Floración naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por bigmute, 18/8/17.

1. bigmute

bigmute

Tengo un naranjo (Citrus sinensis) que lleva plantado dos años y medio y que antes estuvo otro año y medio en maceta.
    El año pasado floreció y dio como una docena de frutos. Pero esta primavera no ha sacado ninguna flor. Me comentó la persona que me lo dio que podria ser que siendo joven podria florecer bianualmente hasta madurar. ¿Alguien tiene alguna idea?
    Podria ser eso o un problema de cuidados (durante otoño - invierno no estuve presente en el huerto)

Saludos

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Bigmute,
    ¿Podrias poner algunas fotos?.
    Sobre tu problema cabria la posibilidad de lo que plantean estos productores de que hubiese florecido en otoño y por ello hubiese "perdido" la floracion primaveral
    http://naranjascasanova.com/blog/¿cuantas-veces-florece-un-naranjo/

De todos modos lo de las fotos seria bueno para que los expertos vean como esta el arbol y plantean otras hipotesis, probablemente mas atinadas que las mias.
    Saludos cordiales

AJPA

3. bigmute

bigmute

Mañana las paso. Gracias

4. Fralipso

Fralipso

Hola Bigmute,

Respecto de la floración bianual que comentas (creo recordar que se la llama también "vecería"), la tendencia a la misma depende de la variedad. Si lo que tienes es un naranjo del grupo de naranjas blancas (o sea la naranja de zumo, que se caracteriza porque el fruto carece de ombligo) tienden a la vecería tras producir durante varios años. En cambio no ocurre lo mismo con algunas variedades de naranja navel (naranja de mesa, que sí tienen el mencionado ombligo).

Contando los años que has mencionado, puede tratarse quizás de un árbol de >< 5 años. Puedo equivocarme, pero hasta ahora no he visto que un naranjo de esta edad sufra de vecería hasta el punto de no producir absolutamenta nada durante una temporada, sino que unos años produce más cantidad y otros menos.

Pienso que AJPA puede haber dado en la clave pues si el árbol se adelanta brotando las flores en otoño las tira al producirse la parada invernal. O sea que el árbol pega un "corte en seco" en su ciclo habitual.

Otro factor que puede haber influido es el tiempo; los cítricos no son buenos amigos de los períodos de sequedad (sea porque haya poca humedad o falta de riego) y cuando ésto ocurre lo primero que sacrifican son frutos y flores. Los naranjos de naranja blanca que tengo (uno de variedad Salustiana y otro Valencia Late, ambos de 4 años, sufrieron mucho el tiempo seco de este año y tiraron en primavera muchas flores; lo mismo le ha pasado en junio a un limonero eureka que tengo plantado en el centro de la finca.

A pesar de todo sería bueno, como dice AJPA, que aportaras unas fotos cuando te sea posible, para ver si el árbol puede tener otros problemas que estén influyendo.

Un saludo

5. bigmute

bigmute

Esto es como está ahora

Asi estaba en abril del año pasado

Y esto en diciembre