1. seluba24

seluba24

Hola a todos, una pregunta, una vez que se secan las flores del durillo y se caen, las dejo asi o debo de cortarlas para que salgan mas?

Y si debo de cortar desde donde lo hago?

2. Amadeu

Amadeu

El durillo solo florece una vez al año, ahora a finales de invierno. Tras la floración las flores dan lugar a unos frutos azul marino muy oscuro.
    Si tu arbusto es muy joven y quieres que invierta toda su fuerza en crecer, puedes cortar las inflorescencias por su pedúnculo cuando se marchiten para que el arbusto no fructifique, pero si el arbusto es grande es un esfuerzo que no merece la pena.

Cuando hay que podar al durillo en arbustos grandes y desarrollados, siempre hay que hacerlo inmediatamente tras la floración, cuando se marchitan las últimas flores. Si se poda a finales de invierno como al resto de arbustos se impide la floración.

Lo que sí debes hacer para alargar la floración es regarlo. En esta época aún no se suelen regar los jardines, y si tienes tu tino bien regado le alargarás la floración. Yo tengo un par de ellos en el jardín de gran tamaño y ahora los riego a ellos y a las Bergenias crasifolias que también florecen ahora, con regadera un par de veces por semana, ya que aún no tengo el riego por goteo del jardín abierto.

3. pvaldes

pvaldes

Las bayas son tan ornamentales como las flores.

4. Amadeu

Amadeu

Pero tienen el inconveniente que son muy fértiles y les gustan mucho a los pájaros. En invierno van a comérselas al arbusto y luego las defecan por todo el jardín resembrando el arbusto.
    Yo cada año tengo que arrancar varias decenas de brotes de durillo que brotan de las semillas de los frutos.

5. seluba24

seluba24

Hola, una pregunta...en españa ya es momento de podar el durillo?

6. Amadeu

Amadeu

Sí, justamente el momento de podarlo es ahora, justo tras la floración. Así no se perjudica la floración del año y al podar tras la floración se impide que fructifique.

De todas formas el durillo es un arbusto que necesita poca poda si se quiere dejar que crezca hasta su tamaño natural, que llega a los tres metros de altura por otros tantos de anchura. Yo tengo un par de ellos de esas dimensiones y solo les he dado forma una vez en unos quince años. La variedad de jardín del durillo ya crece densa y espesa de forma natural.

7. seluba24

seluba24

Que lío con esto de las podas, me estoy volviendo loco (cosa de novatos). A ver, por mi cuanto mas crezca mejor, no necesito podarlo por tamaño, si lo hacia es porque pense que era mejor para la planta, si en el caso del durrillo la poda no favorece su floración, prefiero dejarlo así.

8. Amadeu

Amadeu

Es lo mejor que puedes hacer. El durillo crece con una forma mucho más armoniosa si no se poda.

9. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Amadeu, ¿crees que a pesar de que han pasado unas semanas desde que se marchitaron las flores, aún estoy a tiempo de cortar los pedúnculos? Lo pregunto porque supongo que no empiezan la fructificación hasta avanzado el verano, y me interesa que crezcan en altura; los planté en septiembre y solo miden metro veinte aproximadamente. En caso afirmativo, ¿debo cortar a ras de de la base del pedúnculo o más arriba?

10. Amadeu

Amadeu

Estás a tiempo de cortar los frutos, porque justo ahora se empiezan a desarrollar.
    Solo hay que cortar justo por el pedúnculo.