Flores hembra de calabaza y pepino? Polinizo correctamente?

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por aXzwell, 31/8/14.

1. aXzwell

aXzwell

Hola! porfin le han salido las flores a mis plantas de calabaza cidra y pepinos.
    No estoy seguro de que flores son hembras y cuales macho y como polinizarlos manualmente.

Pepino:
    Esta es la que creo que es flor macho:

Y esta la flor hembra por el mini pepino que tiene atras:

Entonces lo que he echo es arrancar la flor macho, quitarle los petalos y meter lo de dentro en el interior de la flor hembra, estoy haciendolo bien?

Calabaza:
    Solo ha florecido la que creo que es la flor macho:

Y esta es la que creo que es hembra por la bola que tiene atras:

Estoy en lo cierto? y aqui tambien debo polinizarlo al mismo modo que he echo con el pepino?

Gracias y un saludo ;)

2. azafran

azafran

¡Muy bonitas fotos! Creo que si estás en lo cierto. A ver si se te abre la flor hembra de la calabaza.

3. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola @aXzwell , veo que las has identificado correctamente, te cuento que yo polinizo manualmente a las flores hembra de pepino y calabaza, otras veces lo hacen las abejas pero eso es otra historia, te puedo comentar cual es la forma que uso para hacer la polinización(sirve para ambas especies):
    1- tomar la flor macho y arrancarla de la planta.
    2- retirar los pétalos de la flor macho y solo dejar el estambre.
    3- llevar la flor(bueno, lo que queda de ella) con su estambre lo mas intacto posible a la flor hembra y restregar(frotarlo) contra el estigma de la flor hembra.

Normalmente con eso basta, solo dejo unas anotaciones que he realizado:
    Te recomiendo hacer la polinización antes de las 12 medio día, preferiblemente antes de las 9 o 10 am pero sino hasta las 12md.
    En caso de calabaza, usa mas de una flor macho por flor hembra, con dos o tres ha de bastar.
    Dejo una foto de la internet para que veas como se ve.
    pollinisation-matinale-02.jpg
    Saludos:Thumbsup:.

4. aXzwell

aXzwell

Eso es lo que he echo, pero para asegurarme voy arrancando todas las flores macho que salen y metiendolas y restregandolas en la hembra para asegurarme hahaha esque las flores del pepinillo son enanas en comparacion con las de calabaza, apenas se distinguen los estambre/estigmas.
    Espero que la hembra de la calabaza salga pronto para hacer lo mismo, que solo hay abiertas flores macho :(
    Por cierto, si una flor macho se cierra un dia y al dia siguente se abre una hembra, puedo restregarla con esa macho?

Saludos ;)

5. jsb97

Si son pequeñas en comparación las de pepino a las de calabaza, pero se puede hacer eso perfectamente, por lo de las flores macho veo muy normal que solo te salgan machos, es lo mas normal, pero en algún tiempo ya deberías de notar flores hembra, salen en menor proporción que las macho, en mi planta creo si mal no recuerdo, cada 3 o 4 flores macho sale una hembra.
    No te puedo decir si las flores del día anterior sirven pues yo no acostumbro usarlas, solo unas pocas veces y era que las congelaba para el día siguiente pero creo que no me dieron buen resultado, aparte de eso no te puedo decir mas sobre usar flores que no sean del mismo día...

6. azafran

azafran

Hay gente que usa un pincelito para recoger el polen, tb

En mi huerto es que ahora están viniendo muchas abejas por una hiedra que hay en flor, y casi que si quiero yo polinizar tengo que esperar a que salgan los abejarrones de dentro de la flor, que hacen cola jsjsjsjsj

7. jsb97

Lo del pincel es otra forma, a mi en lo personal no me gusta porque queda polen adherido al pincel, mientras que el estambre luego de terminar de polinizar se vota y se descompone...
    Cuando a veces llegan abejas, ellas hacen el trabajo y la planta puede producir frutos extra aparte de los polinizados por uno mismo...

8. aXzwell

aXzwell

Jajaja que suerte, yo en mi pequeño balcon muy rara vez se ve alguna abeja dando vueltas. Mas veces he visto unas pedazo de avispas de unos 3-4 centimetros que dan miedo. Y hace poco he leido un articulo sobre avispas invasoras procedentes de china de gran tamaño, a ver si van a ser de esas...

9. jsb97

Avispas no creo que ayuden a polinizar o nunca las he visto hacerlo en calabaza[​IMG]...

10. aXzwell

aXzwell

El pepino ha cuajado :icon_biggrin:
    Mañana le saco una foto y la subo, la flor hembra de la calabaza se ha caido no se porque,, pero ya estan saliendo otras dos. Y mañana tambien voy a abrir un post de como polinizar el maiz, que solo tengo una planta y en internet no he encontrado mucha cosa. Ya le esta saliendo la flor a mi maiz indio :smile:

11. jsb97

Que bueno que lograste el pepino, a veces no cuajan algunas flores, es normal, puede deberse a que no le pusiste suficiente polen o que polinizaste muy tarde o a algo fuera de tu control...
    Solo si comentas como polinizaste la calabaza se podría saber que ocurrió, y pues de todas formas ya vendrán otras flores...
    Yo conozco unos videos en You Tube sobre polinización del maíz, y yo he aprendido así a polinizarlo manualmente...

12. aXzwell

aXzwell

Las flor hembra de calabaza ni siquiera se han abierto, de un dia a otro se a puesto marron la mini calabaza y la flor (sin abrirse).

Que bien! pues te agradeceria muchisimo los links de youtube o que tu mismo me expliques como se hace :icon_biggrin:

13. jsb97

Que raro, parece que la planta la abortó, creo que a veces pasa, a mi por ejemplo, la planta de calabaza me aborta las flores antes de abrirlas, pues como tiene dos frutos en crecimiento parece que no quiere tener mas...

Yo diría, si te conviene, que crearas el tema y ahí yo te explico, para que luego algún otro forero o persona que visite la página pueda acceder a la información y beneficiarse también:razz:.

14. aXzwell

aXzwell

Aqui esta la foto del pepino y atras se ve la flor abortada ya de color marron oscuro de la calabaza

15. jsb97

Noto la flor de calabaza, bueno, la planta sabrá porque lo hizo, espera que salgan mas a ver si hace o no lo mismo.
    Que bonito pepino, ¿sabes que variedad es? es que se parece a una que yo he cultivado que produce frutos muy gruesos:smile:.