Buenos días! Hace 2 semanas compré una Hortensia azul. De acuerdo con lo que me dijeron en el vivero la he mantenido dentro de casa cerca de un ventanal luminoso pero siempre resguardado de los rayos directos del sol. Además, le he puesto el sensor xiaomi mi plant y he seguido a raja tabla todo lo que me ha ido indicando. Sin embargo, estoy observando que las flores están empezando a marchitarse. Intuyo que no es normal ya que debieran durar hasta julio o agosto. Adjunto foto de cómo esta ahora: Lo único que no he seguido a raja tabla respecto al sensor es la cantidad de iluminación. Al estar en interior no alcanza las cotas mínimas de iluminación que el sensor dice que debe alcanzar. ¿Puede ser está la causa de que las flores empiecen a marchitarse? No la había puesto en exterior siguiendo las indicaciones del vivero, sin embargo, empiezo a pensar que sería lo oportuno siempre que le procure una sombra permanente. Le he estado suministrando fertilizantes y agua de acuerdo a la demanda que indica el sensor. Así que resumiendo, me gustaría si me pudieran dar ideas acerca de que le puede estar pasando a las flores (ya que el resto de la planta está perfectamente). ¿Que podría cambiar para evitar que sigan marchitandose el resto de flores? Por otro lado, de las que están próximas a marchitarse, me gustaría que me indicaran cuál es el mejor momento para sacar esquejes a partir de estos tallos de flores y consejos para hacer los esquejes. Muchas gracias y saludos.
El tema de la iluminación para la floración es primordial.... No tengas la menor duda. ( En la mayor parte de las plantas) mientras las temperaturas las puedas controlar. Luego vendría abono e iríamos bajando en el resto. Saludos.
Muchas gracias! Lo pondré en el exterior en un sitio con bastante sombra. Espero que aguanten más las flores. Saludos
Es dificil saber exactamente que podria ser sin entablar una conversacion con la hortensia. Considera lo siguiente: la edad de las flores; si necesitan mas agua; si tienen mucho calor; y/o si hace mucho viento. · Las hortensias en los viveros usualmente las venden con flores que se desarrollan -por razones comerciales- mucho mas temprano de lo normal. Por ejemplo, las hortensias macrophyllas y oakleaf que yo tengo afuera, ahora estan empezando a abrir las flores. Pero si voy a los viveros, las tienen ya a la venta… desde hace varias semanas y con flores bonitas y bien abiertas. Eso quiere decir que, las flores de esas hortensias se van a poner viejas mas temprano de lo normal. Las flores Viejas eventualmente se ponen color marron. Si no te gustan, puedes cortar el hilo que “conecta” la flor al tallo. · Las hortensias de los viveros no tienen un sistema de raices grande. Cuando las hojas grandes pierden humedad, las raices no pueden reemplazar el agua igual de rapido, algo que hace que las flores y/o las hojas se marchiten. El sustrato entonces esta humedo pero las flores y/o las hojas se marchitan. Cuando eso pasa, si el sustrato esta humedo, deja que se recuperen por sis solas por la noche. Yo tiendo a ver como esta el sustrato todos los dias temprano por la man~ana cuando hace calor o muchos vientos. Haciendo un hoyo de 5cm con los dedos, yo determine si el sustrato se siente seco o casi seco (entonces hechale agua). Si se te le olvido hechar agua, hechale. Si las temperaturas estan poniendose mas calientes pronto, acuerdate de hecharle mas aagua de lo normal durante el verano. Y de hecharle menos al final del verano. · El clima, cuando se acerca el verano, tambien puede causar problemas. Mucho viento, mucho Sol y/o temperaturas calientes (alrededor de 29C o mas) hacen que la planta pierda mas agua de lo normal por las hojas. Como la Hortensia no tiene un Sistema grande de raicces, las raices no pueden reabastecer el agua perdida rapidamente. Si la maceta esta en un lugar de mucho viento, muevela, y/o empieza a darle mas agua que antes. Las paredes a veces pueden rebotar luz del Sol o transferir calor de un lado (de afuera de la casa, por ejemplo) a otro lado (hacia adentro de la casa, por ejemplo). En an~os futuros, cuando la hortensia tenga unas raices mas grandes, podra soportar un poco mejor el clima cuando hace mucho viento, hay poca agua, y/o hace mucho calor. Pero hasta que desarrolle un sistema de raices mas amplio, se quejara de vez en cuando. Cuando le des agua a la hortensia, no mantengas el area de la maceta demasiado humeda. Hechale agua al sustrato solamente; si puedes, nunca le heches agua a las hojas o a las flores. De esa manera, se pueden evitar unos hongos que marchitan las flores. Se llaman Gray Mold (Hongo Gris) o Botrytis Blight (Plaga de Botrytis).
Gokuarale Luis tiene razón también en lo del tiempo de transporte y el tiempo que se ha podido tirar en el vivero...desde ese punto hasta que te llega a casa ha podido pasar un tiempo. Yo ahora las tengo con los botones florales verdes. Pero la floración ya dada nunca me ha durado tanto tiempo.
Muchas gracias a ambos. Tendré en cuenta todos los consejos dados! Por ahora pese a que no se qué antigüedad tenía la floración con la que me lo llevé, he de decir que ahora mismo tiene como dos ramilletes de flores a punto de florecer (uno de ellos se ve al fondo). No sé si eso da pistas de que antigüedad tienen los otros ramilletes. Por ahora la he puesto en exterior en una zona del patio que nunca da el sol directo. Vigilaré el agua y trataré de tenerlo en una humedad alta (sin encharcar) para facilitar la labor al todavía no fortalecido enraizado. Finalmente, que aspecto deben tener los ramilletes para empezar a hacer esquejes con ellos? Algún consejo a tener en cuenta? Muchas gracias
En el oton~o (no ahora), yo he usado ramas de alrededor de 10-15cm de largo, sin flores. Trato de escoger ramas que se empezaron a desarrollar este an~o, no ramas de an~os pasados. Para principios del oton~o, las ramas deben estar color verde. Las ramas mas viejas a veces estan verde pero ya no tanto... a veces se ponen colores como el de la arena o color gris. Como tu hortensia es recien comprada, a lo mejor todas las ramas estan verde para principios del oton~o.
Genial muchas gracias! Esperaré hasta entonces! Finalmente por si les aporta algo de información así están algunas de las flores que se han quedado marchitas: Esas decoloraciones amarillas / naranjas dan alguna pista de que les puede haber pasado? Saludos y gracias nuevamente
No las reconozco. Podria ser un hongo. Crees que podrias ensen~ar las flores secas con esos colores a alguien en el vivero donde compraste la hortensia? Eventualmente, cuando botes los sepalos de las flores, botalos en un zafacon para no regar el hongo a otros lugares. Y no le heches agua directamente a las flores si es un hongo. Es normal ver hongos desarrollandose en partes de las hortensias -como en la base/corona de donde salen todos los tallos- pero es bueno identificarlos por si son enfermedades serias que requieren fungicidas. He visto un hongo anaranjado en la corona antes pero no en las flores... lo removi con la mano y baje la humedad ahi para que no se riegue el hongo.
Yo creo que las flores de tus hortensias se han marchitado simplemente porque les ha faltado agua. En zonas de temperaturas cálidas las hortensias necesitan muchísima agua. Yo tengo un par en el jardín y en verano las riego dos veces al día. Como al regar tanto también se lava mucho el terreno también les aporto pequeñas cantidades de abono en grano y quelatos de hierro cada mes. Otra cosa que no dices es si la has trasplantado tras la compra. Si no lo has hecho deberías hacerlo. Si tu hortensia llega al verano con las raíces apretadas se deshidratará muy rápidamente. Necesitan tener las raíces en un tiesto holgado para que mantenga bien la humedad. Cuando una hortensia se mantiene bien hidratada, las brácteas de sus flores se mantienen durante meses hasta el otoño; pero las de tu planta, al haberse deshidratado, seguramente no durarán tanto tiempo y se marchitarán antes.