Flores no cuajan ninguna

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por mamen, 3/6/08.

  1. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola.

    Las tomateras van creciendo y aparentemente no tienen ningun bicho. Les he ido cortando los tallos de abajo mas bien por falta de espacio...Les pongo abono y azufre...pero todas las flores hasta ahora despues de abrirse y pasarse varios dias bonitas se ponen pochas y se caen junto con el talllo.
    No sé si será por falta de sol que aqui no aparece ni por casualidad. Hace 15 dias que o llueve o esta nublado.

    Porque creeis que pasa esto?

    La flor del calabacin esta mañana se a abierto y estaba preciosa y ahora cuando he vuelto a casa estaba otra vez casi cerrada.Es normal?



    Saludos, mamen:jardinero: :jardinero:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola Mamen,

    A mi también me pasa eso a veces, que la flor no cuaja y se seca. ¿Pero te ocurre en todas las del mismo ramillete? Seguramente hay una explicación científica para ello, a ver qué te dicen los entendidos.

    Y sobre la flor del calabacín pues sí, es normal. Así que si quieres ayudar a la polinización, tenlo en cuenta para futuras "intromisiones".

    Saludos
     
  3. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola, picarona, ahora estaba viendo tu alcachofa.....yo tb experimenté el año pasado pero tanta planta para tan poca chicha me desilusionó.

    Aunque me hizo ilusion conseguir una alcachofa. Algo es algo.

    Lo de las florecitas de mis tomates si que se estan cayendo todas. Se caen como si las hubiera cortado con tijeras. Como cuando cortamos una fresa, igual.Se pone el tallito un poco amarillo y al suelo.

    Y la flor del calabacin, la tengo que quitar? o esperar que se caiga?

    Saludos, mamen:jardinero: :jardinero: :jardinero:
     
  4. connier

    connier

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    ecuador
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    SOLO TE PUEDO DECIR QUE LA NATURALEZA ES MUY SABIA, TEN PACIENCIA Y ESPERA QUE LA FLOR DEL CALABACIN CAIGA SOLA.

    CONNIER
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Con estas temperaturas, los tomates van locos locos locos.

    Yo tengo una planta de tomate valenciano que me dio Tomatín que medirá ya más de 1,60 m. y no ha cuajado una sola flor. Se secan y se caen.

    De la de Krim Negro de Angel (que está más alta que la anterior) sólo han cuajado tres flores. Una en cada ramillete.

    De las demás tomateras están cuajando pero muy irregularmente. Las que más las flores de cherrys y de tomates de crecimiento determinado.

    Ponles abono rico en fósforo y potasio, que son elementos clave para una buena floración.

    La flor hembra del calabacín necesita ser polinizada para que el fruto comience a desarrollarse. Busca en el foro que hay muchos posts que hablan sobre esto.

    Un saludo,
     
  6. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola Mamen:
    Eso que te ocurre es falta de polinización, hay varias maneras de aumentar el cuajado y te explico, una es utilizando abejorros en invernadero, otra y no es coña, con un vibrador acercandolo al ramillete floral, otra es mediante corrientes de aire y la que mas te cuadrará si tienes pocas plantas es con un pincel pequeño pasarlo de una flor a otra al menos 2 veces en 8 dias, procura que no haya rocio y con cuidado, seguro que te cuajan. Además es importante que la plana esté bien abonada con fosforo, pues es fundamental para el cuajado. Espero te sirvan estos consejos.
    un saludo
     
  7. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola.

    Gracias connier, silbante ,y pepete.

    Os agradezco vuestros consejos que son de gran ayuda porque mis conocimientos son casi nulos en esto del maceto-huerto en el que me he metido.
    El abono que uso es el de compo, las bolitas azules. Crees que debo de usar otra cosa?

    Y sobre el calabacin es que mientras no tenga flores macho no hay nada que hacer.. solo esperar. Y parece que se va a pudrir antes de que salgan las macho.

    Y con las flores de las tomateras esta tarde mismo me pongo manos a la obra con un pincelito.

    Saludos, mamen:jardinero: :jardinero: :jardinero:
     
  8. Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Otra cosa a tener en cuenta es no pasarse con el agua cuando las plantas estan en flor.

    Lo del vibrador va muy bien. Vas a la tienda de los vibradores y les pides uno para tomates. El tamaño Nacho suele ser el mas empleado.

    Y si lo quieres para cherrys deberas pedir el modelo Boy.

    Sobretodo no te confundas, después, y uses el Boy para el tomate y el Nacho para el cherry. En el primer caso el error es facilmente subsanable, pero en el segundo caso el cherry te va a pasar factura.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola.

    De momento les ayudo con el pincelito si veo que se resisten seguiré tu consejo, Llan.

    gracias..

    saludos, mamen
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola a todos tengo una duda tonta haber is alguien me sabe decir
    ¿¿¿ en las tomateras hay flores macho y flores hembra ??? o son hermafroditas????
    y aporvecho para hacertos otra pregunta este año es la primera vez que planto tomate cherry debo podarles las ramas de las axilas o las dejo ????? lo digo por que he leido alguna vez por el foro que en este tipo de tomates ( cherry, pera.... ) no importa mucho esto de la poda ya que no afecta demasiado a la calidad y hay una produccion mayor ¿?¿?
    saludos y gracias
     
  11. Esther_Dani

    Esther_Dani

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola a todos!!

    Soy nueva en este foro y hace poco (un par de meses) que mi novio y yo hemos empezado a crear nuestro macetohuerto!!

    La verdad es que está todo muy bonito aunque todavía no tenemos ningún fruto.

    Ahora los tomates están dando flores y tengo la misma duda que al_sa. ¿hay flores macho y hembras? ¿es eficiente lo del pincel? es que también he leído que con el pincel las flores se secan... no sé... Como detalle diré que las tomateras provienen de semillas de tomates rama del súper.

    Gracias y saludos!!!
     
  12. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola.

    Al_sa yo las flores de las tomateras las muevo un poco cada dos o tres dias. les doy golpecitos con el dedo pero tb decian en el foro que les dieramos con un pincelito....No puedo ayudarte con los cherrys, no sabia que se podaban diferente a los otros.

    Esther_Dani, hay muchos mensajes antiguos en el foro sobre esto de las flores. Yo soy novata y no puedo ayudar demasiado. Como le digo a al_sa las flores las muevo de vez en cuando y parece que estan saliendo los tomatitos

    saludos,mamen
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Los tomates del hiper suelen ser hibridos. De todas las semillas que has germinado resulta que has plantado una que no da fruto pero no te preocupes estas a tiempo de comprar plantones en algun garden y plantarlos de nuevo.
    Saludos
     
  14. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Lo del pincel no lo habia oido nunca, claro que yo soy novata en esto; pero si que es cierto que la polinizaciòn de las plantas es lo que hace que salga el fruto y lo puede hacer el viento o cualquier insecto
    Asi que a buscar abejitas y colocarlas cerca. Hace años nos pidieron unas colmenas para un invernadero porque no cuajaban las calabazas y dio muy buen resultado solo que la colmena se queda muy diezmada.
    Mis tomateras con este tiempo tan de invierno no tienen ni flores.
    Saludos para todos.
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: No me cuaja ninguna flor; Ayuda...

    Hola Dominique yo sembre hace un tiempo semillas de unos tomates comprados en el supermercado y me han salido y muy sanas tienen unas flores apunto de abrirse ¿ quiere decir que no son hibridos ? o puede que se habran la flores pero nunca den fruto saludos y muchas gracias haber si alguien me puede ayudar que ahora estoy un poco mosqueado ( como no recoja ningun tomate¡¡¡¡¡ )