¡Hola! Soy nueva en este foro, y nunca he tenido ninguna orquídea, pero me han regalado una phal y no se como cuidarla. La he situado junto a una ventana orientada al norte y tiene luz sin sol todo el día, el problema es que está en una habitación con calefaccion y no se si el aire será demasiado seco, porque los bordes de las flores han perdido color y se han vuelto blancos. ¿Debería preocuparme? Está sobre un plato con guijarros mojados, por eso no se si será la humedad o no. ¿Me ayudais? Gracias
hola betitriz! aunque no soy muy experto, supongo que a un exceso de humedad no se debe...ese problema que comentas lo he visto veces en alguna sorquideas en tiendas y tal, y desconozco la causa. deberias poner alguna foto donde se vea bien el problema, seguro que alguien que entienda más que yo te aconsejará.
Hola Beatriz: Para cuidar tu phal debes seguir estos consejos: Riego: Cuando las raices pierden el color verde y siempre con agua blanda (no calcarea) Importante que el sustrato drene bien. (Las phal crecen sobre arboles y normalmente escurren pronto el agua de lluvia sin tener raices encharcadas). Luz: máxima pero no sol directo. Sol directo cuando la temperatura sea superior a 12 grados y las hojas al tocarlas no se calienten. Podrias cambiar esa orientacion norte si tienes una este o sur siempre que la luz este tamizada por una cortina Abono: un riego con abono por cada 3 sin abono para que no acumule sales en las raices. El abono ha de ser especial para orquideas por que necesitan muy poco y se corresponde normalmente a 1/4 parte de los abonos de otras plantas. Importante que el abono sea soluble al agua para que no queden granitos de abono que quemarian las raices. Humedad: conveniente que este entre un 40-80 %. Para conseguir estos niveles te puedes ayudar de un humidificador. Tambien puedes pulverizar la phal siempre cuidando de no mojar las flores y de que no quede agua en la corona (donde nacen las hojas) ya que si se pudre la corona es muy dificil que prospere. Si te cae agua en la corona quitala soplando en ella. Temperatura: procurar que este entre 15-30 que son rangos faciles de tener dentro de casa. Cuando haya perdido las flores y pase un tiempo de recuperacion de la planta aplicale diferencias de temperatura dia-noche de unos 10 grados. Asi induciras que vuelva a florecer. Vigila si la tienes cerca de una ventana no le baje mucho la temperatura por la noche en esa orientacion norte . En esta epoca si llegas a temperaturas suaves 13-20 sacala al sol observando que las hojas no se calienten. Explicandolo mas sencillamente el sol que te resulta agradable a ti tambien a tus orquideas (el suave y que te calienta sin acalorarte) Otro dato importante las corrientes de aire pueden provocar la caida de capullos, mientras que ligeras brisas son aconsejables para evitar hongos. Tal vez lo de las flores sea humedad o temperatura pero siguiendo los consejos para cuidarla gozara de buena salud. Besos Beatriz: Miguel Angel Zaragoza
¡Muchas gracias a los dos! Las flores siguen igual, he intentado poner un par de fotos pero el servidor no me deja subirlas, de todas formas, es verdad que en muchas tiendas tambien estan asi, de modo qeu he dejado de preocuparme, tiene un monton de capullos y parece que van a abrir y que estan bien, de manera que no sera importante. ¡Gracias Miguel Angel! Seguire tus consejos a ver si la orquidea me dura mucho tiempo... Saludos, y ¡Feliz Año Nuevo!!