¿Fomentar la aparición de musgos, helechos y líquenes (sin tener musgos, helechos ni líquenes)?

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por UtilitarioNoOrnamentario, 2/6/19.

1. UtilitarioNoOrnamentario

UtilitarioNoOrnamentario Ya no tan utilitario como antes.

Me gustaría fomentar la aparición de musgos, helechos y líquenes (líquenes foliosos y de ambiente húmedo, no los crustáceos de ambiente seco de las rocas) en mis macetas y otras partes del jardín, sin embargo resulta casi imposible encontrar en substrato blando cantidades utilizables de musgo o liquen húmedo de calidad, por dónde vivo y en esta época del año, por lo que sería muy difícil cultivarlo a partir de alguna muestra de mi entorno.

¿Hay alguna forma de fomentar la aparición y crecimiento de musgos, helechos y líquenes foliosos sin tener ninguno de estos como base, es decir, con la suerte de que llegue alguna espora salvaje y germine, tratando diariamente el sustrato de forma adecuada?

He leído que la leche se emplea para la propagación y el crecimiento de líquenes y musgos, aunque quizás me haya malinformado.
    ¿Es buena idea mantener húmeda una maceta en la sombra y pulverizar diariamente leche para ver si germina alguna espora de musgo, liquen o helecho fortuitamente arrastrada por el viento?
    ¿O acabaré con una maceta podredumbrenta llena de mohos y cultivos bacterianos?

2. Correo Volver

Correo Volver

Comprendo perfectamente lo que planteas, porque yo también soy un ser humano y tiendo a agrupar las cosas en opuestos. Pero los budistas han llegado a la sabia conclusión de que la verdad está en el punto medio, lo que en este caso podría significar que puedes cultivar lo que mejor se dé en tu medio, pero haciendo que alcance un esplendor inusitado debido a tus especiales cuidados. No es necesario que recrees literalmente el corazón húmedo y umbrío de un bosque atlántico.

Dicho todo a título de sugerencia.

3. Amadeu

Amadeu

La mejor forma de tener helechos es comprarlos y trasplantarlos a una maceta mayor de inmediato para que no se sequen las hojas por falta de humedad en las raíces. Algunas especies aguantan bastante bien la sequedad ambiental del mediterráneo si se ponen en rincones siempre a la sombra y que se mantengan relativamente frescos en verano. Si tu terraza es seca y recalentada en verano, no se darán bien y seguramente se secarán en verano. Casi seguro el fracaso está asegurado.

Lo mismo es aplicable a musgos, líquenes y hepáticas. En suelos bien húmedos, a la sombra y no recalentados en verano pueden prosperar. Pero la posibilidad que nazcan por generación espontánea humedeciendo una maceta es bastante remota. Mejor que cojas algún ejemplar en tu zona en sotobosques o zonas en las inmediaciones de fuentes o torrentes, los trasplantes, e intentes reproducir las condiciones en que los recolectaste.