Forma correcta sembrar bulbos?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Afer, 8/3/15.

1. Afer

Afer

Hola, he comprado bulbos del lidl, otras veces me han nacido pocos, o mucho verde y poca flor, por eso OS pregunto, por nuestra forma de sembrarlos.
    1. Seguís las indicaciones de profundidad que aparecen?
    2. Nada mas sembrarlos, hay que darles un buen riego? Y despues?, cada cuanto los regáis?
    3. Una vez sembrados mejor ponerlos al sol o a la sombra?

Gracias.

2. Afer, es importante saber el tipo de bulbos que has comprado. Cada uno requiere unos cuidados. ;)

3. Afer

Afer

Los que sembrado esta mañana son Sparaxis, vaya nombrecito :11risotada:

4. Las sparaxis, para mí, se siembran en otoño. Piensa que están empezando a florecer ahora en mi jardín. Lo que tienes que hacer es plantarlas, regar, y ya esperar a que broten. Lleva cuidado con el agua porque aunque la planta es muy parecida, a mi entender, necesitan menos agua que las freesias.
    No te digo que no te vayan a florecer pero pasa que cuando esas estén grandes, con el sol de nuestra zona quizás no florezcan, pero si andas con cuidado y no te pasas con el agua, luego en otoño/invierno volverán a brotar.
    Sé que las venden ahora, pero yo te digo como me va :smile:

5. Afer

Afer

Pues vamos a ver que sale, además los bulbos tampoco estaban demasiado bien. En envase pone fecha de siembra entre marzo y mayo, pero me fió mas de tu experiencia que es lo que cuenta.

Gracias mmmdolores.:okey:

6. Mar101

Mar101

Ya te han contestado, pero bueno... :rolleyes:

En general a la hora de plantar bulbos, la profundidad a la que se siembra ha de ser el doble del tamaño del bulbo que vas a plantar.

Al plantarlos hay que regar muy bien y después hasta que no empiecen a brotar las hojas hay que moderar el riego, esperar a que la tierra se seque antes de regar otra vez, si se mantiene el suelo demasiado encharcado, se pudren. Depende de la temperatura y de la ubicación, pero cada cuatro o cinco días , un riego moderado es suficiente hasta que aparezcan las hojas, entonces te pedirán algo más de agua y en época de floración más aun, pero lo mejor es observar el sustrato . Y naturalmente todos los bulbos no tienen las mismas necesidades de agua, hay algunos que aguantan muy bien la sequía y otros necesitan tener los pies más frescos

Lo de sol o sombra depende de la estación del año y de la especie, ahora este sol flojito de invierno no suele hacer daño a ninguna planta, pero el sol fuerte de verano del mediodía algunas bulbosas no lo llevan bien

Si el Sparaxis se parece a la fresia , plantando los bulbos en primavera se evita el peligro de heladas, y florecerá también, aunque cerca del verano

Suerte :okey:

7. Afer

Afer

Muchas gracias Mar, muy claras tus explicaciones y de gran ayuda también :smile:

8. Pues no @Mar101 no se parece, las fresisas se me hielan y los sparaxis y ixias no. Si bien los tengo un tanto feillos y aún no se ven intenciones de flores.

No te preocupes que se saldrán igual yo son unos de los que pasa bastante.

9. Mar101

Mar101

:oyoy: Vanesa pues gracias por decirlo, porque creo que el año que viene voy a tener que plantar sparaxis yo :sonrisa: que a las fresias las tengo que tener tapadas todo el invierno por si se hielan, pero merece la pena de todas formas

Buscando como cuidar esta planta , he leído este hilo antiguo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=338294 , esclarece varias dudas ;)

Nada, que me veo comprando bulbos de sparaxis :Roflmao:

10. freia

freia

Las semillas se siembran, no los bulbos, que se plantan, es que me da mucha rabia, :icon_cool:. Son tan buenos los bulbos, que a veces salen sin muchos mimos yo los planto y no voy con el metro midiendo, un poco a ojo, si son pequeños más altos, y si son grandes más hondos y ale . apañados, si se pone sustrato en el agujero mejor .
    Un saludo .

11. Mar101

Mar101

Pues vi bulbos de sparaxis ayer en Lidl y claro... :sonrisa:

Ya los tengo sembrados, veremos que tal, seguro que si sobreviven, el año que viene siguen su propio ritmo y florecen antes.

Venían 40.... que barbaridad :Geek:

A mi me han recordado a los bulbos de Chianodoxa, que ahora esta a punto de florecer

Saludos :smile:

12. ipcordoba

ipcordoba

Chicos, por favor tengo una dudilla: ¿Cuál es la profundidad óptima de una maceta donde vaya a plantar fresias o anémonas?

Gracias!