Buenas Este año planté varios frutales, entre ellos manzanos y perales. Quería formarlos en eje central ya que tengo entendido que es un buen sistema de formación para pepita. He leído la ficha del foro sobre esta formación y me surge alguna duda. http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_eje_central.htm Las ramas que formaran el primer piso es conveniente ir doblándolas desde ahora o esperar al invierno? deben quedar horizontales del todo o no tiene porque ser asi? Después supongo que en en el eje, entre lo que sea el primer piso y el segundo piso saldran ramas, que hay que hacer con ellas? eliminarlas? o se dejan por ejemplo a 3 yemas para que porten fruta? Un saludo
Buenas, Segun mi limitado conocimiento lo de doblar las cañas debe empezar a hacerse (eso si de manera suave y progresiva) a partir del momento que sea posible. Por tanto cuanto primero empieces mejor. Sobre el angulo de la rama yo creo que dejarlo horizontal totalmente no es buena ida pues si se cargan de fruta tenderan a inclinarse hacia el suelo lo que supone un riesgo adicional de desgaje para la caña. Lo de las ramas entre el primer y segundo piso, segun mi conocimiento, hay que dejar aquellas que se desarrollen de tal modo que protegan al tronco de la accion dañiña del sol y permitan aprovechar el volumen entre los dos pisos para produccion. Si te fijas en las fotos lo que se hace es dar una forma al arbol parecida a la de un cono, eso si cortado en la parte superior para evitar un crecimiento vertical que reduzca la produccion. En general yo creo que hablar de dos pisos es una simplificacion para dejar claro que no se debe dejar crecer nada por debajo del primero (el que dejamos a 0.5 m) y que no debemos controlar el crecimiento por encima del segundo para evitar la tendencia al crecimiento vertical. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA