Buenas. Llevo un par de años intentando sacar adelante un par de nogales injertados sobre regia y, como se acerca el momento de meter o no tijera (tengo entendido que junio es el mes propicio para la poda del nogal) necesitaba algún consejo para darles algo de forma: eje vertical, vaso... o lo que sea. Los compré en Gallardo y ahí me dijeron que era muy importante taparlos "pa siempre" con un plástico en el punto de corte que hiciese en el eje, porque al ser una caña el nogal, podía haber problemas después. Al parecer, no debe cerrar o sellar la caña con el tiempo cuando la cortas... y puede ser fuente de infecciones si entra agua, etc. A la derecha fernette (polinizador) y a la izquierda fernor. Estarán separados 6 metros y medio, más o menos, entre sí. La distancia a la tapia de adobas será de 2 metros o poco más (ojalá tuviera algo más de distancia, al igual que no tener encima el sauce llorón del vecino dando sombra 6 meses, pero es lo que hay). El Fernette es de enero de 2019 y el Fernor de enero de 2020, repuesto al año, porque el anterior fernor no brotó por lo que fuera. Mi idea básica sería en eje vertical el Fernette: ... como la parte de arriba está seca, aprovechando la rama superior y atándola con cuidado a manera de tutor para que continúa vertical... Por otra parte, este es el Fernor, que ha brotado bien este año y, en caso de formarlo en vaso, tendría que decidir a qué altura meterle el tajo... Fotos de mediados de mayo. Disculpad tanta hierba, pero esta primavera ha sido complicada para todo. Yo creo que lo que planteo tiene lógica, pero cualquier idea es bienvenida. Saludos