Formando cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Fipe, 22/1/22.

  1. Fipe

    Fipe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas tardes!!
    Tengo un par de consultas por si me podéis ayudar y no equivocarme que estoy a tiempo. El tema es que estoy formando los cerezos que tengo como explicáis pero tengo unas dudas en un par de ellos. En el primero que he plantado de maceta este año es un bing y viene con tres varas largas y de dos años diferentes… el tema es si corto por la del segundo año hago lo correcto?? Es decir, conseguiré varias ramas para formar el esqueleto?? Y en el segundo que es un sumburst apenas crecieron unos 30cm y si les podo la yema apical es mejor para que broten horizontal y pueda seguir formando más pisos.?? O mejor no tocarlo y que brote por la punta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y la última al final son tres…jejejej si quisiera injertar en varias ramas del segundo y tercer árbol (sumburst/summit) por falta de horas de frío y poner púas de más temprana tres en cada uno y tener más o menos mitad y mitad que es mejor en rama del último año o bajo más al del segundo año que es más parecida a las que me envío un amigo forero de aquí.
    Lo siento pero me imperan las dudas.
    Muchas gracias
     
  2. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    La mayoria del foro dejais los troncos altisimos, y los arboles muy cerrados.
    Mira cuando plantes un arbol, a 40-45 cm le haces el corte para el tronco, y cuando llegue el invierno miras 3 ramitas que hagan tripode, y a unos 25 cm por encima del tronco le haces de nuevo el corte, dejando siempre la ultima movida hacia fuera, de cara a la siguiente primavera. Al sigueinte invierno igual, las ramitas mas abiertas las vuelves a espuntar dejando la ultima movida hacia fuera, y limpiando los retallos del centro.
    Y asi veras que diferencia, tendras la fruta para cogerla desde el suelo y los arboles muy abiertos y bonitos
    Un saludo
     
  3. Fipe

    Fipe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Tarragona

    En eso te doy la razón pero cuando los he comprado en maceta ya te vienen con la cruz a esa altura y con 4/5/y hasta seis brazos lo que sí que intento es quitarle los dos tres que sobran y de hay lo que decían en los foros en ramas de 60 cortar a 25 o pinzarlas en 15cm con los dedo. Lo de pinzar lo voy a probar este año. Lo que no sé si cortar la yema apical y así conseguir ramas más horizontales.

    Gracias por responderme
     
  4. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Si no te gusta como vienen del vivero cortas mas abajo ya esta, saldran ramas nuevas.
    Algo asi es lo que intento decirte. Lo que pasa es que el primer año ves las ramitas largas y la mayoria de la gente no las corta, las deja crecer verticalmente y al final se forman como te ha pasdo a ti, y luego pues cuesta mas traerlos a camino.

    [​IMG]
     
  5. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    las mejores son las que estan a 45º de inclinacion, no totalmente horizontales
     
  6. Fipe

    Fipe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias kickfire.