Buenas, tengo dos Formios en mi patio trasero que parecieran como si estuviesen podridos abajo. Ademas las hojas se me amarillean. Les da sol casi todo el día desde las 10 hasta la ultima hora de sol mas o menos. Es un suelo bastante arcilloso. No se si sirve el dato, pero estos últimos días 50mm, para la que zona en la que vivo es bastante. Soy del sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Asi se ve cuando saco una hoja. Esta podrida, ¿puede ser exceso de riego? Las hojas si logran crecer se ponen asi: Gracias!!
Bienvenido al foro. Puede ser exceso de riego, pero también puede ser el recambio normal de algunas hojas, se secan y están tan agarradas que sólo salen cuando ya están en descomposición, si las quieres sacar antes tirando es probable que te lleves la planta entera. Yo tengo un formio bastante grande y no lo riego nunca. Has visto que se hacen como nuevas plantas formando un matorral, me ha pasado que alguna de las plantas es como si se secaran por completo y terminan muriendo, no sé la causa.
Las hojas viejas de los formios se secan, se pudren por su base y se desprenden con facilidad al tirar de ellas. Como solo expones la foto de dos hojas secas, y no de la planta en general, es difícil decirte si la planta se ve sana o no. Si cuelgas unas fotos de toda la planta será más fácil decirte si se les ve algún problema o no. Los formios crecen extendiendo unos cortos rizomas. Estos rizomas van creciendo por las puntas, que es de donde emiten hojas nuevas, mientras que las partes del rizoma más viejas van secándose y muriendo, así que es normal que haya zonas que se ven renovando en tanto que otras del centro de la mata se pueden ir despoblando.
hola si como dijo foreros anteriores es exceso de humedad, por lo pronto sin foto le aconsejo sacar toda la maleza alrededor del phornio si tiene? luego puntear con una pala alrededor del phornio para hacer un cantero de tierra bien movida eso lo aireara la tierra , no le saque las hojas fea con tirones córtelo bien abajo de donde sale con una tijera para emprilogarlo sin dañar la planta y con el movimiento de tierra hágale un montículo alto bien cerca de la planta para que todo aseso de agua se valla legos de la planta y luego mi consejo de fertilizacion es ,como es una planta de hoja nada mas fertilizar con urea,,,,,, OJO LA UREA TAMBIEN MATA LA PLANTA ,,,,,,,,, fertilizar primavera y verano 6 mese y la cantidad de urea que tiene que ser colocada a 20 cm de la planta y la dosis son 15 a 20 GRANOS no GRAMOS POR FAVOR , veo gente que atiendo que se cree que poniendo todos los granos de una ves la recuperación es mas rápida ,,,,equivocado,,,,,,se muere la planta si sigue los consejos en próxima primavera vera resultado 15 A 20 GRANOS POR MES DURANTE 6 MESES DE PRIMAVERA VERANO