Formios

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por NPF, 6/3/21.

1. NPF

NPF

Hola. Soy inexperta en jardinería. Me gustaría saber cómo hacer para que los formios queden así?
    Es decir tipo vertical y no se abran
    Muchas gracias

2. NPF

NPF

3. NPF

NPF

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Las fotos son muy pequeñas, pero diria que si deseas plantas parecidas a estas mejor no elijas formios, porque es dificil mantenerlos de ese modo. Se puede hacer , pero requiere una poda especial y con este porte nunca los he llegado a tener, no llego a ver bien la foto pero no estoy segura que tipo de formio es.

5. NPF

NPF

Y q tipo de plantas me recomendarías?
    Muchas gracias

6. aguaribay2015

Podrias poner una foto del sitio donde quieres plantar y las condiciones climaticas,gracias

7. ar.santino

ar.santino

unos phornios de color rojizos quedaría fenomenal y se puede, tu lo plantas y 1 o 2 veces cada 5 o 6 meses mirarlos y ellos mismos te van a decir las hojas que tienes que cortar y la que tienes que dejar para que parezca al de la foto, no es complicado pero tendría que ser regular ese trato, y siempre cortar las hojas a nivel de la tierra que no se note que esta cortada y los colores rojizos son mas lerdos y mantienen el porte por mas tiempo

8. aguaribay2015

Esas plantas que has colocado no son formios, son un tipo de juncos-Si no quieres que se abran no pongas formios porque tendras que recortarlos permanentemente por debajo y de todos modos van a abrir.

pero lo que no has comentado en que clima estas pues podría ser que no pudieras tener formios que con heladas continuas se quemen

9. Trillador

Trillador

Esas parecen espadas de san jorge

10. aguaribay2015

No Trillador son unos juncos que estan de moda,Soportan inclemencias,de frio calor y agua .

11. ar.santino

ar.santino

a los phornios no le hace nada la helada ni la nieve te lo digo por esperiencia

12. aguaribay2015

ar.santino, tu experiencia parece ser de un sitio de Córdoba, Argentina ,cada lugar, cada continente es diferente creo entonces que los consejos sobre todo para otros continentes o regiones que desconocemos pueden ser errados.
    Además hay diversas variedades de Formios tenax, algunas son mas fuertes, otras mas sensibles al calor y falta de agua. No es una planta que se pueda aconsejar para cualquier clima o terreno.

Por ejemplo, un sitio cercano al tuyo
    En las sierras de Córdoba, donde tengo hechos jardines en un templo cercano a Capilla del Monte(actualmente bajo nieve), he plantado formios y no resistió ninguno. La naturaleza es implacable, pocas plantas han logrado subsistir al sol rajante del verano y a las heladas de invierno. Puedo nombrar lo que he probado exitosamente, pero no son muchas especies.

La zonas de europa con fríos intensos, nieve y heladas no son aptas para el cultivo de formios. Por ejemplo cercano a los alpes, cercano a los pirineos, o bien en zonas altas de Barcelona, en zonas de las sierras de Madrid los formios no son una buena opción.Son todas zonas en las que he realizado jardines-

13. ar.santino

ar.santino

ola soy productor de arbustos de rio cuarto y te puedo asegurar con fotos, todavia estoy en coprimir las fotas, que bajo la nieve mi cultivo de phornia estan perfecto y el año pasdo, el año pasado aca izo 11 grados bajo cero y mis phornio rubra morado disiplinado estuvieron perfectos yo no se que pasaria con 15 grados bajo cero todavia no tuvimos ese frio,,,, los tengo perfecto los fornios, tu eres producto? a tienes un vivero de venta al publico?

14. Trillador

Trillador

En Río Cuarto como en Uruguay esas temperaturas extremas son rara vez, no sistemáticamente ni por semanas como puede ser en otras partes. A eso se refería.

15. aguaribay2015

Ar santino, en otro tema le preguntaba si su idioma natal es castellano-?.

Este no es un dato correcto, el año pasado 2020 Jamás hubo -11 grados bajo cero- y este año con la ola polar es seguro que Rio Cuarto no bajara de los -8 grados, y quizás un día puntual.

Pongo algunos datos tomados de sitios muy serios de internet

en junio 2020 se registraron las siguientes temperaturas, que pueden ser un poco mas bajas en zonas alejadas de la ciudad

https://www.accuweather.com/es/ar/río-cuarto/3165/july-weather/3165?year=2020
    https://www.accuweather.com/es/ar/río-cuarto/3165/june-weather/3165?year=2020
    https://www.accuweather.com/es/ar/río-cuarto/3165/august-weather/3165?year=2020

Junio y Julio 2020 mínima de -1 y .-2 grados
    en Agosto 2020 llegaron a -8 grados, pero las máximas estaban entre 15 y 20 grados por lo tanto eran mínimas puntuales.

Continué consultando otros años y nunca se llego a las temperaturas que dice Santino-

No solo importan los mínimas, sino cuantos días se mantiene esa temperatura y cuales son las máximas ese mismo día .En el caso de -8 grados las máximas era de 20 grados, solo unas horas de frio , en un día o dos no se quema nada.

Si mira mi ficha verá que no soy productor ni tengo vivero ,soy Bióloga, jardinera y paisajista ,he vivido 14 años en España, viajo bastante y tengo trabajos hechos en España, en Barcelona, en Madrid, en Valencia, en Italia, y en Francia, algunos en los altos alpes, otros en la zona sur en Grenoble, cercana a los alpes suizos.

Si las temperaturas se mantuvieran 11 grados bajo cero, varios días ningún formio podría resistir como dice Ud, de ser asi, en sitios muy fríos de montaña, como los alpes, los pirineos encontraríamos formios y no los hay.

Por otro lado estamos en plena ola polar, y si bien en San Luis hubo 165 grados bajo cero en Río cuarto no bajaban de -2 grados.
    Por favor revise sus datos y vea que sus formios están perfectos porque no pasan las temperaturas bajas que ud dice que hay y quizás si hay alguna mas baja las máximas la equilibran en el mismo día -

Entonces los formios en climas muy fríos con temperaturas invernales continuas y rigurosas no pueden resistir