Fornio: ¿qué os parece esta planta? En estética y diseño de jardines

Tema en 'Fornio (Phormium tenax)' comenzado por jou, 2/9/07.

  1. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    :happy: hola a todos como dice mi mensaje me gustaría saber vuestras opiniones sobre el fornio.Tengo unas jardineras bastante grandes y habia pensado en poner esta planta intercaladas verdes y rojas, he visto que se hacen muy grandes y eso me interesa porque me gustaía tapar la valla que tengo detras, no parece dar mucho trabajo y no tira hoja... pero bueno os pido consejo a vosotros que sois los que sabeis y me gustaría que dijerais sus pros y sus contras. Muchisimas gracias por vuestra ayuda:beso: :beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    se llama Formio.
     
  3. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Perdon por el error aguaribay una ha oido campanas y no sabe don de:meparto: :meparto:
     
  4. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Perdon por el error aguaribay, una ha oido campanas y no sabe donde
    :meparto: :meparto:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    :11risotada: si...por supuesto,
     
  6. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    No me das tu opinion?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    si perdón, estaba distraida.
    me parece una excelente idea.me encantan los formios soy una fanatica de ellos.
     
  8. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Re: Que opinais del fornio?

    Jou, también se conoce como Fornio aunque su nombre Formio es más directo de la nomenclatura latina Phormium que nomina a este género de liliaceas que se conocen como linos de Nueva zelanda por las fibras que se extraen de sus hojas.
    El más usado en jardinería es el P.tenax y como indica su apellido se caracteriza por su tenacidad y robustez, crece en cualquier suelo y tolera temperaturas bastante bajas, vientos y salitres...un todoterreno.

    Un saludo
     
  9. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    :happy: Muchas gracias Aguaribay,Elbol por vuestras opiniones de verdad.:beso: :beso:
     
  10. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que opinais del fornio?

    Hola Jou,

    El formio se utiliza mucho en diseño de jardines como punto focal para un arreglo, pero plantar muchos de ellos solos tiene demasiada fuerza visual y produce un efecto de descompensación, por ello deberías compensar este desequilibrio plantando en su base otro tipo de plantas rastreras.

    Dependiendo de la altura de tus jardineras, yo lo plantaría con la glechoma, por ejemplo. Esta planta es un tipo de hiedra, perenne y resistente.

    [​IMG]

    Si en lugar quieres disfrutar de color durante el verano, puedes plantar con el formio la clysimachia.

    [​IMG]
    Bee
     
  11. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Hola Bee, mi jardinera es de unos 80 cm de altura, por 80 de ancho y 16 metros de largo, habia pensado en el fornio para tapar la valla que tengo detrás y que asi me kedase poblado de vegetación, lq ideea que tu me das me gusta pero crees que kedaria bien? Voy a intercalar dos verdes y una roja para que no kede demasiado igual todo, la glechoma que me comentas me gusta, pero me taparia demasiado la jardinera? Es muy bonita y no me gustaría taparla.Tampoco quiero recargarlo demasiado, quiero que quede sencillo pero bonito. Gracias
     
  12. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que opinais del fornio?

    Hola Jou,

    He añadido una c sin querer...la segunda planta se llama lysimachia.

    Bee
     
  13. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que opinais del fornio?

    Perdona Jou,

    Me habías hecho una pregunta. La glechoma es una hiedra y si se adapta bien, ella crece..., pero será fácil controlarla al ser rastrera y a una altura a la que tú puedes acceder sin problemas.

    Si quieres que se vea tu jardinera, puedes hacer formas con la hiedra, algo así:
    [​IMG]

    Bee
     
  14. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Esta muy chula tu idea pero me gustaría saber si esto pierde hoja, ya me has dicho que es perenne pero va ha estar al lado de la piscina y no me gustaría estar todo el fia recojiendo hojas, con el tema del riego esta glechoma tiene las mismas necesidades de agua que el fornio? al mismo tiempo me perfumaria no crees? Que opinas, Bee?:todooidos:
    Gracias por tu tiempo te lo agradezco :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    16 metro de largo!!! muy bien puedes plantar formios rojos y variegados dejando espacios de 2 metros entre ellos.
    Pienso que los formios son una excelente planta para jardineras.Los uso como cortavientos y el formio crece a la medida de lo que tiene No se forman enormes plantas en un macetero.Tengo varios trabajos hechos con formios en macetas usandolos especialmente de cortavientos.

    No utilizaria glechoma en jardineras ya que se propaga por estolones y estos necesitan enraizar en tierra para dar un buen follaje.
    respecto a su distribucion siempre los he visto y los he tenido en lugares mas bien humedos y algo sombreados, pero como bee posiblemente tiene otra experiencia con el glechoma en jardineras, seria entonces interesante ver fotos del lugar donde la tiene y la zona.
    se que en el norte en Galicia si funciona bien.


    Para mezclar con el formio necesitas una especie muy fuerte que pueda competir con ese poderoso.
    Yo te recomiendo las vincas.


    .