Hola Dentro de los tres nutrientes principales de las plantas de huerta, tengo mas o menos dominado el aporte de nitrógeno y de potasio, sin recurrir a productos de síntesis en fabrica. No observo una necesidad acuciante de fósforo, pero me permito suponer que un aporte extra de fósforo no vendrá mal, mas un fósforo que sea lentamente liberado por la biota del suelo. Tengo acceso a cierta cantidad de huesos y me pregunto como seria mejor aportarlos al suelo. Tengo una estufa para calentar la casa en invierno, todas las mañanas retiro las cenizas y el carboncillo malquemado del día anterior y acaba esparcido por la huerta. Una posibilidad seria añadirlos a la lumbre durante el invierno y quemarlos, procesos variables unas veces quedarían reducidos a polvo, otras a trocitos, otras mitad y mitad, según en que momento los añadiese, y que temperatura alcanzase la estufa ese día. ¿Perdería mucho fósforo en los humos, quemado? ¿Acabaría en una forma química muy lavable, que rápidamente se perdiese? La otra posibilidad que manejo seria simplemente romperlos a martillazos y esparcirlos por la huerta esperando que se vayan descomponiéndose con los años. En definitiva merece la pena que lo queme, ¿mejora algo la disponibilidad sin perdidas en el tiempo? o no me complico la vida y lo reviento a mazazos y esparzo las astillas. Un saludo.
Asunto Interesante. ¿Que te parece como lo hacíamos nosotros hasta hace poco tiempo? Puedes verlo en este hilo, en el post n° 3: https://foro.infojardin.com/threads...ando-la-calidad-de-la-tierra-2015-2018.31021/ Creemos que tu opinión nos resultaría de interés. Saludos de Luisa y Juan Jose.
Hola Luisa y su marido Tu sistema me parece interesante y practico, una vez compostado y aplastado ese hueso sus minerales están rápidamente disponibles para las plantas. Sin embargo me doy cuenta de que cuando planteamos nuestras dudas obviamos muchos aspectos de nuestra consulta que conocemos y desconoce la persona que amablemente nos ayuda al otro lado del ordenador. La primera que aunque creo en el compost hecho en montón aparte, hace años que por diferentes circunstancias deje de compostar y aporto los materiales a compostar directamente al suelo, el terreno es grande y mientras una parte de la parcela de huerta esta en cultivo la otra esta en barbecho y en ella deposito directamente en el suelo los desechos orgánicos que generamos en casa, y cuando paso el agrator se entierran junto con las hierbas (malas, malisimas o abono verde dependiendo de como las queramos ver) que han crecido esa campaña y en la campaña siguiente al revés. Otro problema, es que cuando hablo de huesos no me refería a huesos de pollo y conejo guisados (que también) sino principalmente a huesos de vacuno y caballar no guisados y grandes, que si quisiese usar en tu sistema igual debería reducir a trozos mas pequeños astillándolos pues tardarían mucho tiempo en el montón de compost en alcanzar ese estado en que ya se deshacen. De ahí mi duda, para compostar debería reducirlos a trozos mas pequeños ¿seria suficiente? aunque no los composte y los aporte directamente, el compostado va a suceder igual pero sera mas lento el fosofro se ira liberando a lo largo de años. Si los tiro a la lumbre, primero calientan mientras se queman, y luego ¿pierdo minerales? ¿ los hago mas fácilmente disponibles? sera un fósforo que pueda aplicar rápidamente para compensar una puntual carencia. Saludos
Buenas. Te paso un enlace a un artículo de la revista Fertilidad de la tierra. Si aún no lo has leído pues te puede ser de interés https://www.lafertilidaddelatierra....erto-ecologico/2032-que-son-los-fosfitos.html Para traer fósforo del exterior del sistema son interesantes las aves silvestres. Una población como debería ser (un Agroecosistema rico en biodiversidad) según lugares nos puede traer más o menos 300 kg por hectárea de guano. Además si tenemos también murciélagos pues esto se incrementa algo más. Gallinas en semilibertad u otras aves de corral (por los granos que les compramos provenientes de fuera). Como siempre, que una necesidad sea cubierta por diferentes elementos de nuestro diseño. Así que comento lo siguiente. Ya con fósforo existente en nuestra parcela: Que nuestras especies vegetales que cultivamos estén micorrizadas. Las micorrizas irán desbloqueando fósforo y lo irán pasando a las plantas que lo necesiten. También movilizarán fósforo asimilable hacia nuestras hortalizas. Si nuestra diferentes especies vegetales están interconectadas entre ellas por las micorrizas pues el fósforo se va trasladando donde las plantas concretas lo necesiten. Por otro lado. Ya que utilizas abonos verdes. Bien puedes incluir especies que desbloquean el fósforo del suelo. Como podría ser por ejemplo el altramuz blanco. Cuando el suelo tiene carencia de fósforo asimilable el altramuz se encarga de hacer unas raíces proteoides durante cierta etapa de su crecimiento y estas raíces irán desbloqueando fósforo… No es conveniente de hacer un monocultivo de altramuces. Ya que yo sepa no micorrizan. Es importante de mantener vivas y activas a las micorrizas del suelo. Incluso puedes hacer asociaciones de cultivo añadiendo altramuces... Otra buena especie por ejemplo es el girasol. Aunque no se si sólo desbloquea el fósforo cuando hay carencia, o bien si lo hace sí o sí. El girasol micorriza con facilidad. Recuerda todos los macro organismos que van muriendo y descomponiéndose… Las gallinas que van comiendo bichos… Etc, etc. Por mi parte si no tuviera deficiencias visibles de fósforo en las plantas (como has comentado), y los huesos que tienes disponibles pues haría lo siguiente: Dar los huesos a los perros para que los limpien bien de residuos de carne para no atraer roedores, zorros (en mi caso por las gallinas en semilibertad), etc. Posteriormente enterrar (ya que quieres enterrarlos) en sitios estratégicos esos huesos, y que la vida del suelo vaya haciendo su trabajo tranquilamente. De paso que los perros vayan a hacer sus necesidades por la zona de frutales. Ya que sus heces contendrán más fósforo. Y cuando tenga ganas y tiempo. Pues de quemar unos cuantos huesos y de reducirlos algo en tamaño… Ya con una buena población de aves silvestres me ahorraría de quemar los huesos, romperlos y todo el trabajo que esto supone. Se me iba a olvidar de comentar una cosilla con el tema de las aves. No conozco los detalles de tu manera de manejar esa superficie. Pero si te hace falta puedes poner algunas perchas para que se posen allí las aves para observar, cazar, ver si hay depredadores, etc. Si es todo hierba alta es más complicado para las aves. De ahí la utilidad de las perchas. O bien tender algunos alambres gorditos. Abrazos
En el mensaje anterior he corregido una errata gorda. Lo del los 300 kg de fósforo hectárea. En realidad son 300 kg de guano de aves silvestres... Perdón por el lapsus. Abrazos
Muchas gracias J.Capdeville. He estado leyendo el enlace que me mandas, no lo había leído, me ha servido de mucho, necesito averiguar si la cascarilla de arroz es sustituible por algún otro producto mas accesible para mi por esta zona, ademas el saco es una medida no estandarizada y yo tengo sacos desde veinticinco kilos de capacidad hasta el doble. Las aves, no cuento con mas ayuda que las aves del campo, algún mirlo, un chochín y currucas o zarceros, por encima de la huerta sobrevuelan vencejos, aviones y abejarucos no creo que aporten mucho, intentaré conseguir gallinaza o parecido, ocasionalmente he tenido algo de palomina, buena cosa la palomina. Los abonos verdes no son tales sino el concepto, dejo crecer las hierbas propias de por aquí y las entierro, no hago siembras dirigidas pero lo tendré en cuenta, altramuces blancos veré como puedo conseguir, girasol ya cultivo un renque cada año, bueno es saber aunque mi idea era que el girasol rescataba nutrientes que se habían desplazado a las capas profundas aun así es una idea interesante, girasol y altramuces, ¿Girasol y yeros o vezas o muelas? Las micorrizas pienso que funcionen de modo natural en la huerta, sin venenos, aportando hojas, hierba, restos de cocina, ceniza, carbón vegetal, no sé un poco de todo, supongo que las micorrizas están en el aire y el suelo y naturalmente se asocian con las plantas. Y pase lo que dices, la vida en le suelo va haciendo su trabajo tranquilamente. Creo que voy a tener en cuenta las dos posibilidades y aplicarlas según necesidades, una pequeña cantidad 'fosfitada' para aportar a la soja y los caparrones, suplemento inmediato y el resto rotos en astillas para que lentamente vayan liberando sus minerales. Por cierto las perchas están puestas para una aguililla calzada que anida por los alrededores y alguna lechuza para luchar contra los topillos,pero pocas deposiciones me dejan, no he conseguido que se instale alguna culebra, que mi huerta es fría y húmeda para un reptil. Muchas gracias
Hola Rafael. Perdona que desapareciera, han sido tiempos tempestivos. Mucho mejor como tu comentas lo de las hierbas silvestres como abono verde (según la calidad de hierbas tengas, claro está). Obtienes muchos más nutrientes diferentes que sólo cultivar un cultivo mono o biespecie. Si yo hiciera lo mismo que tú (mis circunstancias son diferentes) y tuviera tú necesidad. Entonces, antes que germinaran las silvestres, sembraría a voleo alguna especie que recupere /desbloquee fósforo del suelo. Sembrarla pero de forma ligera, sólo para que aparezcan por aquí y allá entre las hierbas silvestres. Pero tiene que ser especie competitiva con las plantas silvestres, y además tener buena respuesta a la siembra a voleo. En mi caso tengo buena respuesta con los altramuces y la guija / almorta (Lathyrus). Con las habas he desistido con eso de la siembra a voleo, creo que me faltan lluvias copiosas para que germinen rápido. Incluso depositadas debajo de un acolchado espeso me falta humedad para una buena germinación. Ligeramente enterradas (o media enterradas) me germinan perfecto. Referente a girasol y yeros o vezas o muelas. Se podría probar la asociación a ver resultados. Este verano pasado tuve algunos girasoles en regadío. Un tiempo antes de cosecharlos, sembré caupí (Vigna unguiculata). Las judías se enredaron bien a las plantas de girasoles. Pero los girasoles tenían un tallo gordo (de regadío). Sí claro, tienes que tener micorrizas. Pero si labras las destruyes. Después pasa todo un tiempo antes que se asocien a los cultivos. Si no labras profundo, y que queden raíces vivas entonces las micorrizas siguen activas. Las micorrizas seguirán vivas mientras existan raíces aún vivas, y si recuerdo bien un poquitillo también después. Hay otra forma de mantener las micorrizas vivas: la agroforestería. De preferencia con especies que micorricen con endomicorrizas. Ya que nuestros cultivos anuales por regla general micorrizan con endomicorrizas, ya de paso también la mayoría de los frutales. Abrazos
Rafael, te cuento: cuando estaba haciendo solamente compost, se me ocurrio poner un hueso de pollo, facil, hace 4 años. Hace poco lo tire porque estaba tal cual, ni un rasguño. Asi que si lo vas a agarrar a mazazos, despues mandalo a un mortero y que se haga polvo, aun asi habria que ver si se descompone en un tiempo razonable. Acordate que hay momias que todavia tienen los huesos sanos
En todo caso se me ocurre que a ese polvo lo podrias hacer pasta con un poco de vinagre. Esto hara que carbonatos y bicarbonatos, se disuelvan y de paso acidificas el abono.Respecto a porque agregar un acido como el vinagre o podria ser el acido acetico tambien, (limon) hara que como dije se produzca una reaccion con los carbonatos y liberen los iones Ca, Mg, K, quedando disponibles para las plantas. Saludos