Foto de Damasonium alisma

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Tisordo, 18/5/08.

1. Tisordo

Tisordo

En una charca temporal, a las afueras de Sevilla...

Alismoides.jpg

Alismoides1.jpg

Alismoides2.jpg

Saludos y gracias.

2. Re: ¿Qué especie de Alisma?

Hola, a ver qué te parece, creo que es esta, te pongo el texto que hallé y debajo la imagen. Un saludo y suerte con tu planta.
    El llantén acuático (Alisma plantago-aquatica), es una especie de planta acuática nativa del Hemisferio Norte, en Europa, Asia y Norteamérica. Crece en lugares húmedos y pantanosos, bordes de los ríos, charcas y pantanos.

Es una planta herbácea perenne que alcanza 10-100 cm de longitud con una raíz fibrosa y bulbosa con varias hojas basales de 15-30 cm de longitud formando una roseta, estas son oblongas o lanceoladas, subcordadas en la base con peciolos largos y acanalados parecidos al llantén. El tallo floral es triangular que alcanza un metro de altura, surgen directamente de la raíz y termina en una inflorescencia con pequeñas y numerosas flores blancas o rosadas que se disponen en una panícula piramidal laxa, formando anillos o manojos alrededor del tallo. La corola tiene tres pétalos y el cáliz tres sépalos. El fruto es una aquenio con una semilla.

La palabra alisma se dice proviene del celta y significa "agua", en referencia a su hábitat donde crece. Los primeros botánicos le nombraron plantago por la semejanza de sus hojas.

Propiedades Las hojas secas en infusión se ha usado popularmente como diurético, diaforética y astringente para casos de retención urinaria, edema, nefritis y disuria.
    La raíz se usó para curar la hidrofobia y ha tenido reputación en Norteamérica para curar las mordeduras de serpientes.

Nombre común Castellano: llantén acuático, pan de ranas.
    Catalán: orella de llebre, plantatge d'aigua.
    Gallego: tanchagem de água.
    Vasco: arrdi belarr, bortxain, kukuso belarr.

3. Tisordo

Tisordo

Re: ¿Qué especie de Alisma?

Gracias, ésa es la especie que me parece más probable, pero siempre puede haber alguna parecida que no esté teniendo en cuenta.

Saludos.

4. Tisordo

Tisordo

Re: ¿Qué especie de Alisma?

Pues al final no es Alisma, en mi ignorancia no me di cuenta de que los frutos son completamente distintos. Es Damasonium alisma (si no me vuelvo a equivocar).

Saludos.

5. Re: ¿Qué especie de Alisma? [Identificado: Damasonium alisma]

Sí, parecería que sí. Estuve buscando imágenes y hallé uno que, aunque no se ve en detalle, parece bastante similar a la foto que colocaste.
    Saludos:5-okey: