Por ahora no tengo fotos, lo siento, pero creo que con la descripción váis a saber en seguida de qué se trata. Es una trepadora, pero no tiene zarzillos en espiral, como la Passiflora, no: tiene unas pequeñas garras con 3 uñas cada una. Las uñas se clavan en cualquier tejido, e incluso se clavan en la piel, pero no son leñosas como las de zarzamora, sino que son flexibles. En cada nudo del tallo hay dos garras, una a cada lado, y si el nudo es viejo, también dos raicillas que se fijan a la pared de piedra, y dos hojas, claro: todo junto y simétrico en cada nudo, y hay un nudo cada 5 cms. más o menos. El extremo joven del tallo crece de color rojizo, luego se va volviendo verde. Si hay pared crece en vertical, y si nace en un camino, se hace una madeja en torno a otra planta. Las hojas son pequeñas y glabras (sin pelos). No sé nada de flores ni de frutos, la he visto hoy en una zona abandonada. Estoy segura de que es fácil para vosotros.
Sólo se me ocurre la zarzaparrilla, Smilax aspera, aunque la verdad es que nunca me he fijado en lo de las garras con tres uñas así que no sé si coicide con la descripción, y como tampoco describes la forma de la hoja, no sé si iré bien encaminada. Así de pronto es la única que se me ocurre pinchuda y de hoja perenne. Un saludo. Maite
No es la zarzaparrilla, esa ya la conozco. Las hojas son...bueno, tienen forma lanceolada y miden aproximadamente una pulgada, y en cada nudo hay 4, dos a la derecha y dos a la izquierda. Hay que ver lo ordenada que es esta plantita: un nudo = dos garras con 3 uñas cada una, 4 hojitas, 2 raicillas (o no) y una simetría total. Sobre si es perenne o no...no estoy tan segura. Juraría que en verano no estaba, pero también podría deberse a que la zona se incendió para limpiarla, se trata de unas huertas que van a urbanizar. No sé si no estaba por muerte natural o por incendio, pero no estaba. Gracias, Maite
Pues ahora que dices los de los verticilos de cuatro hojas seguro que es una rubiácea, probablemente Rubia peregrina. Saludossss
Tampoco es Rubia peregrina, la Rubia tiene el tallo de forma cuadrada y hueco, y no tiene garras, se agarra por ella misma. He hecho un dibujito mientras se carga la pila de la cámara, a ver si aclara algo. Lo que se ve amarillo serían raicillas que se agarran a la pared.
Esa planta debe ser Doxantha unguis-cati (uña de gato) que tiene el ultimo folíolo transformado en esas "garras" para trepar. Es una bignoniaceae, y también la puedes encontrar bajo el nombre Macfadyena unguis-cati. Ya se ha aclarado el misterio
Es esa, JMSLC, gracias. Hay mucho que leer, creo que su raíz es muy invasiva, casi indestructible, siempre rebrota. Saludos (bonitas flores).
Si, es una planta superinvasora y que tiene tallos que pueden crecer muchísimo, trepándose por doquier. Cuando esta en flor es ornamental.