Foto de mi primera flor de gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por octavio35, 4/3/08.

  1. octavio35

    octavio35

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos/as:

    Hoy a florecido mi primera flor de gardenia, me habian dicho que era muy complicado su mantenimiento, pero la planta cada vez esta mas preciosa y ya se va cargando...... ya me deciis...

    Octavio.
     
  2. Re: mi primera flor de gardenia

    ¡Que linda es!
    a mi las dos gardenias que eh tenido se me han muerto, una por exceso de riego, y la otra porque la tenia al sol, veo que tu la tienes a la sombra vdd?
    el aroma es riquisimo.
     
  3. mariamercedesmillach

    mariamercedesmillach María Mercedes de Argenti

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: mi primera flor de gardenia

    Hermosa tu Gardenia, acá se llaman vulgarmente Jazmín del cabo, y es un arbusto como de 1,5 metros. Divino perfume. Ahora te pregunto como se llama la planta disciplinada que tenés al lado de la gardenia?
    :52aleluya:
     
  4. octavio35

    octavio35

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi primera flor de gardenia

    Gracias LunaGto, mira la tengo en semi-sombra, aunque en estos momentos no le da nada de sol, por lo que está en sombra.... ya en pleno verano tendré que cambiarla de ubicación....


    Bueno, maria, si te refieres a la planta de la izquierda, la que está con tutor, a esa???... si es a esa, es una Schefflera. La que está detrás en el rincón es una Farfugium Japonicum, en ciertos lugares de España se la conoce como Boina de Vasco y aqui en las Islas Canarias se le llama vulgarmente, Capa de la reina.

    Octavio.
     
  5. Re: mi primera flor de gardenia

    Octavio, !Qué preciosa la tienes¡¡
    Me gusta mucho esta planta, en mi caso estoy teniendo dificultades.

    Enhorabuena con tu gardenia y sus perfumadas flores.

    :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. octavio35

    octavio35

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi primera flor de gardenia

    Gracias Amalis:

    La verdad que es la primera gardenia que tengo... por ahora no estoy teniendo problemas, pero seguramente las tendré, ya que según comentan dan mucho el coñazo. Yo particularmente no dejo que se seque el sustrato, con agua de lluvia y la pulverizo muy a menudo con mucho cuidado ahora que está en floración. Quelatos de hierro, hay que echarle una vez al mes, unos 3 gramos por 5 litros de agua, si bien se puede casi duplicar dicha dosis, no me arriesgo.

    También saber si tu sustrato es ácido, si no es asi, tendrás que hacerlo ácido, hay muchos métodos, me imaginos los sabrás.

    Y no sé que más decirte, te voy a adjuntar un texto copiado de internet relativo a los quelatos y sulfatos de hierro.


    Es muy común confundir Sulfato de Hierro y el Quelato de Hierro , parecen lo mismo pero la efectividad no es la misma.

    Sulfato de Hierro (II) heptahidratado, cuando se disuelve en agua, se separa en iones Sulfatos, y Hierro (II). Este anión de hierro es fácilmente oxidable, y muy pronto se convierte en Hierro (III) (inclusive cuando esta almacenado) y tiende a formar Hidróxido de Hierro (III), y para ello, toma oxidrilos del medio (agua, sustrato, lo que fuera), y asi baja el pH, es decir, aumenta la concentración de protones.

    Es por este motivo que las plantas necesitan un sustrato ácido para absorber el hierro, ya que en medio ácido, el hierro no esta como hidróxido, sino justamente, como ión.

    Esto también pasa con el sulfato de cobre, pero en menor medida

    Sulfato de Hierro y el Quelato de Hierro,
    El hierro que les sirve a las plantas es en realidad, un ión de hierro, Hierro (III), ya que el Hierro (II) se oxida fácilmente a III
    El átomo de hierro en presencia de agua, forma Hidróxido Férrico, tomando oxidrilos del agua, aumentando la concentración de protones.

    Esta seria una ecuación representativa:

    Fe (III) + 3 H2O <--> Fe(OH)3 + 3 H+

    Fe III, simboliza el ión de hierro, y H+, los protones (a mayor H+, menor pH = más acido), los números antes de cada cosa indican la cantidad, y la doble flecha quiere decir que según lo que predomine la reacción va para un lado o para el otro

    Si hay exceso de Hierro III, entonces la reacción va hacia la derecha, liberando muchos protones, acidificando la tierra, la solución o lo que fuera (que es lo que sucede con el sulfato de hierro).

    Si en cambio, pongo muchos protones, es decir, mucho ácido, entonces la reacción va hacia la izquierda, haciendo que el Hierro III este disponible para su asimilación. Recordemos que el Fe(OH)3 es insoluble en agua, y tampoco le sirve de mucho a las plantas.


    A menor pH, más hierro hay disponible.
    Si agrego mucho hierro "libre" a la solución, aumenta el pH.

    Los Quelatos:

    Un quelato es un tipo de unión entre átomos en una molécula.
    Quelato de Hierro, podemos hacer una analogía con una especie de cápsula que mantiene agarrado al hierro, pero no es que el átomo de hierro este en el interior de la molécula, sino en alguna zona exterior.

    La diferencia con el Sulfato de Hierro, es que el quelato no se separa en "Quelato" y "Hierro" , mientras que el sulfato si: en agua se disocia en "Sulfato" y "Hierro".

    Entonces es por eso que el sulfato baja el pH y el quelato no.
    Ahora, el hierro en el quelato está disponible para las plantas porque en realidad, esta como Hierro III, pero no está suelto por ahí, sino que esta semi agarrado a otra molécula, y la planta puede sacarselo para ella misma.
    Para acidificar en el suelo, sulfato de hierro
    - Para acidificar en macetas, ácido cítrico en el agua de riego(o a falta de éste, limón o vinagre)
    - Para añadir hierro, quelatos de hierro

    Un quelato no es una molécula, sino un tipo de enlace, una forma en la que dos átomos (o más) están unidos. Por lo tanto, un Quelato de Hierro, no es más que una molécula que tiene unida en alguna zona un átomo de Hierro.

    "Quelatos" hay miles de millones, de todos los tipos, de muchos metales, algunos son más comunes que otros, y están por todos lados.
    Curiosamente navegando por ahi, podemos ver que tenemos quelatos ni más ni menos que en la riquísima salsa especial del BigMac de McDonald´s !




    El quelato es es que la mejor fuente de hierro

    Los quelatos hay que colocarlos cautelosamente en los sustratos , porque tenemos que saber que de todas formas son compuestos químicos que no reaccionan con un sólo elemento, sino que pueden suceder tantas cosas..

    Como son moléculas que sujetan otros átomos (preferentemente metales), al resto de la molécula, una vez que ya no tiene el átomo que "almacenaba", debe recomponerse, y puede o bien tomar algun otro átomo de algun metal (Manganeso, calcio, sodio...), o bien "protonarse" y asi subir el pH.

    Los Quelatos no suben el pH del suelo, sino que es una de las tantas reacciones en las que puede llegar a formar parte un quelato.



    :beso: :beso: y que se solucione el problema.


    Octavio.