Foto de nidos de viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus)

Tema en 'Arañas' comenzado por MANU_, 15/12/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Andaba enredado en la parte leñosa de una Artemisia barrelierii. De lejos lo confundí con una egagrópila pero al acercarme me dio por sospechar si no tendrá que ver con los nidos de arácnidos que se ven a su lado. A ver si alguien despeja la duda. Gracias.
    [​IMG]

    Este nido tb aparecía cerca
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Qué es esto?

    Hola, son nidos de viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus). Vacíos en esta época, los nidos de estas arañas son muy característicos por estar cubiertos de los restos de sus presas, que casi siempre son artrópodos terretres, debido al tipo de sistema de captura de la araña. Aquí te dejo uno formado casi exclusivamente por restos de Pimelia villanovae, aunque tiene igualmente un resto de Blaps lethifera.

    [​IMG]
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Qué es esto?

    Te agradezco la respuesta Isidro porque me da pie a nuevos interrogantes. En la zona de mi foto abundan los escarabajos que pones en la tuya (magnífica foto por cierto). ¿Tienen unos hábitos depredadores determinados las Latrodectus?¿No es extraño que el nido esté casi totalmente compuesto por crustáceos isópodos?
    Estos porceliónidos o armadillium (realmente no sé aún que son), tambien abundan, pero sobre todo se les ve en invierno con el aumento de humedad. ¿Tienen actividad invernal las viudas negras?.

    Perdona tanta pregunta, pero he buscado por la red y hay poca información, exceptuando alguna que da un tal Isidro en el insectario virtual que me ha dado pie a saber que hace poco se detectó la presencia de Latrodectus lilianae en los Monegros.;)

    Negro futuro les espera si no hacemos algo....
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Qué es esto?

    Dudo mucho que en tu zona abunden los escarabajos que pongo en mi foto: Pimelia villanovae es una especie de distribución prácticamente restringida al valle medio del Ebro. En Murcia hay muchas otras especies del género Pimelia y algunos otros tenebriónidos que pueden parecerse, como los Erodius. Ignoro todo sobre las especies de tu zona.

    Los hábitos depredadores específicos de las Latrodectus ya los he he explicado antes de tu pregunta, o eso me ha parecido... Capturan exclusivamente artrópodos terrestres, andadores. Ello incluye cochinillas de la humedad, tenebriónidos, diversos gorgojos, escorpiones, cardadores, grandes hormigas o mutílidos, Timarchas, etc...... Eso se debe al sistema de captura de la araña, que consiste en un nido con varios hilos de captura que van hasta el suelo, por lo que la presa terrestre se queda enredada en ellos y la araña baja entonces a paralizarla.

    No es nada extraño que el nido esté cubierto de isópodos terrestres, significa simplemente que son las presas terrestres más abundantes en la zona. Las cochinillas no muestran ninguna preferencia por el invierno y en invierno los nidos de Latrodectus creo que suelen estar desocupados. Las cochinillas, en invierno, se atreven a salir por el día por que hay más humedad y menos calor. En verano, en cambio, solo salen por las noches, para no morir.

    Latrodectus lilianae es una especie descubierta hace bastante poco tiempo, descrita creo que de los Monegros pero bien repartida por toda la Península aunque siempre menos abundante que la otra especie ibérica, L. tredecimguttatus. La taxonimía de Latrodectus ha sufrido bastantes cambios últimamente, invalidando a la especie L. schuchi y creando la nueva especie L. lilanae...