Foto de Pilea microphylla

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Mar y arena, 13/6/10.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes/noches para todos!!

Con el nombre del título (Begonia de encaje), una amiga conoce desde hace muchos años una de sus plantas.
    No le vemos aspecto de begonia, pero nos gustaría mucho saber su nombre, si alguien lo conoce.
    Me comentó que da unas pequeñas florcitas blancas.

2. Re: "Begonia de encaje"

Hola!

Yo aporto foto de mi ejemplar de la misteriosa "begonia", donde se visualizan las hojitas más de cerca.

Tiene tallitos y hojas suculentos.

3. Nori

Nori

Re: "Begonia de encaje"

Es una Pilea microphylla, flia. Urticaceae.
    En algunos lugares la llaman Helecho arroz, obvio que helecho no es, tampoco Begonia.

Slds
    Nori

4. Re: "Begonia de encaje"

Gracias Nori!!

Aquí también le había oído ese nombre de Helecho de arroz, aunque tenía bien claro que, de helecho, nada de nada :happy:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Nori!! Muchas gracias. :5-okey: A nuestra amiga le va a gustar poder "bautizar" a su planta :happy:

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Ya que estamos con el tema te pregunto Nori, yo a esta planta siempre la llamé Pilea serpyllacea. Que diferencia hay con la microphylla?
    Reciban mis saludos

7. Nori

Nori

Hola Fernando: Pilea es un género muy grande, con más de 750 especies, nunca había escuchado sobre la especie serpyllacea y he conocido como microphylla (o muscosa) a la planta que Maryarena muestra aquí.
    Habrá que investigar un poco y ver si se consigue una clave taxonómica.
    Tal vez alguien conozca las diferencias y pueda aportar algún dato que yo desconozco.

Saludos
    Nori

8. Litsea

Litsea

Hola a todos,

P. serpyllacea es sinónimo de P. microphylla, pero en este caso el nombre específico de microphylla tiene prioridad porque está basado en un ejemplar descrito por Lineo en 1759 con el nombre de Parietaria microphylla, en cambio el de serpyllaceae fue publicado mucho después por Kunth ya en 1800 y tanto.

espero no enredar más este asunto.

Saludos

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Creo Litsea que estás en un error, serpyllacea no es sinónimo de microphylla, son dos plantas distintas. De donde es la información que tu dispones?
    Mis saludos

10. Litsea

Litsea

Hola Fernando,

Para nada es erróneo, según varios autores se trata de la misma especie, además de revisar el Nova Genera et Species Plantarum de Kunth, donde se describe a Urtica serpyllacea (que es el basiónimo de Pilea serpyllacea) y el Systema Naturae de Lineo que describe a Parietaria micropylla (que fue la base para Pilea microphylla), como revisar esas obras antiguas es amenudo un trabajo concienzudo y detectivesco, afortunadamente hay un artículo más o menos reciente para las Pileas del área mesoamericana que resuelve muchas de estas cuestiones: Monro, A. K. 2001. Synopsis of Mesoamerican Pilea (Urticaceae), including eighteen typifications and a key to the species. Bull. Nat. Hist. Mus. Lond. (Bot.) 31(1): 9–25.

Saludos

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Subo el tema por si alguien mas tiene información para aportar. Sigo sin encontrar la sinomía entre la microphylla y la serpyllacea.
    Mis saludos

12. Hola, hoy necesito de vuestra experiencia, resulta que me regalaron unos esquejes de esta planta, aún no se como se llama y que cuidados necesita.

Tengo en casa esta otra planta desde hace muchooooooooooooos años, pero lo que pasa con las planta que te la regalan y nunca te preguntas como se llama, la mia esta muy pequeña porque no termina de acostumbrarse aunque ahora parece que le están saliendo varas nuevas, sabeís como se llama?

A ver que opináis.

13. Re: Identificar planta

Hola Castañuelas. La primera no se ve bien...Pero la segunda parece un ruscus. De todas maneras las puedes poner en el sub de identificaciones vegetales y veras que no tardan nada en identificarlas.

14. Re: Identificar planta

Gracias, Ester y MaiteRumble lo pondre ahy para ver si identifican la primera.