He observado al regar que en una de las macetas de la terraza aparecen en la superficie una considerable cantidad de pequeños seres llenos de patas que corren mucho y se vuelven a introducir en el interior de la tierra. La planta de la maceta tiene mal aspecto pero no se lo he atribuido a estos seres ya que desconozco que tipo de animalito q es y no quiero utilizar insecticidas innecesariamente solo por desconocimiento. Me podéis ayudar a identificar de que se trata? Os adjunto unas fotografías 692316 692317 Gracias
Parece un cienpiés. En Wikipedia nos dicen que "...Los quilopódos por lo general son depredadores y se alimentan de una gran variedad de invertebrados terrestres como insectos, arácnidos, gusanos, lombrices y caracoles, algunas especies de quilopódos grandes como las escolopendras pueden cazar invertebrados más grandes o pequeños vertebrados como lagartijas, serpientes, roedores y murciélagos. Cuando detectan una presa las atrapan por atrás y las sujetan con su patas mientras les clavan sus forcípulas o apéndices bucales para envenenar la presa. Cuando la presa está lo suficientemente envenenada las comienzan a devorar. Unas pocas especies son omnívoras y también pueden comer plantas..." Haces bien en preguntar. Yo no tomaría ninguna medida respecto a ellos porque nada tienen qué ver con tus plantas ni contigo.
No mucho se puede añadir a lo dicho por Correo Volver, salvo que se trata de una cría de Lithobius. Me gustaría saber cuales son esas especies omnívoras. Me sorprende mucho ese dato para un miembro de la clase Chilopoda. Los hacía a todos depredadores. En realidad, hay tanta relación entre una escolopendra y el ciempiés de la foto, como entre un delfín y un murciélago. Son de dos órdenes diferentes.