Foto Documental: Tallo floral de Dionaea

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Homertron3, 30/5/07.

  1. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos, estoy muy contento de poder ofreceros este pequeño documental que he confeccionado a partir de fotos diarias ^^

    He dividido el foto documental en diversas fases, cada una de ellas se pueden descargar desde los enlaces inferiores sin haber reducido la resolución (4 Megapíxeles), lamentablemente aun no os lo puedo ofrecer completo (todo llegará).

    También lamento no haber tenido los conocimientos suficientes como para compilarlo todo en un vídeo, conseguí crear un vídeo de la primera fase, pero el crecimiento fue mucho mayor del esperado y no pude mantener los puntos de fuga estables. No obstante si pasáis las fotos de la fase 1 rápido veréis un efecto de crecimiento muy divertido (esa era la idea)

    Los nombres de las fotos indican el día, si delante tienen una M es de Mayo


    Fase Previa:

    Os cuento en esta fase como preparé a la dionea para todo el desarrollo:

    Retiré las trampitas pequeñas procedentes de la primera tanda pasada la hibernación y dejé las más recientes. En esas dos semanas crecieron (como tenía previsto) muy bien y muy grandes las nuevas trampas.

    Pasadas dos semanas cace una mosca XXL y se la di (viva por supuesto, nada de comida muerta). A los 4 días cace una cucaracha de cafeteras y también se la di, a los 3 días comenzó a despuntar el tallo floral y es en este punto donde comienza el foto tutorial.


    Fase 1:

    Esta fase incluye el crecimiento inicial del tallo, si no queréis semillas se os recomienda que lo cortéis entre los 5 y diez primeros días de crecimiento.

    Se puede observar la aparición del tallo floral y como por su estructura destaca y se diferencia fácilmente del resto de planta, los primeros días el crecimiento es casi nulo, a partir del día 5 la planta está lista para comenzar a desviar gran parte de su energía hacía el tallo. Es entonces cuando el tallo comienza realmente su crecimiento.

    Entre el transcurso de la primera semana y principio de la segunda comprobaréis como el tallo endurece bastante la base y la torna de color verde oscuro tomando cierto tono rojizo muy característico.

    Recomendación: nunca es tarde para cortar el tallo, si no se quieren semillas aunque se os haya pasado la fecha de corte y el tallo sea largo es mejor cercenarlo por su base paralelamente a la superficie.


    Fase 2:

    Esta fase incluye el crecimiento del tallo y la formación y desarrollo de los capullos. Nos encontramos entre las semanas 3 y 5 de crecimiento.

    La semana 3 poco se puede comentar, crecimiento del tallo, la planta sigue creciendo, pero su ritmo se ha detenido mucho, las trampas tardan más en completarse y abrirse por primera vez.

    La semana 4 se puede comprobar como la punta del tallo comienza a definir bastante bien lo que posteriormente serán los capullos de las flores. Las nuevas hojas no se desarrollan y sin tener en cuenta el tallo (que sigue crece que te crece) la planta parece que ha entrado en un leve letargo.

    En la quinta semana el tallo sigue creciendo y la punta muestra los primeros capullos casi formados y capullos nuevos en formación, se pueden diferenciar 6 o 7 en total.


    Fase 3:

    Aún no tenéis las fotos de esta fase porque no ha concluido aún ^^

    Estamos en la sexta semana, la planta deja de tener importancia y el objetivo de la cámara enfoca lo mejor posible la punta del tallo, dejando de fondo el resto de tallo, planta y fondo de escena ^^

    Los primeros capullos ya están casi formados e incluso siguen apareciendo de nuevos, se pueden contar una docena, parece que en breve las primeras flores aparecerán.

    Ha pasado una semana más y los capullos simplemente se han dedicado a crecer, efectivamente son 12, como la planta no muestra signos de debilidad me dispongo a comprobar con un gusano si tiene alguna trampa activa y efectivamente al primer intento la trampa se cierra preparándose para recibir una dosis de alimento rica en gusanito xD

    Y ya está, de momento eso es todo, conforme vayan sucediendo cosas iré posteando, la fase 3 acabará en cuanto comience la floración.

    Gracias a todos los que habéis leído el hilo y un saludo a toda la comunidad.


    Archivos:

    Fase1 (20 MB)
    Fase2 (20 MB)
     
  2. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: Foto Documental: Tallo Floral Dionea

    si señor:5-okey:
    eso es buen reportaje
    t lo as currado
    oye una cosa:t puedo plagiar para acer lo mismo pero en una planta cephalotus?
    eske esta echando flores y m entran ganas d acer un foto-documental
    mu bien exo:5-okey:
     
  3. Trayt

    Trayt

    Mensajes:
    97
    Re: Foto Documental: Tallo Floral Dionea

    Me ha gustado mucho el reportaje. Yo posiblemente el sábado compre una y quizá, haga como tú, cuando la saque del primer letargo, me haré un reportaje, aunque solo sea por gusto, solo que tengo muy claro que lo haré sin tallo porque si no seguro que se me muere. Por cierto, como la hibernas tú? Yo soy de murcia y no tengo claro si la meteré al frigo (a ver lo que dice la maría) o bajarla al garaje. Por cierto, si la llevo al garaje, que hace mucho fresco (en invierno frio) pero hay poca luz, pasaría algo?.
     
  4. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Foto Documental: Tallo Floral Dionea

    hola homertron enhorabuena por tu planta y lo bien que esta . el reportage personalmente me vendrea muy bien . no se si te lo he preguntado pero ¿que cuidados le das a tus donaeas .un saludo
     
  5. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Foto Documental: Tallo Floral Dionea

    guillermillo por supuesto ^^

    Trayt aquí la respuesta: Post, y con tener una temperatura de menos de 7 grados o así ya hiberna, te das cuenta pq simplemente para de crecer, si crece es q no hiberna.

    El Fenix cuidados pues los típicos, agua destilada por platito con descansos de 2 a 4 días, sol directo (evito el de mediodía) y controlar las hojas bastante

    Edito: controlar las hojas: ver que ningún bichito hace de las suyas y están sanotas ^^
     
  6. el fenix

    el fenix

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Foto Documental: Tallo Floral Dionea

    controlar las hojas?
     
  7. CiDsTaR

    CiDsTaR

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Foto Documental: Tallo Floral Dionea

    :5-okey: :5-okey:
     
  8. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: Foto Documental: Tallo Floral Dionea

    yo tngo un trauma kon las dioneas
    nunka konsigo sacarlas adelante
    las k mejor se me dan son las nepenthes
     
  9. Romulo

    Romulo Rómulo

    Re: Foto Documental: Tallo Floral Dionea

    pos son más delicas k dionaea no?por cierto, akaba de entrar en mi casa una nueva adkisición: una nepenthes...se desarrollan rápido?esk akostumbrado al desarrollo brutalmente rápido d mi dionaea se me hace mucho más lento este...o a lo mejor es k no le estoy dando buenos cuidados...y en cuanto a lo k dice en el apartado de "nepenthes" de esta misma pagina, si hay gente k les pone fertilizante para orkídeas en primavera...se podría transplantar a las malas en una tierra para orkideas?gracias por adelantado!