Fotos de anémonas marinas

Tema en 'Varios animales' comenzado por Belén1, 1/2/11.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Buenas! Estos días anduve de ruta por las charcas intermareales, auténticos acuarios naturales, afoté muchísimas anémonas :ojoscorazon: y creo que tengo todas identificadas menos una, a ver si alguien se entera más que yo :happy:

    Presenta una variabilidad de colores espectacular, tiene verrugas grandes en la columna y trozos de arena o de conchas adheridos a ellas, por lo que leí creo que esta última característica reduce las posibilidades a Anthopleura thallia, en alguna foto se pueden apreciar las verrugas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Anthopleura thallia, son todas de la misma zona rocosa, con algo de oleaje, pero dentro de la ría.

    La siguiente es una Anthopleura ballii, otra especie con verrugas en la columna, sólo vi esta (junto a las anteriores) cerrada, tiene las verrugas más pequeñas y esos puntos anaranjados característicos, no suele tener conchas ni arena pegada en la columna.

    [​IMG]
    Anthopleura ballii, identificada en BV ;)
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Anémonas

    Más especies de la misma zona...

    Cerrada

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Abierta

    [​IMG]

    [​IMG]
    Aulactinia verrucosa, verrugas bien gordas en la columna, cerrada suele ser de un color rosa muy llamativo. Pueden tener zooxantelas (algas endosimbiontes), de ahí ese color verde.

    [​IMG]
    Sagartia elegans

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Cereus pedunculatus, son muy aplanadas y también pueden ser de distintos colores, los tentáculos son numerosos y cortos. Al principio me pasaron desapercibidas, pero así que vi unas pocas empezaron a aparecer por todos los sitios, escondidas entre grietas y debajo de algas...
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Anémonas

    Belén, gracias por subir tus anémonas. Son preciosas. Nunca había prestado atención a las anémonas y me he quedado boquiabeirta al ver tanta belleza :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Anémonas

    Gracias Pilu :beso: , pues mira estas que te voy a enseñar, vaya colores :ojoscorazon:

    La anémona más común por mi zona no deja de ser de las más bonitas, puede ser roja (lo más común) o amarronada, se caracteriza por esas verruguillas azules (acrorhagi) y la suela azul.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Actinia equina (tomate de mar), en las últimas fotos se ven en detalle los acrorhagi, estructuras llenas de péptidos urticantes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Actinia fragacea (Anémona fresa), también tiene acrorhagi azules pero en estas fotos no se le ven...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Anemonia viridis, otra especie muy abundante, le llaman ortiga de mar. Puede ser verde fosforito o marrón, con coloraciones intermedias, son espectaculares...

    Saludosss
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Anémonas

    Pues sí, qué bonitas... :ojoscorazon:

    gracias

    :beso:
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Anémonas

    Chica, ¡absolutamente espectaculares! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  7. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Anémonas

    Que bonitas Belén, y cuanta variedad!. Preciosas las fotografías :razz:

    Dejo una de aquí, creo que la A. sulcata

    [​IMG]

    A veces arrancada del sustrato del fondo aparece alguna en la playa

    [​IMG]

    Anatomía :happy:

    [​IMG]

    Y un tomate

    [​IMG]
    Actinia equina
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Anémonas

    Jolín, 3/4 partes de mi vida las pasé viviendo en la costa y jamás miré para las anémonas. Y ahora que las descubro, vivo en secaño total. No es justoooooo :desconsolado:

    Me desquitaré cuando vuelva a Asturias de vacances :mrgreen:

    Mercedes, ¿esas tuyas son almerienses? :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Anémonas

    De Almería, Piluca, concretamente en una playa de Roquetas de Mar, el litoral en esa zona es arenoso y no se forman charcas intermareales, se entierran en el sedimento, pero a veces en alguna roca se pueden ver.

    Y deseando verlas :razz:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Anémonas

    :52aleluya:

    ¡¡¡Más, más.....

    muy guapas también, Mercedes!!!!

    :beso:
     
  11. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Anémonas

    Gracias chicas por esos comentarios :beso:, Mercedes qué pasada cuando están fuera del agua, parece mentira que esa masa gelatinosa medio amorfa se convierta en tan "bonita flor", muy chula la viridis/sulcata, tenía entendido que eran sinónimos :icon_rolleyes: .

    Piluca ya sabes lo que tienes que hacer cuando vuelvas por Asturias :smile: , el otro día por sacar la siguiente foto casi me quedo sin cámara :susto: , una olita que me pilló por sorpresa y me salpicó toda la cara y la cámara, pero la sequé rápido y no pasó nada, menos mal...

    Este es el protagonista, un primo de las anémonas, Velella velella, se suelen encontrar sus restos orillados en las playas expuestas, pero esta era la primera vez que los encontraba varados vivos y estaba tan entretenida que me pilló la ola :mrgreen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Velella velella, es un hidrozoo colonial de vida pelágica, que llega a la costa arrastrado por las corrientes. La colonia está formada por distintos tipos de pólipos, cada uno con su función, los tentáculos largos son de los pólipos que se encargan de capturar las presas, hay un pólipo grande sin tentáculos con funciones alimenticias y el otro grupo de pólipos es el que se dedica a las labores reproductivas; siempre me parecieron curiosísimas estas especies coloniales, su biología es muy interesante...

    Saludosss
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Anémonas

    Perdonad mi ignorancia, ¿se ven anémonas en cualquier época del año?

    Belén, menos mal que no pasó nada :beso: Y desde el punto de vista egoista ;) si llega a estropearse tu camarita, nos hubieras privado de las anémonas y de las fotos tan chulis que les haces a los bichillos :beso:
     
  13. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Anémonas

    Sí, se ven todo el año (por aquí por lo menos), aunque supongo que su abundancia dependerá un poco de la estación... Lo único que hay que tener en cuenta son las mareas, si te coincide una baja en mareas vivas mejor que mejor :smile: , cuanto más bajo sea el nivel más bichería encontrarás ;) .

    Boas noites rapaciñas :beso:
     
  14. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Anémonas

    Algún remojón ha pillado también mi cámara, pobres!

    Belén, creo que si, que viridis es igual que sulcata

    Son preciosas las Velella velella, y fascinante la estructura de esas colonias bajo la pequeña vela.

    Las carabelas portuguesas...

    [​IMG]

    Empujadas por el viento llegan hasta la costa

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Physalia physalis

    :beso:
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Anémonas

    Y una vez que llegan a la costa... ¿mueren, o se las vuelve a llevar la marea?

    :desconsolado:

    :beso:
    v