Alguien me puede decir que planta es si es carnívora, estuve un buen rato mirandola y haciendo fotos... que belleza !!!
Re: Realmente espectacular !! ver foto Si que son curiosos Estos son de los mismos ¿no? No se si serán carnívoros, supongo que como dice Virata no lo es, yo los abrí y tenia mosquitos vivos dentro ¿?
Re: Realmente espectacular !! ver foto malagueña, los de tu foto son Aristolochia baetica. Un saludo Carlos
Re: Realmente espectacular !! ver foto La identificación de ambas especies es correcta. En el primero han olvidado la especie, A. vulgare. Respecto a los mosquitos en el interior de las flores de Aristolochia, es un hecho muy curioso y bien conocido, las flores de Aristolochia están pensadas para atrapar insectos, pero no para digerirlos sino para obligarles a polinizarlas. El tubo está forrado de pelos dirigidos hacia abajo que permiten la entrada a los insectos pero no la salida. Cuando la flor está fecundada los pelos se marchitan dejando salir a los insectos con vida. Ignoro si en los Arisarum sucede lo mismo. pero en otras aráceas sí que sucede. Es un notable caso de convergencia evolutiva. Ambas plantas son espectaculares. De la segunda he sembrado semillas hace poco, aunque de unos frutos muy viejos y resecos y no sé si saldrá nada. El Arisarum nunca he tenido la oportunidad de cultivarlo, pues el único que he visto estaba en un jardín botánico.
Re: Realmente espectacular !! ver foto Por aqui existen las dos plantas silvetres, la primera la conocemos por el nombre comun de "candilicos". Si os fijais verdaderamente parece un candil invertido, con su mecha y todo Son bulbos, nunca le habia visto semillas, sin embargo hace unas semanas que fui a buscar unas plantas de orquideas silvestres me encontre una planta de candiles con una bolita de semilla. Solo que estaba todavia muy verde, por lo que no la recogi. Esta fin de semana voy a ver si puedo llegarme de nuevo, si encuentro algunas semillas ya curadas las recogere. De la aristolochia es mas facil conseguirlas, justo en el muro que rodea el huerto hay una planta grandisima.
Re: Realmente espectacular !! ver foto Respecto a los mosquitos en el interior de las flores de Aristolochia, es un hecho muy curioso y bien conocido, las flores de Aristolochia están pensadas para atrapar insectos, pero no para digerirlos sino para obligarles a polinizarlas. El tubo está forrado de pelos dirigidos hacia abajo que permiten la entrada a los insectos pero no la salida. Cuando la flor está fecundada los pelos se marchitan dejando salir a los insectos con vida. Te felicito Isidro, por el "suspense". Lo de "convergencia evolutiva" es lo que parece ¿no? Un saludo
Re: Realmente espectacular !! ver foto Isidro perdona que tenga que corregir un error de concepto que has vertido en tu explendida respuesta. La convergencia evolutiva se da cuando dos especies, distantes una de otra, evolucionan ante situaciones parecidas adquiriendo semejanzas morfológicas. Es el clásico ejemplo de algunos cactus americanos y de algunas euforbias africanas. En cambio, el caso que tu mencionas, en que una flor evoluciona de forma que proporciona algo a unos insectos para que éstos hagan o ayuden en el trabajo de polinización, se le llama mutualismo, que puede ser de varias clases e intensidades. Por tanto hay que diferenciar bien la coevolución, del mutualismo, que es la relación entre dos especies diferentes para beneficio mutuo. A veces al mutualismo lo llamamos también simbiosis, pero creo que hay matices.
Re: Realmente espectacular !! ver foto No José Manuel, lo había dicho bien. Hay una convergencia evolutiva entre las Aristolochia y las aráceas como p. e. Arum. Ambas plantas, nada relacionadas entre sí, poseen flores con pelos invertidos para facilitar la entrada de insectos e impedir su salida hasta que las flores se hayan polinizado. No me refería a la relación flor-insecto, sino a la convergencia Aristolochia-aráceas.
Re: Realmente espectacular !! ver foto Huy, perdón, siendo así es correcto, y he sido yo el que he interpretado mal el texto.