Fotos de enfermedades de vid típicas

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por patapalo1411, 5/8/14.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  2. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola...
    Para enmarcar y guardar... gracias.
    Saludos.
     
  3. Una vez más, gracias patapalo, lo de Areeiro es una de las cosas buenas que tenemos en Galicia con unos avisos muy útiles.
    Saludos.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Así se ponen las hojas por detrás, después de ser atacadas por el ácaro que les provoca la erinosis
    [​IMG]
    en la parte delantera salen las abolladuras que nos muestra patapalo en su última foto.
    Las uvas sufren daños similares al oidio, mildiu, perdiéndose si no son tratadas a tiempo.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    este tema puede estar muy bien, pues a veces no conseguimos distinguir entre mildiu, oidio, brotitis ,... hasta que es demasiado tarde.
    Aunque el mismo tratamiento (por lo menos el preventivo :azufre) suele servir para todas.
    Pero creo que es bueno mostrarnos fotos para saber distinguir mejor entre ellas...
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Muchas gracias Patapalo, dos años he perdido la cosecha de mi parra, de hecho iba a comenzar a quitarla con todo el dolor de mi corazón, pero creo que voy a darla otra oportunidad... me podéis decir algo muy efectivo para la erinosis, así como cuando tratar... Gracias nuevamente.
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Yo tardé 3 años en recuperarla perfectamente, pero es que estaban la mía y casi todas las del pueblo infestadas.
    Además del tratamiento contra los daños que causa el ácaro, yo apliqué acaricida para matar a los ácaros, pero para ello habla donde compres los productos, pues esto evoluciona y quizás encuentres algo que sirva para todo.
    La erinosis de la vid, también denominada sarna esta provocada el Colomerus Vitis Pgst, un ácaro de la familia de los eriofidos, de color amarillento, y aproximadamente con unos 2 milímetros de longitud.

    Agente causal
    Existen 3 razas de Colomerus que provocan daños en distintas partes de la planta. Nuestro caso es el primero (raza erinia o falsas agallas)
    ara%25C3%25B1as+de+la+erinosis.jpg - Raza erinea o falsas agallas, engrosamiento en el haz de las hojas que se corresponden con manchas claras en el envés. A lo largo del año se suceden hasta 7 generaciones.
    - Raza de las yemas, invernan en las yemas donde se alimentan y se reproducen. Impide que algunas yemas broten, apareciendo en su lugar una borra marrón. A lo largo del año pueden sucederse 10 generaciones.
    - Raza vagabunda o de la curva de las hojas, invernan en las yemas y en primavera se trasladan a las hojas
    Síntomas
    En el haz de las hojas aparecen unos abultamientos o agallas.
    14+julio+2007...erinos+en+parra.JPG Y el envés de las hojas, aparecen unas manchas afelpadas, de tamaño pequeño, de color claro que se va oscureciendo con el avance de la enfermedad. Estas machas son consecuencia de la hipertrofia que sufren los pelos cuticulares debido a las picaduras del ácaro.
    La raza de la yemas provoca un retraso en la brotación, que los entrenudos sean más cortos, y los racimos y hojas esten deformados. Y la raza vagabunda curva las hojas hacia el envés.

    14+julio+2007.JPG
    hoja muerta y caída por erinosis

    Si no se trata el problema, o se trata sin éxito, las hojas afectadas se irán destrullendo poco poco, perdiendo su color verde y tornado primero a un verde grisáceo y posteriormente a marrón, cada vez más claro, hasta que las hojas afectadas caen al suelo.
    En esta foto (14 julio 2010) vemos una hoja con los síntomas descritos.

    14+julio+2007...da%25C3%25B1os+en+uvas.JPG
    daños en uvas por erinosis
    Las uvas también sufren daños muy serios, como se puede observar en la foto (14 julio 2010) . Van enegreciendo lentamente, perdiendo su jugo, y muriendo.

    Tratamiento
    Los tratamientos realizados contra el "oidio" son eficaces para eliminar la erinosis
    en la actualidad venden productos muy concretos para este problema. Hay sobrecillos que nos sirven para un par de aplicaciones, para quien tenga una sola parra; otros para quienes tengan varias parras, etc... en fin, que ganamos todos con ello.
    Esta es la relación de formulados existentes en el MARM:
    AZUFRE MOJABLE 80% [WG] P/P
    AZUFRE 72% [SC] P/V
    ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V
    AZUFRE MOJABLE 80% [WP] P/P
    AZUFRE SUBLIMADO 99% [DP] P/P
    PIRIDABEN 20% [WP] P/P
    ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V
    AZUFRE COLOIDAL 80% [WP] P/P
    AZUFRE 80% [SC] P/V
    AZUFRE 80% [WG] P/P
    FENAZAQUIN 20% [SC] P/V
    Si no recordamos o no queremos apuntar estos datos, bastará con ir a un vivero de confianza y explicarle el problema; ellos nos aconsejarán sobre los productos que mejor nos resolverán el problema.
    Es aconsejable realizar tratamientos preventivos para evitar daños, etc...
    Otros datos:
    Los agricultores la cultivan para sacar vino, mosto, moscatel, etc....
    En la cocina, estos productos sacados de la agricultura tienen multitud de usos.
    Su piel tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo.
     
  8. Gracias por toda la información que nos aportáis
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    de nada,carmen, y espero disfrutes de tus uvas, que me alegro que sean de las dulces...
    si ves que la de algún vecino o sitio cercano tiene una parra con problemas, vigila la tuya, porque muchas de estas enfermedades se pueden propagar por el aire con facilidad...
     
  10. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Igniwan hay has hecho un pleno al 15 :smile:, mi parra infestada a infectado a la planta nueva que compre para sustituirla. A la planta enferma yo ya la había tratado dos veces con azufre mojable en brotación, pero no he encontrado mejoria alguna, el caso es que cada año esta peor, debo seguir tratando, es decir cuando bajen las temperaturas, cuantas veces trataste tu para que mejorara????, supongo que si el acaro se esconde en la madera habrá que tratar incluso en reposo, cuantas veces y con cuantos dias de separación???? no se producirá un efecto acumulativo en el suelo?????.... Uf demasiadas preguntas,
    Gracias anticipadas.
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    tArdé 3 años en dejarla como nueva, pero al año ya estaba mucho mejor.
    y hay que tratarla hasta con acaricida para eliminar los ácaros...
    luego te cuento , ahora no puedo...
     
  12. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    gracias y buen tema,algunas coas nunca las había visto
     
  13. Hola buenas ayer abri un hilo con titulo" perdida con mi parra" a ver si me pueden ayudar. el caso es que casualmente esta mañana me han regalado otra moscatel pero esta enferma. por lo poco que he leido puede ser o acaros o filoxera. el caso es que no se que hacer con ella, en el sentido de que no se si quedarmela .. o deshacerme de ella ya que no se si se cura o si el mal está dentro de la planta y me va a costar mucho salvarla.
    ojala podais ayudarme. pongo fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    es ERINOSIS, no dudes en tratarla lo antes posible.
    recuerda que esas agallas las provocan unos ácaros microscópicos que también hay que eliminar.... vea al vivero más próximo y diles el nombre de la enfermedad, ellos sabrán que mandarte,,,, por si acaso recuerdales lo del ácaro, arriba he dejado datos con su nombre, etc... de todas formas si poneis ERINOSIS EN LA VID en el busca de interner obtendréis toda la información que necesitéis....
    yo es que ahora no puedo escribir apenas, pero en estos días os contaré más sobre ello...
     
  15. Muchas gracias igniwan por tu respuesta. Haré lo que me dices:smile: