Fotos de Hypoestes phyllostachya y Callisia repens

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Edu, 19/5/11.

1. Edu

Edu Matólogo

Hola a todos.
    Hoy les traigo una par de plantas de mi jardín que si bien no tienen ninguna relación en términos de identificación tienen en común algo muy particular: tienen pecas :11risotada:.

La primera es una hierba erecta con manchas rosadas que me traje de las montañas cerca de Caracas, es muy variable en características como tamaño y esos pelillos, que a veces son muy abundantes, a veces poco y otras ni siquiera los tiene. Cuando están, suelen haber muchos en tallos y hojas y me he dado cuenta que son más comunes en brotes nuevos de la planta. Las hojas más grandes que ha tenido tienen unos 7 cm de largo y aunque tiene esas flores (que por cierto duran a penas un día cada una) muy parecidas a algunas hierbas aromáticas, no tiene olor.

La segunda es más rastrera, como de cobertura y si no la controlo se me va de las manos y me inunda el resto de las macetas porque cualquier trocito germina sin ninguna difcultad. La parte superior de la hoja es transparente como si fuera un gel (aunque sin la textura) y tiene pequeños puntitos morados. Las hojitas tendrán si acaso 1 cm de ancho. El envés de la hoja y los tallos son morados, jamás ha florecido y casi no enraiza (de hecho me la conseguí sobre la base del tronco de un árbol).

A ambas les va bastante bien por acá (me suena que la primera es una invasora, pero no he confirmado), pero no tienen nombre. Espero puedan ayudarme.
    Gracias de antemano.

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: Mis pecosas

2º Callisia repens.
    1º Hypoestes sp?.
    Mis saludos.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola Fenolato! Pues la primera se trata de una Hypoestes phyllostachya. Y la segunda se trata de una Callisia repens, aunque nunca me he fijado que esta especie tuviera "pecas".

4. Edu

Edu Matólogo

Gracias Fernando Macé e Isidro:5-okey:, rápidos y certeros ¿qué más se puede pedir :11risotada:?
    Se nota que el Hipoestes está requete-naturalizado, las primeras fotos que me aparecieron en google eran más rosadas que verdes, aunque a mí me gusta la mía más discreta, menos artificial :happy:.
    Como me imaginaba, es invasiva, bueno, yo acá la tengo a raya :9999995latigo:.
    Mi C. repens es muy variable, eso debí ponerlo en el primer mensaje :icon_rolleyes:: dependiendo de la luz solar varía tanto el espesor de las hojas como las pequitas que pueden llegar a desaparecer si la pongo en sombra. Además, comprimir la foto me jugó en contra, aquí se ven mejor: