Fotos de las variedades de plataneras que tengo

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por hermeyer(israel), 3/9/06.

  1. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    bueno, la verdad es que sólo tengo 4, pero están la mar bonitas:

    plataneras.jpg
    estas son de la variedad pequeña enana, la típica de los plátanos canarios

    platanera.jpg
    esta (si no me engañaron) es de una variedad que sólo se puede comer frita en lascas (tajadas) y que es esquisita con arroz , judias(caraotas negras) y huevo.
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: mis plataneras

    bueno, 7 meses después, empiezan a dar frutos:
    pi_a_platano_peq.jpg

    y en detalle la flor, que seguro que mucha gente no la ha visto nunca:
    flor_platano_detalle_peq.jpg

    fíjense que a medida que va creciendo (y lo hace a una velocidad de vertigo), va abriendo las hojas, bracteas realmente, y en la union de cada hoja con el tallo de la piña sale una manilla de flores-platano.

    por cierto, estoy despistado a cerca de que variedad de platanera es, no es una pequeña enana, pero no se que variedad es la de la foto, que es la primera que me está fructificando, las otras si son pequeña enana y estas aún no están en produccióhn, pero al ser de la misma edad supongo que pronto les pondré una foto de sus piñas.

    les pego unas notas tomadas de una pagina dedicada al cultivo de la platanera:

    La inflorescencia es terminal, es la continuación del tallo y crece a través del centro del pseudotallo hasta alcanzar la superficie; el tallo floral es de color blanco y al salir se curva hacia el suelo. En el extremo se encuentran las flores cubiertas por brácteas y forman lo que en algunos países conocen como pichota. Las brácteas se levantan, se enrollan y caen. En la axila de cada bráctea, excepto en las dos primeras, se encuentran grupos de flores o “manos”; dispuestas en dos hileras, están insertadas en un abultamiento del raquis llamado “corona”. En una inflorescencia se distinguen dos tipos de flores, las masculinas y las femeninas, que son morfológicamente diferentes. El primer grupo de flores es femenino, cuyo ovario se transforma en plátano. El otro grupo son flores masculinas, de ovario reducido y estambres bien desarrollados.

    El “dedo” (ovario desarrollado) esta formado por la pulpa y la cáscara, unidos a la corona del raquis por un pedicelo. El racimo es cosechado de 90 a 120 días después de la salida de la inflorescencia, cuando los frutos alcanzan un grado determinado cercano a la maduración
    .
     
  3. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: mis plataneras

    bueno, aquí la última foto sacada ayer mismo y tan sólo 2 semanas después de que empezase a salir la piña:
    pi_a_platano_2_semanas_de_vida_peq.jpg

    según un vecino, son "topochos", ya lo confirmaré según crezcan, según lei en internet, los topochos tienen tan sólo 3 vertices en lugar de los 4 de nuesteros plátanos.
     
  4. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: mis plataneras

    Muy bonito y que rico es el platano de canarias, muy dulce y sabroso.

    salud!!
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: mis plataneras

    una pasada israel....

    una pregunta,,, ¿sabes si en la zona de Alicante podrían ir bien??? tengo terreno y estoy plantando todo tipo de frutales y me haría ilusión tener algún platanero..

    tengo pozos de agua natural,,,,

    ya me dices..

    saludos y enhorabuena
     
  6. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Re: mis plataneras

    Holaaaa
    me han encantado tus plataneras, yo soy de alicante y en el campo tengo varias y si que van bastante bien, siempre que las protejas del viento y del frio en invierno, la primera que tube solo me echó platanos muy pequeños y uno tubo varias semillas. Ahora tengo la variedad dwarf cavendish que dicen es la mas pequeña y del cultivo canario, las tengo a pleno sol y crecen rapidisimo, ya os enviare fotosss.
    Xaoooo

    pd: que suerte tienes israel, hay heliconias en canarias??:52aleluya: :52aleluya:
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: mis plataneras

    Gracias Carliños...

    lo del viento y frío me preocupa,, porque la orientación de la parcela creo que es de las más frías de esa zona...

    de todas maneras no descarto probar.

    saludos amigo
     
  8. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Re: mis plataneras

    Hola pelki, yo vivo en san vicente y aqui en invierno ha habido noches que el termometro ha rondado los 2 grados, lo que siempre pasa es que el crecimiento se detiene y las hojas se hielan, es normal, para ello tienes que protejer el tronco para que la helada no llegue al interior, que es donde se desarrollan las hojas, para ello hay muchas ideas (utilizar plastico, material aislante, etc) las mias han soportado muy bien el frio, de todos modos si la platanera muere por el frio, el rizoma que poseen sobrevive y en primavera, brotaran nuevas plataneras pequeñitas. no lo dudes y adelanteeeee!!!!!
    xao
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: mis plataneras

    el platano verde o banano frito esta muy rico!! me sorprende que en canarias no se haya implantado nunca! en cuando al planano habitual en canarias, la variedad dwarf cavendish tal vez sea bueno para la comercializacion, pero no es el mejor platano que he comido. hay variedades mas pequenhas como el ladyfinger, que son muy buenas! a mi personalmente me gustan mucho las variedades rojas: no tienen tanto azucar, pero si mucho aroma.. y como ya dije, los platanos verdes (en estado verde o maduro) fritos son una delicia..

    plataneras en la peninsula?! las variedades tropicales se van al limbo si la temperatura baja a menos de 10 grados. hay otras variedades que aguantas heladas sin problemas. en ebay seguro que encuentras ;)
     
  10. Re: mis plataneras

    Carliños, de donde as sacado la variedad dwarf cavendish?? Es que no consiguo conseguirla de ningun sitio....
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: mis plataneras

    hola amigo yo plante unos hijuelos en primavera y ahora tienen una altura de casi un metro, seguramente no me daran fruto este año, asi que esperare, pero dicen que son muy sensibles al frio es cierto?.

    un saludo