Fotos de metamorfosis de pupas que voy recolectando

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Tapatiotl, 15/2/09.

1. Tapatiotl

Tapatiotl Solo sé que nada sé

Hola a tod@s, todos los años en mi jardin encuentro pupas extrañas y las recolecto para observar lo que salga de ellas y esta ves me ehh llevado una grata sorpresa, tanto que me gustaria compartirla con ustedes...

Butterborn007.jpg
    Butterborn011.jpg
    Butterborn014.jpg
    Butterborn015.jpg
    Butterborn021.jpg
    Butterborn023.jpg

Hago esto porque me encanta la idea de sostener una mariposa en mis manos y lo hago cada que tengo oportunidad, hoy mismo nacio otra mariposa igual pero creo que tiene un problema en sus alas y no quiere volar :icon_rolleyes: espero que mañana ya no este y siga su curso natural, espero tambien que les hayan gustado las fotos...

Saludos!

pd. ahh, cierto, si alguien sabe de que especie se trata estaria bueno que nos comentara como dato cultural...

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: Metamorfosis

Debe ser Papilio sp. En tu Zona hay más de 20 especies de este género.
    La deformación de las alas es debida a que al eclosionar la crisálida (pupa) ha extendido y secado sus alas en pocisíón inadecuada.
    Cuando tengas alguna otra crisálida de mariposa diurna, debes respetar la pocisión de campo.
    De forma natural, se fijan a un tallo o pared por dos puntos: pegan la parte final del abdomen al tallo y se rodean por la cintura con un anillo de seda manteniendo el cuerpo cabezaarriba y despegado del tallo en un ángulo de 45º.
    Si puedes, cortas el tallo y lo colocas en pocisión vertical. Si no puedes cortar el tallo, puedes fijarla a cualquier soporte (de superficie no lisa) con una mínima gotita de pegamento al final del abdomen y con seda de telaraña imitar el anillo de la cintura. De está manera, podrá evolucionar a la perfección.
    Saludos.

3. Tapatiotl

Tapatiotl Solo sé que nada sé

Re: Metamorfosis

Hola Aserrano, efectivamente se pegan de una de las orilas formando como dices, un angulo de 45 grados con respecto a la rama huesped, no sabia que tenian que estar asi forzosamente. Estos dos los encontre tirados entre mis macetas, probablemente no estaban bien pegados pero tengo otra pupa que si arranque de un arbol de mi jardin y ahora que mencionas la importancia de la posicion al eclosionar la mariposa voy a pegarlo como dices.

Muchas gracias por tu observacion, siempre es de gran ayuda...

Saludos!