Fotos de mi huerto y mis proyectos

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por ANGELFISH, 23/6/08.

1. ANGELFISH

ANGELFISH Mi huerto de juguete

Bueno, pues como otros muchos he decidido salir del anonimato y mostraros mi huerto (voy a ir poniendo las fotos de una en una y comentandolas), de modo que aquí os presento:

El huerto de los Pepillos y los Ivanillos

Son 4 bancales de 1x6 metros. Tres de ellos en sentido longitudinal mirando al sur, y otro al fondo pegando a la pared en sentido transversal.

El huerto está situado en la esquina del jardin que mas sol recibe, lo tengo cercado para que no entre el perro y quede mas bonito. Entre los bancales he puesto un piso de tablones de madera montados sobre bloques de hormigon, de modo, que aunque se trata de bancales profundos (son como los que teneis muchos de vosotros con rasillones ceramicos), pero el suelo entre bancales se encuentra elevado por los bloques y las maderas.

Esto lo he hecho para poder entrar en el huerto aunque esté lloviendo, y mantenerlo todo limpio (con un baldeo de vez en cuando se queda todo como los chorros del oro). Los tablones no estan clavados entre si, de modo que puedo levantarlos cuando quiera y debajo tengo ceniza para las babosas.

En primer plano podeis ver un kaki que por error planté en ese sitio, y que ahora no estoy dispuesto a arrancar.

Sigo poniendo fotos y sigo comentando

2. ANGELFISH

Re: Fotos de mi huerto de jugete

Otra vista desde el lateral. Se puede ver el kaki desde otro lado, el encañado para los tomates que mas adelante explicaré, la caseta de campo, y muchos trastos que he ido arrinconando y que ahora me toca ordenar..... cuando tenga tiempo, que ahora estoy un poco agobiado

3. ANGELFISH

El bancal numero 3 este año es el de las solanaceas. Se pueden ver los tomates, y detras de estos, arrinconados los pimientos. Si este año no tengo buenos resultados, el año que viene los sembraré mas espaciados.

Tambien se ve alguna trampa cromatica. He puesto hilo de cobre a todos los tomates..... que seria yo sin este foro y sus foreros

4. ANGELFISH

Detalle del sistema de encañado. Está formado por postes en forma de V invertida,y la idea es que sea facilmente montable y desmontable.

Todas las maderas que veis en el huerto las cogí de un poligono en construccion que hay en mi pueblo. No es madera de muy buena calidad, pero es totalmente gratuita. La utilizan para transportar los tubos que usan en urbanizar el polígono, y ya las tenian apiladas listas para pegarles fuego. Solo tuve que enganchar el carro a la furgoneta y empezar a dar viajes, debo tener miles de listones de distintos tamaños.

Cada una de las V invertidas está unida en su vertice por un alambre, y sujeta en su base al piso de madera con dos puntillas fácilmente desclavables, de manera que quitando las dos puntillas de la base, y plegando la V como si fueran unas tijeras, desmonto el chiringuito en 5 minutos y lo guardo para el año que viene.

5. ANGELFISH

En este detalle se puede ver el sistema de union de las V invertidas entre si.

Se trata simplemente de otro liston clavado con puntillas, pero tambien fácilmente desclavable. Basta con un tironcillo para que el liston salga de su sitio

Uniendo los vertices de todas las V invertidas este año he puesto una cuerda (espero que me aguante), pero el año que viene pondré un alambre para mayor resistencia. Por encima de esta cuerda que une todos los vertices, voy hechando otras cuerdas que son las que ato a la planta de tomates, y voy enredando la planta a cada una de las cuerdas.

6. markmard

markmard solamente se tu mismo

ole ole, muy chulo, ¿como que de juguete? a mi me gusta, ya me gustaria tener a mi y amuchos un jardin como el tuyo. disfrutalo y pa lante.

suerte

7. ANGELFISH

Vista general del sistema de encañado

8. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Lo tienes apañadete, pero creo que entre las tomateras tienes muchas hierbas (me parece, es que no puedo ampliar las fotos), si es asi, procura despejarlas, porque sino te van a invadir, y despues ya es mision imposible (te lo digo por experiencia).
    Pero lo veo bien, recogido y organizadete. (es mi opinion como novato)

9. ANGELFISH

Mis composteras que vosotros me habeis enseñado, no pueden faltar en un huerto orgánico. Todavia no he tenido que pasarme ninguna vez al lado oscuro, tocaré madera.... ¿donde habrá algo de madera para tocar por aqui?...

10. ANGELFISH

El bancal número 1 (el que está en sentido transversal). El maiz parece que va a ser todo un exito.

Las habichuelas van bien, pero creo que me equivoqué de variedad.

Tambien se ven zanahorias (muy espesas), una planta de melon, y unas acelgas por ahi escondidas.

11. ANGELFISH

El bancal numero 2, con fresas, cebollas, mas zanahorias y rabanillas recien sembradas, y las espinacas que han sido mi gran exito pero que ya estan espigadas.

Tambíen se puede ver el sistema de riego por goteo. En cada bancal hay dos circuitos independientes de riego, cada uno de ellos con tres lineas de riego. Si conecto el tubo a las llaves de paso (en color rojo en la foto) que hay en la parte de arriba, el cultivo se regará poco (una vez por semana en la actualidad), si en cambio conecto ese mismo tubo a la llave de paso que hay abajo, el cultivo se regará mucho (dos veces por semana en la actualidad)

Los dos circuitos estan conectados al temporizador de riego del jardin, que lo tengo dividido en 6 circuitos de riego. Por ejemplo, ahora mismo el maiz esta en "mucho riego", ya que está engordando el fruto, sin embargo las judias verdes estan en "poco riego". Sé que Caballo Loco me va a decir que me complico mucho la vida, pero como dice mi hijo de 7 añós...... Papá, eres un poco Friqui.....

12. ANGELFISH

Detalle del motivo por el que el kaki mantiene su sitio en el huerto. Fue un error mio plantarlo en ese sitio (el huerto estaba todavia en proyecto), pero ahora me resisto a arrancarlo.

13. ANGELFISH

Vista del huerto desde otra perspectiva

14. ANGELFISH

Este es el rincon donde voy a construir el invernadero. Como no, voy a darme otra paliza, ya que la idea es hacerle una base de hormigon, hacer un pollete de obra a todo alrededor que luego servirá para poner las bandejas con los planteles, y encima de ese pollete haré una estructura de tablones de madera que sujeten los cristales que ya estoy recopilando...... ¿acabaré algún dia?

15. ANGELFISH

Gracias markmard, disfruto mucho en mi huerto y mi jardin, y mi recompensa es ver a mis hijos revolcarse en el cesped jugando con su perro. Estoy a la espera de que mis calabacinos me dejen polinizarlos tal y como tu me explicaste, pero por ahora solo tengo flores macho.

Xibi, no se si en alguna foto se puede ver bien, pero en realidad no tengo NI UNA SOLA HIERBA.

Todas las semanas cuando corto el cesped, esparzo una FINA capa de cesped por entre los cultivos encima de la que esparcí la semana anterior y que ya está seca. Este acolchado me mantiene la humedad en la tierra, y evita que nazcan hierbajos. Solo de vez en cuando consigue salir algun que otro jaramago que por supuesto arranco y coloco sobre este mismo acolchado. Mi gran problema por ahora son las hormigas, no las hierbas. Por cierto, tienes tu muchos treboles en tu avatar para que intentes pasar por novato, forastero... aquí el novato soy yo, aunque como llevo tiempo leyendoos ya se que me encuentro ante el guapo del foro.... si, si, el que trae a todas las huerteras de cabeza.