Fotos de mis Cephalotus y Heliamphora

Tema en 'Heliamphora' comenzado por dtelcom, 4/4/07.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Os presento mi maceta de cephalotus de casi 2 años... la verdad es que les sienta bien estar juntitos, cuando empiece el sol cogerán más color. Espero que os gusten:

    Familia cephalotus al completo:
    IMGP0449.jpg

    IMGP0447.jpg

    Detalles:
    IMGP0448.jpg

    Nuevas hojas:
    IMGP0451.jpg

    Jarros:
    IMGP0450.jpg

    Y esta mi última adqusición de Iturraran... he leído el tema de los contrastes de Tª entre día y noche, temperaturas frescas y agua de lluvia... pero alguién con algo de experiencia en las heliamphoras me puede dar algún “truquillo”...

    Heliamphora elongata:
    IMGP0453.jpg

    Detalle desde arriba:
    IMGP0454.jpg
     
  2. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    hola
    oye tus cephalotus estan preciosas ¿donde las as comprado?
    y respecto a la heliamphora yo tengo una nutans y una heterodoxa y ay ke regarlas a menudo-rellenarle de vez en cuando las trampas o ascidias de agua de lluvia o sin cal y ten cuidado por ke tiene un agujero regulador por la mitad de la ascidia para ke no se derramen los jugos gastricos. si es una especie la temperatrura a de sre un poco baja pero si es un hibrido temperatura normal.verano15-20 grados-a 25 pueden morir-muxa luz indirecta-humedad de 70% .
    creo kkon esto ya tienes suficiente
    animo:eyey: :eyey: :eyey:


    :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  3. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    como es de profunda la maceta de los cephalotus? a estas plantas les gusta tener macetas profundas porque sus raices "tiran pabajo"
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    Heliamphora:

    - mucha humedad
    - mucha luz no, muchisima, es imposible darles demasiada, serian felices con mas luz que una sarracenia. Empiezan a tener suficiente cuando la glandula del nectar se desarrolla correctamente y en la posicion correcta. En cultivo, darles tanta luz no es tan facil como parece.
    - temperaturas frescas dia y noche con clara bajada nocturna. Digamos que como las neps alpinas (20/25 dia y unos 10 o menos noche). No les gusta nada el calor nocturno.
    - segun Wistuba no les gusta que las pulvericen todos los dias, cosa curiosa porque en los tepuis llueve todos los dias. Debe ser porque en cultivo estan estresadas.
    - no la transplantes de momento. Es mejor que esten bien asentadas y hacerlo de cara a una epoca buena. El verano siempre es lo mas dificil.
     
  5. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    Gracias por los consejos para la heliamphora... a ver qué tal va que me gustaría que saliese muy bien adelante, me parece preciosa la planta...

    En cuanto a las preguntas sobre los ceph contesto:
    - Los compré en los jardiland de Madrid, originalmente eran 4 aunque no todos se plantaron a la vez.
    - Comprados eran mucho más pequeños y menos tupidos... se veía más sustrato que otra cosa y estaban claramente separados unos de otros pero en menos de dos años han crecido bastante y han desarrollado plantas nuevas aunque difíciles de identificar porque salen muy juntas de la madre... Así a bote pronto yo contaría ahora como 7-8 plantas "independientes".
    - Los transplante en otoño a esta maceta más grande y por eso se ve aún algo de sustrato... al ritmo que van creo que a finales de verano apenas se verá el sustrato... el año pasado en verano echaron más jarros como es normal pero tampoco perdieron la densidad de hojas, cosa curiosa...
    - La altura de la maceta... unos 20-25 cm... algunas raíces si son largas pero en los transplantes he visto que tienen un cepellón de unos 5 cm donde reunen la mayoría de las raíces y luego algunas más largas que profundizan más... pero no observo problemas de falta de altura en el tiesto y van bien...
     
  6. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    Muy buenos ejemplares!
    Enhorabuena!

    Qué sustrato utilizas para los cephalotus?
     
  7. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    Gracias... creo recordar que puse en el fondo de la maceta una capa de drenaje de bolitas de arcilla de unos 2 cm y el resto turba rubia/perlita en una proporción de 60/40.
     
  8. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    pero ¿cuánto tiempo llevan entonces con ese sustrato?
    ¿Los has trasplantado todos juntos hace mucho?
    ¿No es quizá algo "duro" para cephalotus?

    Gracias por las respuestas! :5-okey:
     
  9. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    madre de Dios que Cephalotus Dtelcom. vamos, igualitos que el mío...

    un saludo y enhorabuena por esas plantas, son realmente impresionantes. (y ahora si me disculpas voy a llorar al baño después de comparar con el mío...:razz: )
     
  10. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    Je! la verdad es que estoy muy contento con ellos... no sé, pero ya digo que a mí no me parecen complicados pero bueno, con las droseras no hago mucha vida así que una por la otra...
    Respondo a Algar pero lo cuento para todos por si os resulta de alguna ayuda...

    Compré cada cephalotus en el Verdecora aunque no todos al mismo tiempo, los dejé en su tiesto individual durante unos 3 meses para que se aclimatan y cuando tuve 4 ya aclimatados (en interior) les transplanté a una maceta juntos (turba/perlita 50/30 y el resto puse el spaghnum que junté de las macetas en la superficie. Esta es una foto del conjunto (es de marzo del 2006 según la fecha de la fotografía, es decir, hace un año):

    cepha.JPG

    En esta maceta les tuve hasta noviembre del año pasado, es decir unos 9 meses, y decidí transplantarlos ya que habían crecido tanto que se les veía agobiados, además quería dar más altura a la maceta. El transplante con cuidado con las raíces y sustrato de turba/perlita (60/40 aprox.) más capa de drenaje en el fondo... cuando los transplanté pensé que alguno caería ya que fue bastante complicado volver a replantarlos juntos y la verdad es que muchas trampas y hojas quedaron bajo el sustrato pero con paciencia fuí limpiándolos todos uno a uno... riego generoso para asentar el sustrato y a esperar... con este sustrato llevan por tanto unos 5 meses y se lo dejaré una buena temporada porque cuesta transplantarlos a todos juntos... si quieren apretarse que se aprieten... a menos que los vea decaer ahí se quedan.

    Los he tenido todo el rato en exterior, protegidos algo del sol directo. Ahora en invierno en terraza cubierta (unos 10 grados). Riegos moderados... no uso el método de la bandeja a excepción de días calurosos en verano. En invierno les rocío por encima una vez cada semana y a veces ni eso... ya que he visto que si te pasas de agua alguna hoja amarillea... y nada más... bueno, el otro día “empujé” una oruga a uno de los jarros pero bueno, era una primera comida del año jejeje.

    El resultado ya lo veis... han agarrado todos con fuerza y produciendo plantas nuevas... podeis observar la diferencia entre la primera foto y la actual (y el tiesto es bastante más grande este último...)

    IMGP0447.jpg

    A ver si os he podido ayudar... tampoco creo que haya dicho nada diferente pero bueno...
    Lo que sí es verdad es que el clima de aquí creo que es bastante apropiado para ellos... veranos templados/calurosos durante el día y algo más fresquitos por la noche, primaveras/otoños templas/frescas e inviernos fríos pero protegidos a 10-15 grados...
     
  11. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    WOW :sorprendido: , Sabías que los Cephalotus son mis plantas favoritas? Los tuyos son HERmoSos y ENORMES, cuidalos mucho y mimalos, porque ya tienen el tamaño suficiente para que florezcan. Espero que los míos lleguen a ese tamaño.

    Pd: ¿cómo los transplantaste sin vaciar los jarros?
    Yo desde luego corté la maceta con mucho cuidado y lo puse en la nueva maceta.

    Así estaban antes.
    http://img465.***/img465/1761/29012007160717editedhv8.jpg
    http://img465.***/img465/1742/29012007160451editedti2.jpg
    Y ahora en su nueva maceta:
    http://www.infojardin.com/galeria/data/2820/Maceta.JPG
     
  12. guillermillo

    guillermillo guille

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    alicante
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    hola otra vez:smile:
    en el jardiland y en el verdecora las compraste por internet?
    si eske parecen tus plantas una invasion selvatica
    ten cuidado si un dia t levantas dentro de una ascidia:sorprendido:
    :meparto:
    weno gracias:eyey:


    :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  13. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Fotos de mis cepha y heliamphora

    Muy bonitos y muy bien cuidados ;)
    Enhorabuena!