Fotos de Oncidium, Miltonia o Miltoniopsis, Dendrobium

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por Morgan, 19/11/04.

  1. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola orquideofilos, ojala me pudieran ayudar con los nombre de las siguientes orquideas, yo las he adquirido de 2da. mano y en malas condiciones, gracias a los consejos publicados y los cuidados que les he dado se ha recuperado, más no se exactamente sus nombres.

    La 1ra es un Ocidium, ¿pero cual?
    Vista de la planta
    [​IMG]

    Detalle
    [​IMG]

    La 2da es una Miltonia o Miltoniopsis ¿cual es el apellido?
    Vista de la planta
    [​IMG]

    Detalle (ojalá sintieran el perfume)
    [​IMG]

    La 3ra es un Dendrobium
    Vista de la planta
    [​IMG]

    Detalle
    [​IMG]

    4ta, otro Dendrobium
    Vista de la planta
    [​IMG]

    Detalle
    [​IMG]

    5ta, otro Dendrobium más
    Vista de la planta
    [​IMG]

    Detalle
    [​IMG]

    5ta, es una Cattleya
    Vista de la planta
    [​IMG]

    Detalle
    [​IMG]

    Por último mi regalona, tb. es una Cattleya, la flor tiene 13,5 cm de ancho y es sumamente perfumada.
    Vista de la planta
    [​IMG]

    Detalles
    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde ya gracias.
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¡Qué preciosidades Morgan33!, si descubres el nombre de la primera me lo dices que yo tengo una igual, creo que son híbridos sin nombre, la miltonia es un híbrido de miltoniopsis y se llaman generalmente miltonias, son muy delicadas a mi todos los años se me mueren porque son muy delicadas y no soportan más de 25ºC, lo ideal es que estén siempre con buena luz sin sol directo y a unos 15ºC, con las raíces siempre húmedas pero sin encharcar, pero si tú las compraste de segunda mano ¡dónde! y las has sabido cuidar tan bien que te dieron flores todas, no necesitas que te expliquemos nada ¡tú nos deberías dar consejos!, enhorabuena y sigue cuidandolas así, oye, si vives en España tienes una suerte tremenda porque son orquídeas muy dificiles de conseguir por aquí. Ya nos contarás tu secreto... hasta entonces... muchos saludos y sigue poniendo fotos.
     
  3. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Akesa, la verdad es que he visitado el foro por cerca de un año antes de decidirme a registrarme (18 de Nov. 2004), así que poniendo en práctica los consejos publicados he podido sacar adelante mi pequeña colección (25 en total). Como dije, esta la he armado comprando en viveros pequeños en los que las tenian arrinconadas sin poder venderlas (oferté por ellas) y de amigos as, que no tuvieron paciencia para darles los cuidados que se merecían.

    Vivo en La Serena CHILE, es una ciudad balneario, con grandes y hermosas playas, acá la temperatura en verano varía entre los 16º y los 28º C y en invierno entre los 10º y los 18º C, la humedad se mantiene a lo largo del año entre el 40% y 60%, como puedes ver el clima tambien me ha ayudado. No obstante lo anterior solo los Cymbidium (3) los mantengo fuera de la casa, el resto de las plantas las tengo distribuidas en la casa según sus necesidades de luz, calor y humedad.

    Dentro de mis proyectos para el próximo año es armar un pequeño vivero para brindarles mejores cuidados y ampliar la colección. Cuando estén en flor otras orquideas subiré las fotos, de hecho estoy esperando un Ocidium que tiene 2 varas y una phal, de las cuales tampoco sé los nombres.

    Chao y que estes bien.
     
  4. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Ver para creer. Que pasada!! Y menuda variedad. Es alucinante de veras. Que pasada de flores y ademas te han salido bien de precio!!!

    Una pregunta, que sustrato le has puesto a la miltoniopsis?? Me parece que les van sustratos muy humedos. Yo tengo una y la he puesto en musgo con fibra de coco. He hecho bien??

    Por lo visto el clima te acompaña mucho. Que suerte!! en invierno las puedes tener fuera.
    La noche pasada aki en Spain en mi casa a las 6h habian 1.5 ºC. Asi que de tenerlas fuera nada. Venga mucha suerte con vivero y felicidades!
     
  5. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola mrimagine, ahora nada de Mr. :icon_cool:

    La Miltoniopsis tiene un sustrato de un 2/5 de musgo, 1/5 de turba, 1/5 de raices de helecho y 1/5 de trozos de madera, para esto último empleé corteza de pino, en este sustrato lo más importante es la turba que es la que le dá consistencia y permite la mantención de la humedad, si no tienes raices de helecho se puede emplear un mantillo de hojas poco descompuesto.

    Efectivamente le gusta los sustratos húmedos, pero al igual que todas no en exceso, si te has fijado yo no tengo las plantas en recipientes transparentes, por lo que es el musgo quien me dice cuando regar, lo cual hago cuando este se encuentra seco.
    No conozco la fibra de coco, por estos lares no se consigue así que no te podría decir.

    Bueno, que estes bien y cuidado con el frio.
     
  6. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Morgan33, felicidades son espectaculares y muy bien cuidadas

    una pregunta tengo un dendrobium como el de la quinta fotografia pero me lo regalaron hace mas de un año cuando apenas era una plantula y lo coloque en una placa de raiz de helecho , pero ha tenido muy poco desarrollo me gustaria saber que tipo de sustrato usas y si utilizas un tipo de fertilizante en especial



    saludos desde mexico.
     
  7. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Kaktus

    Para los Dendrebium use el mismo sustrato que para la Miltoniopsis (descrito más arriba), pero tengo entendido que los dendrobium se desarrollan mejor en cestillas para suspenderlos en el aire o bien en macetas o terrinas sobre banquetas y no sobre una placa de raíz de helecho como has descrito.

    Creo que deberías transplantarlo a una cestilla o maceta, empleando el sustrato que describí.

    Los Dendrobium son orquídeas epifíticas que crecen en las zonas tropicales, sin embargo, se adaptan en ambientes más secos. Su crecimiento se divide en 4 etapas: la primavera y el verano de crecimiento, el otoño de maduración y el invierno de suspensión. Las Den. Nobile florecen en primavera, las Den. Phalaenopsis florecen en otoño o invierno.

    La diferencia entre los Nobile y los Phalaenopsis es como florecen, en los Den. Nobile las flores se ubican en los dos lados de los tallos. En los Den. Phalaenopsis las flores se ubican en la punta de los tallos, cada tallo da más de 10 flores

    Necesitan gran cantidad de luz y buena ventilación por lo que no es recomendable tenerlos con otras especies.

    Crecen con temperatura entre 18º C y los 30º C, los retoños no son adaptables al frío, en ambientes con menos de 10º C se dañan por enfriamiento, en invierno hay que trasladarlos a una sala tibia.

    En la época de crecimiento los Dendrobium necesitan suficiente agua para aumentar el crecimiento de los tallos (se riegan 1 a 2 días después de que se seque el sustrato).

    En el otoño se reduce el riego para ayudar la maduración de los tallos y el crecimiento de las hojas (regar 4 a 5 días después de que se seque el sustrato).

    No se riegan cuando la temperatura esté a menos de 18º C para evitar que se pudran las raíces.

    Importante, el agua por ningún motivo debe ser muy fria, ojalá templada a la luz del sol, pero tampoco muy tibia o caliente

    Como alternativa el sustrato puede ser la mezcla del musgo y la corteza de pino para no absorber demasiado el agua.

    Como fertilizante ocupo Phostrogen, se lo agrego al agua de riego previamente diluido. Una cucharadita de té por litro de agua.

    Ojalá te sirva de ayuda.

    Salu2
     
  8. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Morgan33, gracias por tu explicacion
    . muy importante lo de las temperaturas ya que en mi zona si es fria en estos meses de invierno , lo del transplante lo voy a hacer pero tiene que conservar la placa de helecho ya que el dendrobium enraizo introduciendo todas la s raices dentro de la placa
     
  9. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Kaktus, me alegra haber podido ayudarte, agrego que no se deben exponer a la luz solar en forma directa, pese a que requieren alta luminosidad.

    Hola Akesa, revisando la página web de Thomas (impresionante colección), encontre que el Ocidium es el Grower Ramsey

    Chao y Salu2
     
  10. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    hola que tal soy cristina es una maravilla toda las orquideas muy bonitas tus fotos :smile: :smile: :smile: :smile:
    saludos
     
  11. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Gracias Cristina

    Salu2
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Tomo nota del nombre del oncidium, espero que no me falle la memoria y sea exactamente igual que el tuyo.
    mrimagine, ¿dónde compras el musgo? servirá igual el que venden en las tiendas de animales para acuarios... es decir, musgo vivo. Es que no tienen y tendría que encargarlo.

    Lo cierto es que este foro está genial, yo estuve mucho tiempo antes de registrarme. ¡Y no me arrepiento porque se aprende muchísimo y la gente es genial!
     
  13. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Morgan33,

    Comprueba tu regalona con la Laeliocattleya Amacynth. Espero haber acertado.
    ¡Curioso como está montada!, cuéntanos.
    En tu "Propagación de orquídeas" por que no te atreves con las pags. 134 a 136.

    Un saludo,

    Liquen.
     
  14. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Liquen,

    Mucho agradecería me indicaras donde encontrar la Laeliocattleya Amacynth para poder compararla con mi regalona, con respecto a como está montada, te diré que cuando la adquirí se encontraba en una maceta de plástico muy pequeña, así que la transplante a esta cesta de metal que encontré en un supermercado, usé un sustrato de musgo, turba, un poco de poliestireno y trozos de madera, a la planta pareció gustarle el cambio, ya que floreció, le han salido raíces nuevas que se ven muy fuertes además de estar en pleno crecimiento un nuevo bulbo. Adjunto fotografía donde se aprecia mejor.

    Me imagino que a lo que te refieres en la cita de "Propagación de orquideas", pags. 134 a 136, es a publicar en este foro lo que ahí sale, lo cual me parece una excelente idea que llevaré a cabo en cuanto tenga un poco más de tiempo.

    Detalle del montaje de mi regalona:

    [​IMG]

    Sobre el sustrato plante un helecho enano, ya que leí en alguna parte que las orquideas se desarrollan mejor al producirse una relación simbiotica entre ambas plantas.

    Chao y salu2s
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Morgan33, ¿dónde conseguiste el helecho enano?