Hola a todos: he estado ausente por enfermedad unos días, por eso no he podido poneros las fotos del último pedido a Orquídies Girona que me ha llegado el martes. En esta ocasión he pedido 3 plantas: ESTA PHALAENOPSIS: TAMBIÉN COMPRÉ ESTE ONCIDIUM HAWAIAN SUNSET: (huele fenomenal y es precioso) Y ESTE DENDROBIUM: ¿OS GUSTAN???. Después de deleitaros la vista, me gustaría pediros consejo para el cuidado del Oncidium y del Dendrobium, ya que son los primeros que tengo. En fin, como siempre el pedido ha llegado perfecto, como podeis ver. Gracias Carme. Una cosa, he visto en este foro que hay gente que también vende plantas. Lo que diferencia a Orquídies Girona de otras personas físicas, es precisamente que ellos son profesionales y que son un vivero, no un INTERMEDIARIO, y si yo me he decidido a comprarles a ellos es precisamente porque no hay intermediaros. Saludos a todos.
Estoy alucinada con lo bonitas que son. Yo también he recibido un pedido de orquídies Girona, pero tengo que colgar las fotos, que aún no sé muy bien. Han llegado preciosas y perfectas como las tuyas. enhorabuena. ¡¡¡jo que envidia!!!!!!!. Por cierto, estoy a la espera Carme me ha dicho que podía conseguir más Black jack, así que estoy esperando a que me llame. ya te contaré algo.
que bonitas!! del dendobrium no te puedo ayudar, pero el oncidium lo tengo sobre guijarros humedos, a unos 70 de humedad, lo riego poco, similar a las phal pero necesita mas luz, tal vez un poco de sol a traves de la ventana a primera hora o a ultima, yo lo tengo en un cajon junto a la paphilopedilum a la miltonia y a la cambria, todas juntas, las riego poco las pulverizo por encimita cada 2 o 3 dias, estan a 21 grados mas o menos, y les da un poco el sol entre las 9,30 y las 11 siempre a traves de la ventana.- distinto tengo a las phal, estan del otro lado de la ventana donde tienen un poco menos de luz y n oda el sol, cuando mejore el tiempo, el oncidium se va a la terraza bajo techo, ahora esta echando tres nuevos brotes, y raices nuevas, pero como hace frio no lo saco. cuando mejore el clima, lo sacare para que de noche este a 16 o 17 grados y de dia 20 a 22, asi empieza a tener diferencia de temperatura y es cuando echa las varas florales, ( espero )
pues haré lo mismo. Yo el mio lo tengo a 20 grados, y por la noche a 18 - 19, pero en primavera lo puedo pasar al cuartito de la caldera, así por el día estará a 20 o así y por la noche a 16 o 17. En fin, osea que lo riego poco, ¿no?. ¿más o menos que las phal??.
Ade, perdona por haber ignorado tu respuesta. Muchísimas gracias, colocar las fotos es muy fácil, así que deléitanos pronto con esas maravillas que has comprado y danos un poco de envidia.
necesita mas luz y un poco mas de humedad ambiental, yo he visto que hay quien lo tiene en un tronco, el mio esta en una maceta que no es transparente, y he leido por internet, que no necesita tanta luz en las raices, pero mas en la planta, al contrario de la phal que tiene el tiesto transparente porque la necesita tambien en la raiz, no se si es verdad, los riegos igual que la phal, incluso menos, pero si le rocio la superficie de la maceta cada 2 o 3 dias, y los guijarros del fondo, como te contaba antes en el cajon estan las 4 de similar cuidado, la oncidium, la paphi, la cambria y la miltonia, ninguna tiene tiesto transparente pero yo les hice agujeros por los lados ademas de los que traian en el fondo,a ver si te cuelgo mas tarde una foto
Una pregunta , la phal de la primera foto ¿ es de las de 10 euros? por que es preciosa !!! y vaya precios .... aunque no se si has visto un mensaje de TOCHUS de unas orquideas de IKEA por menos de 9 euros!!!! y con muy buena pinta.. ¿ no creeis que poco a poco los precios de las orquideas estan bajando mucho ? ¿ exceso de oferta ?
Espero también que hablen de oncidium. El mío llegó el martes después de un viaje de más de 24 hs hasta mi casa, y llegó muy bien. No tiene flores y la planta es más pequeña que la tuya, Miguel. Pero está muy linda también, aunque es otra variedad de oncidium. La persona del vivero que me la vendió me dijo que la riegue solo cuando el sustrato esté seco, y que la deje en un lugar con luz normal (acá estamos en verano aún), y que la lleve a un lugar con más luz en otoño. Está en una maceta de plástico negro, pequeña, y tiene agujeros de drenaje solo en la base. Te cuento que desde que llegó (el martes) no la regué. La coloqué en su lugar y voy a ver si armo cerca algo con agua, por lo de la humedad ambiental. Voy a aprovechar todos los consejos que te den
Hola MIguelro ¿por casualidad te han dado el "nombre o los apellidos" de la Phal de la primera foto? Es que tengo una igual y no lo sé. La mía la compré en diciembre y perdió los capullitos más pequeños pero tiene 8 flores desde entonces y ya vamos a entrar en marzo...
Hola CarmenGA, ¡¡jajaja!!!!, el nombre y apellidos no lo tengo, porque es una phal híbrida, así que creo que no tiene apellidos. Lo que sí puedo decirte es que es muy bonita, ojalá le dure la flor como a la tuya. Yo ya la he cruzado, nada más llegar con otra moteada que tengo preciosa también de Orquídies Girona. Ray: muchas gracias de nuevo por tus consejos, que seguiré al pie de la letra. Para criscas, Parece ser que el DENDROBIUM, se cuida más o menos como si se tratase de una phal. El ONCIDIUM, necesita más luz, un poco de sol directo, por la mañana o por la tarde a última hora. Los riegos deben ser abundantes, pero muy espacidados, es necesario dejarlo secar del todo entre riego y riego, ya que tiene pseudobulbos que hacen que sea más resistente a la sequía. Si se riega mucho tiene tendencia a pudrirse. Esto es lo que he sacado en conclusión. Si me equivoco, please, que alguien me corrija.
Para SKANE, sí que es de 10 euros, además parece que tiene un ligero perfume, no sé o es cosa mia o es perfumada. Ya sé que normalmente las phal no tienen olor. ¿Cuando vas a poner tú unas fotos chulas de todas tus adquisiciones???
HOla:ade, , cuando vas a enseñarnos tus orquis?????. ¿Te han conseguido ya Carme o Jordi de Orquídies Girona la Black Jack, que estabas esperando???. Ya te pondré una fotito de la mia, ahora está esplendorosa, abriendo todas las flores. Es una pasada de bonita. Hace días que no tenemos noticias tuyas.
Hola miguelro, Felicidades por tan bonitos ejemplares, el color del Dendrobium mata, con respecto a los cuidados de ellos hay que tener en cuenta los tipos de Dendrobium, el tuyo es un Dendrobium phalaenopsis. Los Dendrobium son orquídeas epifíticas que crecen en las zonas tropicales, sin embargo se adaptan en ambientes más secos. Su crecimiento se divide en 3 etapas: la primavera y el verano de crecimiento, el otoño de maduración y el invierno de suspensión. Los Dendrobium Nobile florecen en primavera, los Dendrobium Phalaenopsis en otoño o invierno. La diferencia entre los Nobile y los Phalaenopsis es como florecen, en los Nobile las flores se ubican en los dos lados de los tallos. En los Phalaenopsis las flores se ubican en la punta de los tallos en una vara floral, cada tallo da más de 10 flores Necesitan gran cantidad de luz y buena ventilación por lo que no es recomendable tenerlos con otras especies. Crecen con temperatura entre 18º C y los 30º C, los retoños no son adaptables al frío, en ambientes con menos de 10º C se dañan por enfriamiento, en invierno hay que trasladarlos a una sala tibia. En la época de crecimiento los Dendrobium necesitan suficiente agua para aumentar el crecimiento de los tallos (se riegan 1 a 2 días después de que se seque el sustrato). En el otoño se reduce el riego para ayudar la maduración de los tallos y el crecimiento de las hojas (regar 4 a 5 días después de que se seque el sustrato). No se riegan cuando la temperatura esté a menos de 18º C para evitar que se pudran las raíces. Importante, el agua por ningún motivo debe ser muy fria, ojalá templada a la luz del sol, pero tampoco muy tibia o caliente Como alternativa el sustrato puede ser la mezcla del musgo y la corteza de pino para no absorber demasiado el agua. Como fertilizante ocupo Phostrogen, se lo agrego al agua de riego previamente diluido. Una cucharadita de té por litro de agua. Ojalá te sirva de ayuda. Ahhh, se me olvidaba a diferencia de lo que ha ti te pasa, afortunadamente tengo algo de espacio disponible para hacer crecer la familia, así que he comenzado la construcción de un pequeño invernadero 3 x 4 x 2,20, cuando este listo pondré las fotos para que lo conozcan. Salu2s