Hola a todos! Soy de Bs As argentina y de chico recuerdo ver en muchos jardines, frascos de vidrio con agua o ne se que tenían colgados en las ramas o troncos de los cítricos, generalmente en los limoneros se veían!! Ahora no encuentro nadie q lo tengan se ve q era tradicional de antes para preguntar!! Mi pregunta es, alguien sabe para q lo hacian?? Y qe se le ponían adentro? creo q era por las heladas, y alguna vez lei para la mosca blanca pero no recuerdo..Espero q alguien pueda sacarme de esta duda!! Gracias
Ni idea. Yo tengo dos limoneros y otros tantos naranjos y van a su aire, sin ningun problema. ¿Quizas es para algo parecido a esto?: http://foro.infojardin.com/threads/fosfato-diamonico-para-mosca-de-la-fruta.56891/ http://foro.infojardin.com/threads/trampas-olipe.26511/#post-475353
Hola Jar!! Gracias por tu respuesta y los enlaces..Creo q si, que de eso se trata!! Yo recuerdo esto de chico aca en Argentina se estilaba mucho en los limoneros se veía los frascos pero nunca supe el por que los ponían y con que...hoy en dia ya nadie planta nada y con las nuevas generaciones se perdió todo por eso consulte aquí xq siempre me quedo la duda!! Gracias y ya q dan a información lo voy a poner en practica..Abrazos.
Yo no, pero en el segundo enlace existe otro que apunta al sitio del supuesto creador de este tipo de trampas. De todas formas si buscas, en Internet, tiendas de suministros agricolas veras que en algunas venden recipientes de color amarillo especificos para estos menesteres y en algunas dan una explicacion (como, porqué, etc) Un saludo.
Hola a tod@s: Por acá en la Galicia interior, aún se suelen ver de vez en cuando y, según tengo entendido es para que no le afecten las heladas que pueda haber hacia el invierno y en la primavera Un saludo
Coincido con María. Siempre se ha dicho que al colgarle varias botellas de agua los protegía de las heladas. Como apunte decir también que cuando yo era niño en los patios de las casas se colgaban botellas o bolsas transparentes llenas de agua porque supuestamente ahuyentaba a los insectos, principalmente moscas. No puedo dar una explicación científica a ninguno de estos dos métodos, pero si se usaban supongo que algún beneficio tendrían. Saludos
Hola buenas, los frascos o botellas que veis colgados en los arboles son para la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata) normalmente suelen ser amarillos o su liquido amarillo porque las atrae mas. Yo tengo esas botellas con fosfato diamonico que es la feromona femenina, con lo que atrae a los machos y se meten dentro de la botella y despues no pueden salir, al no haber machos, pues la hembra se queda a dos velas y no introduce los huevos en la fruta. Espero haberme explicado bien. Saludos.
waretronic, el fosfato diamónico no es ninguna feromona femenina, se utiliza como atrayente alimenticio para la mosca y suele atraer mayoritariamente a las hembras, tienen que alimentarse antes de dedicarse al desenfreno sexual (te lo digo porque me he pasado muchas horas con lupa y pinzas controlando las capturas y aunque algún macho entra, son las hembras las que mayoritariamente caen. Un saludo.
yo tengo fosfato diamonico y un atrayente sexual femenino, pero como con el vinagre me va muy bien,de momento ni los he usado
Yo suelo poner 6 gramos por litro + o -, por el foro se habla del 4 %, es decir 40 gramos por litro, lo he comprobado y entran lo mismo echando 40 gramos que si ponemos 6 gramos, no hay diferencia en absoluto, solo hay que hacer la prueba, lo hice un año marcando las botellas y el resultado fue el mismo. Por aquí cerca hay cultivares de naranjos y le ponen esa cantidad, 6 gramos. Un saludo.
El concentrado que yo uso esta al 4%, que son 4gr a los 100cc. En la bolsa suele venir la dosis que debes aplicar. Saludos.