Buenos días. El Delta del Ebro está retrocediendo. Cuando en 1864, en el Cabo de Tortosa se elevó el Faro de Buda, al poco tiempo, se temió que el avance del Delta dejara el Faro demasiado alejado de la costa. Hoy, los restos del Faro, están sumergidos a más de 2000 metros de la costa. Una zona emblemática del Delta, es la Península de la Banya, unida al Delta por el istmo del Trabucador. El istmo del Trabucador es la lengua de tierra que se ve en las fotos cuyas medidas aproximadas son: una longitud de 6,5 kilómetros, una anchura entre 60 y 70 metros y una altura sobre el nivel del mar de un metro, o metro y medio. Esta zona tan frágil fue golpeada y muy dañada en enero, por el temporal Gloria. Creo, que con más voluntad que acierto, reconstruyeron la parte dañada, para poder sacar la sal de las salinas de la Trinidad. Creo también, que la reconstrucción no puede durar. No hará falta que venga otro Gloria. Cualquier temporal de levante que venga durante el invierno, (que todos los inviernos los hay) volverá a dejar el camino inservible. Todo el Delta está en peligro. Amposta está a 24 o 25 kilómetros de la desembocadura. Si el caudal del Ebro a su paso por Amposta disminuye, el lecho del rio es agua salada que ha entrado del mar. Y así todo el Delta. Tema largo y complicado. Espero no haberos aburrido mucho. Un saludo.
Explicaré lo que buenamente pueda. Desde cerca de la desembocadura del Ebro salen unos barcos que hacen excursiones. Se adentran en el mar y vuelven. Antes de llegar al mar, al guía le agrada decir. "Estamos pasando por delante de la montaña más alta del Delta del Ebro. 4 metros de altitud". Amposta, capital de la comarca del Montsià, está, como he dicho antes, a 24 0 25 kilómetros de la desembocadura y a 8 metros sobre el nivel del mar. Subo unas imágenes del Delta antes y después del Gloria. Creo que son muy pequeñas. Antes del Gloria. Después del Gloria. Las zonas de amarillo corresponden a núcleo de población y una urbanización la más pequeña y más cerca del mar. Me preguntas la causa Arboretum. En principio, y hasta donde yo se, la causa es una: la construcción de pantanos, tanto en el Ebro, como en sus afluentes impide que bajen sedimentos, que son los que poco a poco han ido formando el Delta. (Estoy explicando la causa, ni mucho menos discutiendo la construcción de estos pantanos). Se ha hablado mucho de drenar los pantanos, pero creo que es muy costoso y a lo mejor aquí sí se entremezclan diversas circunstancias que desconozco. Si el interés por alguna otra circunstancia de la zona permanece, si lo se, gustosamente será respondida. Un saludo
Muchas gracias, @josemariadelluc ¿Lo de los pantanos es una suposición o está reflejado en literatura científica? ¿Es la única causa? ¿Lo que ha sucedido es un proceso reversible?
Nooo. La construcción de los pantanos es la causa real del retroceso del Delta. Si es reversible, no lo se. Como decía he oído hablar de drenar los pantanos para que bajaran los sedimentos, que al mismo tiempo limpiarían los pantanos de algas y les beneficiaría. Pero es tarea muy laboriosa y costosa. Yo no entiendo, pero lo imagino como si se bajara una escalera. Drenar el de más arriba, e ir bajando para al siguiente limpar lo suyo y lo que le haya llegado del otro, y así sucesivamente. Un saludo
Buenas tardes. Hemos visto por televisión los inconvenientes y destrozos que Filomena ha causado en toda España. Seguramente esta zona del final del rio Ebro haya sido la única que se ha librado de los efectos de la nieve y el hielo. Aquí ha golpeado en el punto más débil, más frágil, el Delta del Ebro. Cuando me hiciste esta pregunta no supe contestarte con certeza. He preguntado y hablado con bastante gente. Lo de los pantanos es causa principal. Tal vez colateralmente haya otras que ayudan a éste retroceso. Lógicamente también he preguntado si este fenómeno era reversible o no. Las respuestas aquí han sido dispares y éste foro no es lugar para reproducirlas. Creo que si puedo decir que se asemeja bastante a la fábula de galgos o podencos. Si a criterio del administrador no he respetado alguna norma, puede borrar la parte o el todo del mensaje. Quería adjuntar recortes de prensa, pero no se como hacerlo. Un saludo
Hola, interesante toda tu exposición gracias !! ,esas fotos hermosas y triste a la vez. ¿Los pantanos los construyó el hombre, o sea el ser humano ? ¿para que son ?
El hombre, poco o nada puede hacer contra la evolución de la geografía, ¿cómo era hace miles de años?, ¿cómo será en unos miles de años?. Pues cambiará , por que todo está sujeto a cambio en la superficie de la tierra. Y de esto tenemos ejemplos para aburrir, delta del Nilo, que ya no está una ciudad entera , así hay a montones, un terremoto, una erupción,todo cambia la superficie , pretender que todo esté fijo inmutable, es querer tapar el sol con el dedo, y eso es imposible. Un saludo .
Buenas tardes. Completamente de acuerdo freia. Cuando abrí el hilo no pretendia parar la evolución ni abrir un tema controvertido , que lo hay. Solamente pretendía, y nada más, exponer mi opinión, que no era y no es otra que manifestar mi parecer de la inutilidad de los trabajos que estaban haciendo. Pretender parar el mar con unos camiones de arena. En honor a la verdad, y repasando ahora mi exposición, tal vez si que puede parecer que quería abrir el tema espinoso que he citado anteriormente. Lo siento, y aseguro que de ninguna manera era esta mi intención. Aguaribay, efectivamente, los pantanos los ha construido el hombre y cumplen una importantísima labor social. Riegan el campo, abastecen de agua a poblaciones, producen electricidad limpia, etc. Un saludo
gracias!! y esos pantanos provocan el problema por lo que comprendido, no se trata de la evolución natural entonces .A veces las construcciones humanas traen consecuencias, eso debe ser difícil de evaluar en algunos casos y sobretodo cuando es un servicio importante que prestan a la comunidad ,es un tema complicado, pero nos permite pensar cuales son las modificaciones menos nocivas a la naturaleza cuando se encaran los proyectos. y tambien cuando los proyectos estén dirigidos solo a un grupo de individuos y no realmente a todo el pueblo.
Buenas tardes Aguaribay. No es asi exactamente. Los pantanos también prestan un servicio a la comunidad. Una comunidad que tiene el mismo derecho a beneficiarse del agua como el primer regante del delta del Ebro. Un saludo
si, es posible que esos pantanos hayan sido bien pensados y presten un servicio fundamental a toda la comunidad. Quizas malinterprete entonces el tema ,perdón.
Hola, perdona si te he interpretado mal. Es que a veces, el hombre cree que vivimos en una cosa estable, y las cosas cambian, para bien o para mal, estaría bien, saber hace cien o doscientos años como era la fisonomía del delta, con tanto aluvión de sedimentos, seguramente cambia cada año, un poco. A mi lo que me preocupa, de veras, es la basura que la gente tira por todas partes, que la gente se obsesiona con lo que no puede cambiar, y lo que está en nuestra mano, no se hace, salir al campo deprime al ver la cantidad de basura , y eso que hay puntos de recogida . Y una buena incentiva en investigación en reutilización de los residuos , eso si es efectivo. El resto es pura propaganda. Disfruta del entorno que tenéis. Un saludo . Los pantanos , si no hubiera, España, estaría sumida en la miseria. Hay unos vídeos de la obra que se hizo en el Guadalquivir, antes no había nada, de nada, ni tenían agua en los pueblos, y con el pantano , hay electricidad, hay agua para cultivos , y luego industria para la alimentación, las cosas están para el beneficio, lo que hay que hacer es utilizarlo con cabeza y sin desperdiciar lo que tenemos. UN saludo.
/www.rtve.es/alacarta/videos/revista-imagenes/nueva-conquista-plan-badajoz/2870056/ Me he confundido, es Badajoz.