Hola a todos! Escribo estas líneas porque la última vez que utilicé este foro (en verdad el antiguo) me fueron muy bien las recomendaciones. Soy muy poco experto en temas de jardinería y puede que mis preguntas sean obviedades para los expertos de este foro pero sin embargo lanzo la pregunta por si hay alguien que me pueda asistir. Hace unos 4 años plantamos unos 5 metros de frambuesos en nuestro jardín. Nuestra casa está en los Pirineos a unos 1.100 metros del mar. Durante estos 4 años varias de las plantas han ido creciendo mientras que otras han ido muriendo, supongo que esto es normal. Lo que no entendemos es porqué nos dan tan pocas frambuesas y que salgan en bloques (puede que una semana salgan 10, otra semana 2, otra semana 6,...) y porqué cada año se nos queman varias de las ramas del arbusto. Os mando dos fotos para que veáis una de las ramillas donde nos salen bien y otra donde se ven del todo quemadas. La verdad es que no sabemos si es un problema de que le da mucho el sol (los días de sol le da unas 5-6 horas) o si es un problema del suelo, he visto en otros posts que la gente hablaba de que le ponían alguna cosa a la tierra pero no sé si es nuestro caso. Pues nada, esas son las preguntas: 1) ¿Es esto normal? 2) Si no lo es ¿se puede hacer algo para remediarlo? 3) ¿El qué? Gracias a todos los que tengan la paciencia de leer esto y especialmente a aquellos que ofrezcan una respuesta. Un saludo, Diego P.D. Puedo mandar más fotos si es necesario.
Hola, tienes un poco de todo: 1º Las tienes plantadas al lado de un seto de coniferas, les estan quitando muchos nutrientes a las frambuesas. 2º No es normal que se sequen las frambuesas (problemas de hongos?) 3º 5 o 6 horas de sol son muy pocas 4º Como las podas? 5º Sabes la variedad? 6º Las ramas no se queman, dependiendo de la variedad al dar fruto se secan. Yo que tu las arrancaria de donde estan y si puedes buscales un sitio soleado y no muy humedo, y si puedes compralas nuevas por si esas estuvieran infectadas con hongos. Saludos.
Hola Xomalone, Muchísimas gracias, la verdad es que nos das mucha información útil. Ahora mismo no sé cuál es la variedad pero le preguntaré a mi madre que es la que las plantó. No me parece mala la idea de trasladarlos a un lugar con más sol y más húmedo (y alejado de las coníferas). Primero tendremos que ver si realmente están infectadas con hongos, lo cual no sabemos como determinar aun. Supongo que para esto se ha de llamar a algún experto ¿cierto? o existe algún método más bien simple que se pueda llevar a cabo por gente que no domina mucho? Gracias de nuevo, Que tengas un buen día! Diego
Hola Antes de nada ¿tu eres consciente de que los tallos de frambueso se mueren después de fructificar? Una mata de frambuesas todos los años produce tallos nuevos que el segundo año de vida producen fruta y todos los años los tallos que han fructificado se mueren, sin que sea síntoma de enfermedad. Saludos (para simplificar no entremos de momento en remontantes y no remontantes)
Hola @Rafael, es que no queda otra que entrar en remontantes o no, las que dan dos cosechas mueren despues de la segunda y las que dan una pues mueren despues de la fructificacion. No todas las variedades lo hacen de la misma forma, algunas se secan justo despues de la fructificacion y otras aguantan toda la temporada verdes, pero son cañas que ya no daran mas fruta y acaban secando tarde o temprano. Saludos.