Frecuencia riego Cephalocereus senilis

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por manuel_vazal, 8/5/20.

1. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes, tengo desde enero un cephalocereus senilis pequeño en sustrato de pomice marca lechuza pon y maceta de barro. El vendedor me recomendó que en invierno no lo regara para nada y que en primavera, verano, lo regara cuando lo viera seco. En marzo empecé a regar un poco una vez por mes sin mojar el cactus y hasta ahora me ha ido bien. Mi duda es el verano. Vivo en Sevilla, con mucho calor y en verano se alcanzan hasta 40ºC. Ya pregunté en el foro acerca de poner malla de sombra y me aconsejaron que la pusiera cuando haga mucho calor, pero sigo sin saber cuándo regar.

¿Sigo regando una vez al mes o mejor cada 15 días?.

Me han dicho que no hay reglas, cuando se seque el sustrato, pero el sustrato de pomice siempre parece seco, es decir, se riega, se moja y a la media hora ya está seco en la superficie. Por tanto no tengo cálculo. También se que los cephalocereus son cactus muy dados a pudrirse y no quiero liarla, porque es una planta difícil de encontrar. Hay muchos falsos, pero éste no lo parece.
    Saludos.

2. Carlithops

Carlithops

Yo tengo un ejemplar como el tuyo, algo más grande.
    Lo tengo a pleno sol, porque esas barbas que tiene le hacen sombra y si no le da el sol, sufre proceso de etiolación.
    Orientación sur (máxima insolación).
    Calor tórdido todo el verano.
    Frío riguroso en invierno.
    Maceta cerámica de 20cm de diámetro y 20 de profundidad.
    Y está fenómeno.

En la época fría (invierno) de Noviembre a Febrero reduzco los riegos a la mínima expresión. Normalmente no riego, pero éste último año ha hecho tan poco frío... que regué un poco.
    En primavera y otoño, con temperaturas que no sobrepasan los 30ºC, lo riego 1 vez cada 20 días más o menos.
    En tiempos de calor, con temperaturas diurnas superiores a los 30ºC, yo lo riego una vez cada 5 días más o menos. Siempre en función del tiempo.
    Si hace calor, riego más.
    Si hace tiempo nuboso riego menos.

Con ejemplares como éste, siempre es preferible pasarse por sequía que por humedad.

3. manuel_vazal

manuel_vazal

Vale gracias, me aclaras lo del riego. Veo que riegas más que yo. También he oido que tienden a etiolarse si no le da mucho sol. Al mío le da el sol directo unas tres horas desde las 11 a las 14:30. ¿No le pones malla de sombra?. Es que cuando hace sol la maceta se recalienta mucho y me da miedo que se dañen las raíces.
    Por lo que veo es delicada.
    Un saludo.

4. Carlithops

Carlithops

Claro.
    Las barbas que tiene le hacen sombra y por eso necesita exposición solar total.
    Como yo digo de forma reiterada, los aumentos de iluminación se deben hacer SIEMPRE PROGRESIVAMENTE y nunca de golpe, sea cual sea la planta.
    De lo contrario, se te puede quemar la planta.

No.
    Tengo malla de sombreo para los Lithops, y alguna otra delicada.
    Pero ésta especie la tengo a plenísimo sol, orientación sur, y con todo el solaco de las 4 de la tarde.

Para resolver eso del calor sobre la maceta, puedes poner la maceta dentro de otra maceta de cerámica.
    Así, la maceta exterior hace de "escudo" del calor y la interior siempre estará más fría.

También puedes aumentar el tamaño de la maceta por una de unos 20 cm de diámetro.
    Con eso, las raices estarán mucho más protegidas.

No.
    No es delicada.
    Es una planta súper resistente.
    Pero claro: Es resistente al sol, al calor, al frío y a la sequía.

El problema viene si se le da "exceso de mimos", se tiene a la sombra o se la riega demasiado.

-------------------------------------
    Te planteo un paralelismo.
    Yo siempre he sido un hombre deportista.
    Hacía montaña de forma habitual e iba a trabajar en bicicleta cada día.
    Me consideraba un hombre fuerte.

Pero tuve un accidente de tráfico y estuve 69 días en cama, en el hospital.
    El día que me dieron el alta hospitalaria, había perdido casi 30 Kg de masa muscular y no tenía fuerzas para nada.
    Me tuvieron que sacar en silla de ruedas porque no me podía ni levantar de la cama.
    -------------------------------------

¿alguna conclusión?
    Pues que por muy fuerte que sea una planta, si le cambias drásticamente las condiciones de cultivo, la puedes convertir en la planta más delicada que hayas conocido.
    Por eso debes facilitarle las condiciones de cultivo originales.

Para que uno tenga las ideas claras, es mejor comprobar las cosas por uno mismo.
    Y la mejor manera que yo conozco, es abrir la web de Google, y escribir:
    "Cephalocereus senilis in habitat " Buscas imágenes y te quedará todo clarísimo.
    Te pongo una, bien gráfica:

5. manuel_vazal

manuel_vazal

Se están tostando bien al sol. :smile:
    Te agradezco el consejo. Voy a buscar una maceta más grande para meterla dentro y que esté más fresca. Hasta ahora lo que estaba haciendo es ponerle papel blanco en la maceta para evitar el calor del sol, pero la idea que me has dado me parece mejor.
    Un saludo

6. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes. Tengo un problema con mi cephalocereus. El caso es que lo puse a pleno sol dentro de una maceta blanca.
    He estado varios días fuera por haber tenido ingresado a mi padre y al ver al cephalocereus, estoy muy preocupado.
    Al sol, el tallo del cactus cephalocereus se ha puesto muy amarillo y parece como si se fuera a secar.
    Lo he vuelto a poner bajo la malla de sombra, pero temo que me lo haya cargado. El sol de Sevilla en esta época es muy fuerte y calienta una barbaridad.
    ¿Qué hago ahora?.
    Un saludo.

7. Correo Volver

Correo Volver

Una foto siempre viene bien. Y comprendo que estés preocupado: cualquier ingreso hospitalario es un riesgo, una incomodidad, una incertidumbre...

Y, por favor, abre un hilo nuevo para esta consulta.

8. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas noches. Voy a poner foto de antes y después para que se vea el cambio que ha tenido el cactus.
    Antes:

Y después de ponerlo al sol:

Se ve claramente cómo se ha puesto amarillo.
    Un saludo.

9. Correo Volver

Correo Volver

Me temo que no queda más que esperar.

10. manuel_vazal

manuel_vazal

No entiendo, que quieres decir, que espere a que mejore o que se ha secado?.
    SAludos.

11. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Aaayy el maravilloso solito sevillano, lo a quemado.
    Imagino que ya lo habrás trasladado a la Sombra, aparte del calor que aquí ya tenemos,creo que habrá ayudado el haberlo metido en otra maceta, y me da la sensación que al hacer blanca era de plástico, una maceta dentro de otra maceta, mala combinación, no transpira.

La verdad que está bien amarillo, con lo cual, ha recibido buenas cantidad de radiación.

Mantenlo a la sombra y a ver qué reacción tiene.

No me había fijado bien yo lo precioso que esté Cactus.

Edito: perdón, lo importante es que tu padre ya esté bien.

12. Correo Volver

Correo Volver

No queda otra que esperar que mejore. Como bien indica @Jara48 , poniéndolo a la sombra; a una sombra luminosa.

13. manuel_vazal

manuel_vazal

Gracias, Jara. En especial por lo de mi padre.
    La maceta donde lo puse era de cerámica y lo metí en dos macetas, las dos de cerámica blanca. Además le puse un papel blanco encima del sustrato para que no se calentara tanto.
    No me gustó mucho la idea de ponerla al sol, pues en Sevilla en esta época es tremendo, pero me recomendaron que lo pusiera a pleno sol y así lo hice.
    Tenía que haberlo dejado bajo la malla de sombra donde están están los demás cactus, que están perfectos.
    Ahora también lo tengo bajo la malla de sombra negra. Espero que ahí esté bien.
    Un saludo.

14. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Yo creo que ha influido más el hecho de las dos macetas el papel tapando el sustrato,y como bien te dijo Carles, que todo fuera progresivo.

Una malla de sobra de color negro es mucho el cambio. Creo que no le da tiempo acostumbrarse de la sombra al sol directo.
    Igual si lo llegas dejar solo en la malla de ocultación y negra, pues hubiese etiolado

por la situación que has tenido no te ha dado tiempo hacer el cambio de adaptación progresivamente.

Mi hija tiene cactus directamente al sol, pero ella lo acostumbra en invierno, cuando llegue el verano ya está prácticamente adaptado.

Y aparte, como tú bien sabes, aquí en Sevilla pasamos de frío literalmente a calor, no tenemos un término medio, y si lo tenías en la malla negra, y le has pasado al maravilloso sol sevillano, casi na".

Mira... yo mi suculentas, cuando te digo suculenta me refiero a mis lithops, los mantengo en un invernadero de policarbonato, si tenemos aquí 40 grados, yo tengo 6 grados más,y encima orientado al sur, con lo cual, el sol está dando al invernadero todo el día.
    Y todo esto con las placas de policarbonato de atrás y del frontal quitada, y su ventanita en el techo abierta.

Le tenía puesto por dentro una malla de ocultación blanca, de esas de plastiquito, eso meto un calor dentro del invernadero que no te puedes imaginar:11risotada: te rosas en la cabeza con la malla te quieres morir:meparto:

Hace unos días, he comprado una tela blanca, típica sábana por metros, y he vuelto a preparar con sus anilla para poderlo recoger.
    Los tensores que tenía puesto lo he bajado algo más para hacer una pequeña cámara de aire.
    He conseguido bajarle 3 grados, pero ahora al bajar la sabanita :11risotada: me roza en algunas zonas la cabeza, prácticamente salgo despeinada, qué barbaridad!! no se puede estar agusto de ninguna manera:11risotada:

Y aún así, todavía nadie me dice que cualquier día no me lleve un susto con una o dos o tres, o Dios sabe cuántas macetas.

Estas cosas pasan. Tómatelo con filosofía que no queda otra.
    Y a ver si hay suerte y no está quemada la epidermis por completo y se pueda recuperar.

15. manuel_vazal

manuel_vazal

No me he explicado bien. Durante el invierno el cephalocereus ha estado al sol, cuando salía claro, pero sin malla de sombra. En abril casi siempre ha estado nublado y en mayo cuando vino el calor, puse la malla de sombra, dejando a todos los cactus debajo de la malla, excepto el cephalocereus, ya que me recomendaron que le diera el sol y el calor. Desde luego, el que me lo ha recomendado no es de Sevilla.
    En fin, agradezco los consejos y ahora a esperar a ver si tiene solución.
    Me da coraje porque el cactus estaba muy bonito y me lo he cargado.
    Un saludo.