Fresa: ¿es una fruta, verdura, hortaliza o fruto?

Tema en 'Fresas: cultivo, propiedades, plantar fresas' comenzado por CULTOR FELIX, 23/3/14.

1. ADIVINANZA

La fresa es:

1. Una fruta
    2. Una verdura
    3. Una hortaliza
    4. Un fruto.

El primero/la primera que dará la buena respuesta ganará un GERANIO AROMÁTICO, gastos de envío incluidos.

Sólo para residentes de la zona euro.

¡Suerte!

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: ADIVINANZA

Muchos bemoles. Es fruto, fruta y hortaliza.
    Mi saludo

3. pelargonium

pelargonium

1. Una fruta
    Sí.
    2. Una verdura
    También, ya que la planta (Fragaria) tambien se llama fresa y las hojas tiernas se pueden comer en ensalada. (http://www.bodyenlightenment.me/blog/2013/09/strawberry-short-cut-leaves-and-flowers-are-edible-too/)
    3. Una hortaliza
    Sí, ya que se cultiva en un huerto
    4. Un fruto.
    No.
    Aunque la RAE asegure que sí,

En realidad es el receptáculo de la flor engrosado. Si uno mira la flor antes de ser polinizada la fresa ya está ahi formada (solo que mucho más pequeña). Los verdaderos frutitos son solamente los que están incrustados en la superficie roja, que contienen las semillas.
    Es parecido al caso del cajú (=anacardio, marañon) en que lo que uno llama fruta no es el fruto. En el caso del cajú es un pedúnculo engrosado.

4. R4f3L

R4f3L

3.Hortaliza y 4.Fruto (ensanchamiento de la flor).

Frutas son los partes pequeñas que están pegadas a la fresa.
    Verdura no creo...en todo caso lo que se consideraría verdura serían sus hojas no?

Bueno, eso es lo que yo creo.

5. Jacaranda motera

Jacaranda motera

1. Sí: fruta, un postre estupendo
    2. Sí: verdura, como plato principal en vinagreta de fresas para el plato que KArguiñano al que citas en el otro post :eyey: recomienda: http://www.hogarutil.com/cocina/rec...01403/ensalada-mollejas-pato-setas-23953.html.
    3. Sí pero puede ser no: Sí es hortaliza porque lo cultivamos en huertos (para mis amigos de Lepe :5-okey: ), pero también puede ser No porque hay una variedad de fresa silvestre que no tiene hojas, es más ácida y por lo visto preferida por los gourmets: http://es.wikipedia.org/wiki/Fragaria_vesca
    4. No: no es fruto. Pelargonium lo ha explicado muy bien. Esto era la trampa :meparto:

que nerviossss!:beso:

6. Agatodemon

Agatodemon

Las cuatro son correctas.

7. guirufilla

guirufilla

Yo pienso que la respuesta es 1 y 4.
    :5-okey:

8. salamanca69

salamanca69

Hola.
    Yo creo que es un FRUTO.
    Saludos y a esperar la respuesta.

9. jorabeji

jorabeji jorabeji

La fresa es un fruto porque contiene la semilla para reproducir nuevas plantas, pero como a su vez es comestible es una fruta y por pertenecer al reino vegetal es una verdura que puede cultivarse tanto en la huerta como en campo abierto o en invernadero.

He dicho.

Saludos.

10. Re: ADIVINANZA

Hola:

Hay dos términos. ¿Quién nos dará los dos correctos?

Con las explicacioness que nos dan R4f3L y pelargonium, podemos ir eliminando los dos términos incorrectos.

Sólo para residentes de la zona euro. Gracias de todas formas.

11. R4f3L

R4f3L

También hay vinagretas de naranja y no son una verdura!:9999997ahorcado:
    En cuanto a fruta o fruto, las frutas son los puntitos pequeños que parecen las semillas y están pegadas a la fresa. Y el fruto es la flor, digamos polinizada y engordada...;)

12. Re: ADIVINANZA

Y también mermeladas de Cebolla, Zanahoria, Ruibarbo, Tomate verde o maduro... que no son frut...

13. Jacaranda motera

Jacaranda motera

2. Pero a ver, según se había quedado en el otro hilo:
    "Arte culinario. Una verdura es un ingrediente de origen vegetal. Puede proceder de una hortaliza o una planta silvestre. La verdura no se cultiva… se cocina"

Ergo, el término verdura es culinario, y si cocino la fresa y hago una reducción para una vinagreta para un plato de carne y me la como, es verdura! Además, los rizomas se utilizaban medicinalmente.

porque en lo que estamos de acuerdo es que es de origen vegetal, no?:meparto:

4.He encontrado algo más respecto al tema de que no es un fruto: al menos botanicamente. Y añadiendo a la explicación de pelargonium, parece que botánicamente se considera a los verdaderos frutos a las nuececillas pegadas a la fresa, y que desde el punto de vita práctico un conjunto de frutos o eterio.

si he entendido bien el articulo de Quercus! ;)

14. R4f3L

R4f3L

Entonces 2 y 4...?

15. R4f3L

R4f3L

Y creo que la fresa es el fruto. El conjunto de semillas pegadas son las frutas.