Fresas en un bidón

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por (.)(.), 27/1/08.

  1. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Queda muy decorativo a la vez que es muy práctico porque las fresas plantadas en un bidón apenas necesitan de cuidados.

    Se prepara un bidón preferiblemente de los metálicos de 200 l. de los que se utilizan para los lubricantes, aunque puede ser tambien de plástico, cerámica o lo que tengamos mas a mano...

    Si queremos que nos quede mas bonito, lo pintamos por fuera del color que mas nos guste.

    Se coge un punzón mas o menos grande y se le hacen agujeros en la base para que pueda drenar el agua.

    Se rellena con una buena tierra que lleve bastante estiercol y se riega abundantemente para que se compacte un poco.

    Con el mismo punzón y el martillo se van haciendo agujeros por los laterales a nuestro gusto y en cada agujero se pone una planta de fresas

    Las fresas crecerán perfectamente envolviendo el bidón por fuera y quedando precioso ver el verde de las matas con el rojo vivo de las fresas a la vez que muy práctico porque en muy poco espacio se pueden poner un montón de plantas y tendras una gran cosechas de fresas.

    No tendras que entresacarlas en la tierra (porque no existe, es tan solo en un bidón)) y tan solo le tendras que dar forma y recortar con una simple navaja de vez en cuando.

    Os deseo a tod@s unas buenas y decorativas cosechas de fresas.

    Saludos

    :5-okey:
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    Te falta la foto :happy:

    Bueno, tengo dos :smile:

    La primera la encontré en un foro anarquista:

    63518


    La segunda es un invento de Peret:

    63519

    Saludos
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    Parece que la de Peret no quiere salir :icon_rolleyes:

    ...a ver ahora...

    63520

    ...pues según la vista previa parece que tampoco...:smile:

    Bueno, es un tubo gordo del polémico PVC puesto de pie y con varios agujeros donde se ponen las plantitas.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    si si en este tema es muy interesante las fotos...
     
  5. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    yo ese sistema lo habìa visto para la hidroponia, se cuelgan tubos de pvc con sustrato, por ejemplo arena o cascara de arroz, y en los huecos laterales se colocan las plantitas, pero siempre he tenido la duda que no se salga el sustrato por los huequitos donde estàn plantadas las frutillas. Pero està muy bueno eso del tanque con huecos debe quedar precioso, làstima que no tenga un buen lugar que si no me conseguìa uno y ponia, porque me encantan las frutillas, aparte no se debe secar casi nada la tierra. :5-okey: Muy buena foto
     
  6. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    Sólo quería decir que en la parte superior del bidón también se pueden plantar más fresas, para aprovechar mejor así el espacio.

    Salutacions.
     
  7. Re: FRESAS EN UN BIDON...

    bueno, yo hace como 2 años tengo mis frutillas en un tubo de pvc, tal como lo hace peret...el sistema es muy bueno porque no ocupa espacio, acá se utiliza preferentemente en huertos urbanos ...
    bueno , siempre hay que hacer más agujeros de los que se necesitan porque cuando la planta tira estolones se toman éstos se colocan en los agujeros que están vacíos y listo!

    también he visto que en algunas páginas de jardinería en USA vcenden unas bolsas , que en el fondo es el mismo sistema de los pvc, pero creo que no es muy resistente , no sé tendría que probarlos .....
    saludos
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    Yo las tuve en el tubo de PVC y la verdad es que al final lo saqué porque al regar se salía la tierra y era poco práctico, la verdad.

    NO veo de qué otra manera se podría hacer sin que se saliera, así que desistí y ahora las tengo en macetitas y jardineras.

    Saludos!!!
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    El sabado os hago unas fotos de unos que hice con Sory y Oscar, los diseñe hace años solo que no lleguea tenerlos hasta el año pasado y me los robaron, ahora tengo 2 que hice con Sory y Oscar, pero solo planto uno por si me le vuelven a quitar
     
  10. Re: FRESAS EN UN BIDON...

    sip, picarona eso me pasó con la primera que hice, cada vez le fui achicando el agujero y practicamente no se sale el agua al regarla..lo otro que se puede hacer , sobretodo con el bidón grande , es introducir un tubito de pvc en el centro agujereado para que todas las plantitas tengan su agua...
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    Pues me habeis dado una magnífica idea porque tengo un bidón magnífico, que lo tengo guardado sin saber para que, y ahora lo voy a preparar con tiempo para fresas, que no he tenido nunca. Y quizas sea mejor llenarlo de compost o con tierra mezclada con muchísimo compost.

    Y sabiendo que os salía la tierra al regarlo, se puede intentar buscar algun remedio. Quizas cubriendo el bidón, por dentro, con plástico de sacos o de bolsas de basura, o de lo que sea, y pinchando en el agujero de marras el plastico solamente par introducir el plantón, quizas no salga tanta tierra. O a lo mejor introduciento un tubito cortito de unos dos dedos de diámetro, poniéndolo a unos 45 grados por los agujeritos y por ahí el plantón, a lo mejor funciona.

    Quizas se puede poner una espuma de colchon por el centro, del tamaño de un palmo de diámetro, para regar por la espuma e intentar tenerla siempre húmeda, o meterle unos cuantos goteros dentro

    Aun queda un poquito para las fresas.

    Leí en un sobre de simientes que si siembras fresas has de esperar un par de años, por tanto directo al plantón.


    Saludos,

    el Llan


    .
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    Yo las tuve así y la verdad que comíamos muy pocas fresas. El año pasado preparé un bancal con plástico negro con agujeros y comimos fresas hasta diciembre... Eso sí, le pusimos una malla antipájaros por si acaso.

    Maricel
     
  13. Re: FRESAS EN UN BIDON...

    maricel , las tuviste en tubo de pvc o en bidón???

    saludos
     
  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    Una ventaja adicional del plantío en bidón es que los pájaros no pueden comerse las fresas (frutillas). He visto esta forma de plantar frutillas en barriles de madera, desechados de las bodegas, los que no se usan más para el vino.:eyey:
     
  15. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: FRESAS EN UN BIDON...

    padme, las tuve en bidón, y la verdad, nada que ver con tenerlas en la tierra. Yo apuesto por plantarlas en bancal con plástico.