Fresas siempre moribundas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por manteos, 7/6/07.

  1. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Llevo poquito tiempo con vosotros, "eso" de la ubicación desconozco como se pone.Por eso os comento que soy de barcelona ciudad (barrio de Gracia). Vivo en un ático y dispongo de dos terrazas más o menos grandes durante las cuales me he dedicado al tema frutal durante 10 años (Limoneros ,olivos, aguacate. kumquat,cerezo,albaricoques,nisperos, almendro..... y plantas ornamentales y culinarias).Vamos, que cuando vengo de trabajar tengo un "curro" QUE NO VEAS. Este año a raiz de leer el foro he sentido ilusión por la huerta: he plantado tomates, lechugas, rabanos, pimientos, y las jodidas fresas (con perdón)
    LASSSSSSSSSSSSSSSS FREEEEEEEEEESSASSSSSS, llevo plantadas 5 y todas muertas, a diferencia del resto (tomates, lechugas....etc..) todo evoluciona excelentemente, haciendo caso de vuestros consejos.
    ¿ Qué pasa con las fresillas ? Están siendo cuidadas con esmero, un mes antes de morir ya se inicia una quemazón en el borde de las hojas, la típica hoja con el borde quemado (marrón), al cabo de 15 días la hoja es como un papel incinerado y obviamente al final fallece la planta.
    He leido un mensage del "terazocultor", que indica que tal vez en la sombra no estarán nada mal, ayer las cambié de ubicación a la sombra y si es necesario
    encima les pondré un paraguas para que aún estén más umbrías. ¿ No sé)
    Por cierto en mi terraza a veces hace un aire hipohuracanado, tal vez eso pueda influir?, no sólo para las fresas sino también para el resto de hortalizas
    UN PLACER CONTAR CON VOSOTROS Y GRACIAS
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Manteos, ese sintoma del "papel incinerado" en las hojas de las fresas era exactamente lo que me pasaba con la ubicación que les dí al principio: Al sol. Incluso bajo la malla de sombreado les llegaba demasiado sol (hablo del sol de Murcia, pero creo que en Barcelona también vais bien servidos de solazo...)

    Desde que las he puesto pegadas a una pared en donde no reciben sol directo a ninguna hora, están con buen color, dan frutos, siguen saliendo flores. Creo que era eso lo que les pasaba: No les gusta el calor, al menos la variedad que yo tengo.

    También son ávidas de agua. Cuando el sustrato se seca un poco, las mata entera lo acusa. Y en cuanto al agua, parece ser que la fresa es uno de los cultivos que menos tolera la salinidad en el agua. No digo que eso se las vaya a cargar (¿o si?, no lo sé) pero desde luego no ayudará nada el regarlas con agua del grifo en según que partes. Murcia no puede presumir de aguas "blandas". La de Madrid en cambio es buenísima. No sé como estareis en Barcelona con el tema de la dureza del agua. Procura recolectar agua de lluvia aunque sea solo para las fresas.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Manteos, company! Un "gracienc" en el foro :5-okey:

    Desde luego que con eso de las fresas no vamos a ponernos de acuerdo, ya lo veo. Yo las tengo en toa la solanera y ellas tan felices. Lo que sí les noto es que ahora producen menos, puede que sea efectivamente por tener tanto sol.

    Manteos, prueba a regarlas bien, a diario, bien mojaditas y con platito debajo si hace falta. Y si las tienes en distintas macetas/jardineras, prueba a poner algunas a la sombra como tan bien le ha ido a Terrazocultor.

    Desde luego que el agua del barrio de Gracia es buena,buena, yo me la bebo del grifo en la tienda que tenemos allí.

    Saludos!
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Las mias son fresal salvajes de los montes asturianos y el primer año que las plante se me fueron todas al garete por ponerlas al sol con las uvas crespas, ahora las tengo a la sombra de la caseta del pozo y me dan unas fresillas, que ni diez fresones
     
  5. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Manteos pon fotos pa verlas ¡¡¡¡¡
    A ver si te podemos echar un cablecillo, yo tengo fresas y le saco bastante rendimiento, aunque también es cierto que ahora empiezan a producir menos.
     
  6. Hola manteos.
    Yo tengo fresales y están a pleno sol ... y aunque el lugar es tipo desierto sahara tienen las hojas muy grandes y me están resultando muy bien. Pero claro no las tengo en una terraza ni en un contenedor ... las tengo en el huerto, con riego por goteo y con un acolchado de plástico negro (para evitar las malas hierbas y para que mantenga mejor la humedad).
    Como ha dicho picarona hay gente que las tiene al sol y otros a los que les va mejor la sombra; yo particularmente achaco más el problema a la falta de humedad por el hecho de tenerlas en macetas. Cuando están en el huerto pueden desarrollar las raíces muy profundas con los cual siempre estarán más en contacto con la humedad del terreno y claro aunque reciban pleno sol nunca el suelo se va a recalentar tanto como la maceta.
    Vamos que no es lo mismo la humedad que pueda retener una maceta como la que puede retener la tierra aunque la maceta la riegues todos los dias y la tierra una vez cada pocos días.
    Saludos.
     
  7. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    "Terrazo..":icon_biggrin:esde luego leyendo tú información y consejos respecto a las fresas, está clraro que era debido a la intensa solana ( 11:00 hasta las 20:00) Están ya todas a la sombra, vamos que ni una pizca de sol les va a llegar.Ya os comentaré como les ha ido el cambio.

    "Picarona": ¡¡sí!! ¡¡sí!! un "Gracienc" de pura cepa,no sé si debe haber alguno más por ahí,pero si así és ,estaría bien que se identificara. Asi que nuestra amiga Picarona también participa de este barrio, pues es un placer que gente como tú forme parte de esta villa.

    "Arrast,Franciso y Cullerot": Gacias por vuestro interés, ya veo que Arrast también tuvo sus problemas con la solana, ya sois muchos los que participais de la misma opinión anti-solanera.Creo que Picarona debería consultarlo con la almohada je..je.. que nosotros las tenemos en macetitas,no como Cullerot.En cuanto pueda os envio las fotos.
    GRACIAS Y UN SALUDO
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Para nada debo consultarlo con la almohada, en mi blog están las fotos del año pasado donde verás las fresas en jardineras bien pequeñas, en la terraza donde les da el sol desde las 10 de la mañana hasta las 7-8 de la tarde. Y fíjate bien que el suelo es de gres, lo que se convierte en un horno a eso de mediodía hasta la noche que a veces subo descalza y aún está el suelo calentito...

    Las jardineras medían unas 40 cm y las otras 80. Lo único es que las regaba a diario... que es donde posiblemente radica el problema...
    ¿Porqué no pruebas a poner una de las matas al sol y ponerle un platito debajo que no le falte nunca el agua? Creo que la solución debería ser tan simple como esa :5-okey:
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Yo las mias las tengo en el huerto, mira te pongo una foto de cuando se derritio la nieve a principio de peimaver, alli estubieron las pobres todo el invierno debajo de la nieve
    [​IMG]
     
  10. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    ¡¡¡Picarona¡¡¡ Qué tienes una huerta que ya me gustaría a mi y te felicito por ella, enhorabuena.
    No entiendo lo de tus fresas, respecto a las mías, las dos reciben la misma solana trabajando en unas mismas condiciones climatológicas. Tengo la fortuna de trabajar en casa, lo que me permite controlar los riegos, las plagas ,etc..en cada momento del día (de hecho lo hago)
    Probaré lo del platito con unas cuantas y el resto las mantendré a la sombra
    GRACIAS POR TU AYUDA