Fresias: al desenterrarlos varios tenían agujeros blancos

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por lilitu, 9/4/08.

  1. hola a todos
    espero que me puedan ayudar...........
    hace un año empece con el tema de tener fresias en mi jardin.....
    despues de su floracion se me ocurrio sacarlas en diciembre ...para ese mes ya se secaron incluso sus hojas..........resulta que al desenterrar los bulbos
    me encontre con la sorpresa que 4 bulbos de 12 tenian unos orificios y de color blanco en su interior........

    espero que con esta informacion alguien me pueda ayudar
    gracias a todos
    saludos
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: problemas con fresias

    Hola, no se exactamente de que se trate pero arriesgaria que es alguna larva o gusano. Yo compraria algun veneno para plagas de amplio espectro y fumigaria bien la tierra antes de plantarlas.
    Espero que te responda alguien que sepa mejor de que se trata.
    Saludos
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: problemas con fresias

    Seguramente han sido atacados por gusanos, orugas....bueno huevos que dejaron dentro y eclosionaron dejando agujeritos para poder salir.

    Ya que los has sacado y no era necesario porque las freesias si las dejas en tierra cada año dan más flores, deja ahora reposar los bulbos en un lugar seco (una caja con periódicos o serrín pero sin cerrar para que se aireen) y revísalos con frecuencia por si hay más huevos dentros que eclosionen después. Si en 15 días no sale nada....es que el bulbo está libre de parásitos.

    Como los bulbos ahora mismo están en su etapa de reposo pues ya florecieron, más que volver a plantarlos, déjalos guardaditos hasta el otoño que será el momento idoneo de volverlos a plantar.

    Y no te preocupes que peor sería que los hubieras encontrado blandos y mohosos (síntoma de podridos)....y eso sí que no tendría solución. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Re: problemas con fresias

    muchisimas gracias
    no pense que se dejaban en tierra......gracias por darme ese dato!!!
    y lo otro ..tambien comprare un veneno para poner esos bichitos en orden....jijiji
    no estan demas.....
    gracias por su ayuda
    me dejan mucho mas tranquila
    besitos
    maria