Fresias: sol o sombra, si se sacan los bulbos y riego

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por jogadby, 8/2/08.

  1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Hola! mis freesias comenzaron a salir pero me surgieron unas preguntas, esta bien ponerlas en la sombra?. Se sacan los bulbos tambien?, cuando las riego los bulbitos bailan y quedan de lado, es normal eso?
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: sobre freesias

    Mira no sé si sea bueno colocarlas en sombra, pero mi experiencia, las coloco bajo un arbol, los bulbos deben estar bajo tierra. Creo que debes enterrarlos un poco más para que la planta se afirme bien a la tierra, si no seguirá creciendo caida. Tambien debes tener cuidado en el riego, un riego suave para que no se caiga la mata. Espero poder ayudarte.

    [​IMG]

    Te dejo una imágen de las que se me dan a mí.
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: sobre freesias

    Hola Maria Abarca: Gusto en saludarte. Esta bueno eso de enterrarlas un poco mas , este año lo probaré , para ver si soluciono que anden caidas y salgan las flores torcidas.:beso:
    PD: te gusta la definicion que encontré de yuyos ? Me encantó para justificar mi afición a dejarlos
     
  4. Re: sobre freesias

    Hola!

    Mis freesias están totalmente bajo tierra y de momento florecen bien. No entiendo bien por qué dejas los bulbos fuera de la tierra.. además la vara floral, al menos en las mías, es bastante larga y las flores suelen caer hacia un lado. También les da el sol directo unas horas desde el mediodía hasta la tarde, así que creo que lo mejor es que las pongas al sol. Ahora tienen la vara floral, cuando florezcan pondré algunas fotos :happy:

    ¿De qué colores son las vuestras? Si llevan mucho tiempo en tierra, ¿han cambiado los colores hacia el amarillo?

    Besos ;)
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: sobre freesias

    ok! gracias por las respuestas,los bulbos no estan fuera de tierra, simplemente los plante a la profundidad de las instrucciones, pero ya ven que con el agua la tierra se apelmaza, se aprieta y se hacemenos, es lo que pienso que sucedio porque cuanda ls plante ni se veian los bulbos.
    Asi que deduzco que sombra esta bien con un poco de sol del atardecer, cierto?
     
  6. Re: sobre freesias

    Hola!

    ¿Cómo pusiste la tierra para que con el agua se apriete y se vean ahora los bulbos? es que a mí no me ha pasado nunca lo que comentas...

    Respecto al sol, creo que lo mejor es que le de cuantas más horas mejor, siempre que no sea un sol tremendo de mediodía (que no sé cuántos grados teneis allí ahora, la verdad; por aquí andaremos ahora sobre unos 20º cuando hace más calor, en verano llegan a los 38º/40º). Creo que es más bien sol y un poco de sombra, no al revés :happy:

    Besos ;)
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: sobre freesias

    Hola: Ana Maria yo no las dejo sobre la tierra ,a las nuevas las planto al doble de su tamaño, las viejas algunas están por demas enterradas se hunden solas, pero cuando salen es una de plantas volcadas y las flores salen chuecas tambien.
    La tierra que se hunde es a causa a veces de malos sustratos, si usamos comprado para las macetas ,aquí venden una tierra enriquecida con aguja de pino que realmente es un asco,no solo se hunde con el tiempo y el riego, sino que parece que te acogota algunas plantas.Por suerte creo que he encontrado un buen sustrato.Eso hasta que pueda poner en mi tierra, luego que haga alguna contencion porque el perro arrasa con todo.:beso:
    Ah y si viran hacia el amarillo con el tiempo. En el foro antiguo había una buena explicación del porque.
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: sobre freesias

    Se me hace que por la prisa no me explique bien, cuando dije que cuando las plante ni se veian los bulbos, queria decir que si los clave en la tierra lo suficiente y no se veia nada de la puntita de los bulbos pero con la lluvia la tierra se fue apretando, ahorita no se ven los bulbos, solo la hierbita, pero si bailaron un poquito y se movieron. Espero que no sea la tierra porque compre de la mas cara miraclegro!
    Mirta! no seas malita ponme un link para ver la explicacion de porque se ponen amarillos!
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: sobre freesias

    Hola: quien se pone amarillo ? la fresia o el tulipan? :beso:
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: sobre freesias

    las freesias mamacita las freesias!, aqui estamos hablando de freesias!
     
  11. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: sobre freesias

    Hola, yo tengo fresias plantadas desde octubre y algunas estan grandes pero aun no han florecido, ¿es normal que tarden tanto?
    [​IMG]
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: sobre freesias

    Mireya, que grandes tus fresias ya, las mias estan empezando a asomar

    es que voy tarde? (aqui aun hiela por las noches aunque de dia las temperaturas suben mucho, los tulipanes tambien estan empezando a salir ahora)

    gracias
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: sobre freesias

    Hola Jogadby: pero niñita si entendí que tus fresias bailaban y los tulipanes se ponian amarillos de envidia :11risotada: :beso:
     
  14. Re: sobre freesias

    Hola!

    Mireya, creo que están bien, supongo que dentro de poco empezará a salir la vara floral; no desesperes, las mías ya tienen capullos pero seguramente es porque las dejé del año pasado (o del anterior, no lo recuerdo) en la maceta.

    meisje, supongo que tus freesias van más lentas por la temperatura que teneis allí, si todavía hiela por las noches.. lo que queda es esperar :smile:

    Besos ;)
     
  15. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: sobre freesias

    Aqui esta haciendo un invierno muy calido, los crocus se me empezaron a quemar por el sol y los tuve que poner a la sombra. Nunca he tenido fresias pero he visto que son preciosas y ademas me dijeron que tienen un aroma estupendo. Espero que florezcan enseguida estoy deseando ver alguna flor.
    Gracias a todas por responderme. :beso:
    Ah, por cierto, yo enterre bien los bulbos bajo tierra y me ha ido bien.