Fructificación escasa de varios árboles frutales

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Silvestrador, 28/5/22.

1. Silvestrador

Silvestrador

Buenos días:

No sé si es el mejor sitio para preguntar esto.

Tengo plantados distintos árboles frutales y a todos les cuesta brotar y fructificar con respecto a los árboles que veo en otras fincas.

Es decir, que si en otros lugares los árboles de pipa ya han brotado, los míos lo hacen semanas más tarde. Lo mismo ocurre con la floración y fructificación.

Y en el caso de árboles jóvenes, tardan varios años más en florecer y fructificar. A pesar de que tienen buen crecimiento vegetativo ("crecimiento verde").

La excepción son los cítricos, que crecen muy bien y fructifican todo el año.

¿Alguien sabe cuál puede ser la razón? En general tengo árboles mucho más grandes pero poco productivos.

2. Silvestrador

Silvestrador

Aclaro que pensaba que podría tratarse del frío, pero he visitado lugares de la isla que están a mayor altitud y sucede lo mismo que en altitudes menores.

3. Correo Volver

Correo Volver

Pues si no es la especie y no es el clima... es el suelo. Será muy ácido.

4. Silvestrador

Silvestrador

Estoy recordando que cuando se ha echado cal al terreno debido a alguna infestación de pulgas u otros parásitos la fructificación ha sido espectacular. Pero antes de hacer experimentos haré mediciones más rigurosas del pH. No sé si existe algún protocolo para esto o basta tomar muestras de tierra superficial al azar.

5. Correo Volver

Correo Volver

Buen indicio. Haz varias catas cavando someramente. Las raíces estarán a ese nivel.

Después puedes añadir enmiendas... O cultivar té (Camellia sinensis), que gusta de los suelos ácidos.

6. Silvestrador

Silvestrador