Frutales dañados por plagas están rebrotando en esta época: ¿algún consejo?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Luis-M, 12/7/06.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buena tarde, foreros-as.
    Llevo días con el pensamiento de preguntaros algo que me despierta toda curiosidad:
    Tengo unos frutales; manzanos, perales y ciruelos, bastante mayorcitos de edad, que a principio de primavera fueron atacados por una buena tropa de orugas y eso les hizo perder la totalidad de sus prometedores brotes y de sus recién estrenadas hojas ante mi reprochable pasividad :icon_redface: . Pues bien, lo curioso es que después del mencionado ataque unos siguieron echando nuevas hojas, incluso ya tienen frutos, mientras que otros se paralizaron tanto que yo ya les daba por muertos hasta que hace aproximadamente una semana me sorprenden :sorprendido: con tímidos brotes todos ellos…
    ¿Es normal eso?... ¿Qué podría hacer, si sobreviven a este año, para revitalizarlos de cara al siguiente?
    Gracias anticipadas.
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Primavera en mitad del mes de julio?

    Normal sí que es, a mí me ha pasado lo mismo con unos almendros jóvenes que tenía que fueron atacados por pulgón y con un par de manzanos; siguelos cuidando normalmente (abono, riego etc.) y sobrevivirán sin mayores problemas, ah, y vigila un poco más el tema de plagas por lo menos hasta que se recuperen.

    Suerte.
     
  3. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Re: ¿Primavera en mitad del mes de julio?

    Muchísimas gracias por contestarme, y más por el positivismo de tu respuesta.
    Saludos a todos-as.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Primavera en mitad del mes de julio?

    A mi me pasó con un peral que planté nuevo el año pasado, no brotaba pero lo dejé porque estaba verde. A mediados de Julio empezó a brotar y me dió mucha alegría, aunque apenas creció ese año, solo echó unas pocas hojas.
    Este año brotó con normalidad, pero le falta vigor, no crece como me gustaría.
    En fin, enhorabuena por tus frutales, se han salvado. Pero no dejes que les vuelva a pasar que les debilita muchísimo y pueden morir por una tontería de ese tipo.

    Un saludo
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Primavera en mitad del mes de julio?

    willyto, has probado el echarle abono foliar? el Siapton, por ejemplo, funciona bastante bien. Nosotros les hacemos dos o tres aplicaciones todos los años, se aprovecha el momento de hacer algún tratamiento con fungicidas o insecticidas y al mismo tiempo sirve de mojante, además ayuda en la estimulación de las propias defensas de las plantas o frutales
    Quizá ese peral, tenga algún problemilla radicular y le esté costando asimilar los nutrientes a través de las raíces y sea el motivo de su lento desarrollo.
    De vez en cuando también lo aplicamos a las hortalizas

    Un saludo