frutales en maceta

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por ................._, 15/5/22.

  1. Poco a poco voy entendiendo algo mas, gracias por la info. La verdad que si parece que tenga que ser algo planificado, con tiempo y poco a poco. Quizá lo ideal sería que me ayudaseis con un par de frutales de entrada por ejemplo aunque sea comprandola a francia en la tienda cara y atinar bien con todo. Me siento un poco perdido en todo esto y yo creo que fallaria seguro en la compra.

    Pero una duda que me surge en todo esto, entiendo que los enanizantes "buenos" miden entorno a un metro o metro y medio, y esto en libertad o en "maceta grande". Por otro lado entiendo que por ejemplo mi paraguayo que es semi vigoroso no se cuanto medira en condiciones naturales en campo, pero entiendo que en una maceta de 50 de diametro se vera limitada por el crecimiento, pero hasta que punto crecera¿?. Y la gran duda, cual de los dos producira mas frutos, el semi vigoroso limitado en maceta, o el enano.
    Tema aparte del aprendizaje de la poda y de todo claro, que cada frutal tendra sus trucos y necesidades.
     
  2. Claro, aunque yo de momento no tengo acceso al huerto, y teniendo 100 metros de terraza me entra el gusanillo de aprender y avanzar, el dia de mañana...a saber eso si jej
     
  3. No me disgusta la idea de tener alguna base con ruedas suelta para poder moverlas en un momento dado. De hecho mi duda es si ponerlas de madera ya con ruedas, como estas, pero cuadradas o si ponerlas de arcilla de 53 con un plato (todas asi) y tener una base solo que sirva un poco de guia para todas por si las muevo. Donde has comprado esa base con ruedas?
     
  4. ¿Se puede poner algun purin de ortigas o algun abono para reponer nutrientes al sustrato?
     
  5. Novatilla

    Novatilla Guest

    Igual las de arcillas aumentas mucho el peso.
    En Amazon compré yo una blanca de plástico de 80 litros que no se ve fea y pesará bastante menos que la de arcilla.
    https://www.amazon.es/Acan-Mediterr...&pd_rd_wg=j39xK&pd_rd_i=B092ZKQN9C&th=1&psc=1
    Por otro lado nosotros tenemos una higuera en un maceton hace tres años. No es enana ni nada, el año pasado nos dio una docena de higos. Crece muy despacio pero hay sigue.
     
  6. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Jaja ,tienes muchas preguntas ,algunas son muy sencillas pero incluso los mas sabios a no ser que tengan experiencia con crecimiento de frutales en maceton a largo plazo ,digamos cinco años o mas seguidos no te las sabrian responder.Tengo varios comentarios :
    1)siempre se "dice :"es que el sustrato se agota y tal,"y yo digo cuando le cambias el sustrato a un arbol en pleno campo :NUNCA,en parte como crece y su desarrollo radicular se va extendiendo va "explorando" nuevo territorio,pero a pesar de ello es necesario nutrirlo si quieres tenerlo con vigor.Como todo el mundo decimos cosas de oidas y en parte logicas,eso del cambio del sustrato etc etec pues entra dentro de las generalidades.Pero lo que a mi modo de ver hay que tener en cuento es la nutrición :abonos organicos,inorganicos solidos,inorganicos solubles muy comodos,suplementos nutricionales (aminoacidos,algas etc).Si se les da "de comer" con sentido tienen que aguantar tal cual mucho,lo que pasa es que es dificil encontrar alguien con dilatada experiencia de cultivo de frutal en maceton que proporcione info consecuencia de larga experiencia de forma continua.
    2)Cual es la altura maxima. jajaja,la que tu quieras,si se te hace muy alto hay unas magnificas tijeras de podar,le cortas la cabeza y ya esta.Pero en maceton los tipos semivigoroso (no creo que superen mucho los 1,5-1,7 desde suelo) ,los vigoroso,nadie lo sabe porque nadie los ha mantenido cinco años por ejemplo,jajajaa,pero habria que verlo,el tamaño del recipiente le condiciona y si se hacen mas altos es porque quieres,ya sabes...
    3)Las moras ,hay que leerse su ciclo vegetativo y su cuidado pàra entender el tema.Hoy dia todo esta internet asi que a.....googlear...
    4)En tu caso ,que se trata de una terraza te doy toda la razon ,la estetica te produce mucha satisfaccion siempre,en casa,en el jardin,etc asi que un maceton bonito ,o varios aunque cueste un poco mas lo agradeceras siempre y te produce mas satisfaccion visual,lo mismo si haces unos en madera ,que tambien venden,aunque no se su conservacion con riegos etc etec.Otra cosa es tener huerto o "rincon" mas rustico donde no tiene tanto interes la estetica del maceton.
     
  7. jerico

    jerico

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    barcelona
    No recuerdo donde las compré, hace años, pero son una sencilla base circular con ruedas de 40 cm. de diámetro. Está agujereada, por lo que les pongo encima un plato de barro o de plástico. El motivo inicial de las ruedas fue no estropear el suelo con el contacto directo del macetón, luego el plato lo mismo , para evitar los restos de agua de riego por el suelo. Además el plato te ayuda a ver cuanto estás regando y aprovechas mas el agua en verano. Es el inconveniente que le veo a los macetones con ruedas del enlace, que será mas difícil ver cuanta agua drena y aprovecharla.
    Me gusta mas la idea de arcilla y plato. Y si llevan una base supongo que quedarán mas ordenadas.
     
  8. Claro, pero da pocos frutos porque es "joven" o porque no tiene suficiente espacio?Gracias!
     
  9. Perdonar la tardanza que he tenido demasiado lio. Gracias por la amplia respuesta de nuevo. Me dejas bastante mas tranquilo viendo que la altura se puede entre comillas ir cortando a la altura que uno desea. Yo pensaba que lo que era el tronco no se podia cortar y se hacia enorme jaja soy novato total perdonar. Aunque entonces visto asi uno puede plantar una variedad grande, semivigoroso o enano que realmente mientras lo controles y por limitacion de tamaño de tierra en maceta no se hara muy grande, pero claro...imagino que la produccion sera mayor en ese tamaño en las que son enanas no?

    engo decidido que o bien las hago de madera o bien las compro de barro. Lo suyo seria seguir con las de madera, que les puse arcilla expandida y de todo a tutiplen y dos drenajes abajo y con ruedas cae al suelo, aunque rara vez con tanta tierra expulsa agua. Lo unico que la tengo en maceta pequeña todavia tanto las moras como los paraguayos porque he estado demasiado liado, y hasta la semana que viene no podre trasplantarlos, esperemos que sobrevivan...

    Y pensandolo friamente.. si que pienso lo mismo, que en el campo estan siempre, aunque hay mas vida en la zona, bichos, lombrices y de todo un poco que imagino que tambien ayudaran...si acaso ponerle nutrientes a la tierra por que no hayan carencias supongo de "lo que sea".
     
  10. hurtain

    hurtain

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo encontre hace tiempo una pagina inglesa que vendia cerezos en patrones enanizantes por ejemplo gisella 5 o 6 no me acuerdo bien,y salia pues por 25€ la planta que no esta nada mal
     
  11. Gracias por el aporte. Acabo de poner un nuevo post en el foro con todas las que he mirado para ponerlas ya, y alguna pregunta mas por saber por si te interesa cotillear, o aportar, había mirado dos cerezos enanos (lapin, y sylvia) pero tambien tiene la stella en la misma tienda.
     
  12. Nemed

    Nemed

    Mensajes:
    191
    El principal problema del cultivo en maceta es el escaso poder de amortiguación y almacenamiento del sustrato, se calienta mucho por el día en verano y se cuecen las raíces ( no sé como será de calentita tu terraza) , lo mismo está empapado que esta absolutamente seco, igual en invierno se pueden congelar las raíces. Por esto los crecimientos son practicamente nulos a menos que corrijas ese aspecto ya que el estrés al que se somete la planta es muy elevado.

    Tendrías que simular condiciones de vivero para poder pensar en cosechas. Si no lo ajustas todo esto bien será una lucha por la supervivencia porque los árboles tirarán el fruto al primer descuido o será minúsculo.