Frutales en problemas

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por Awona, 12/10/20.

1. Awona

Awona

Buenas noches, tengo 3 frutales, ahora ya 2, tienen pobreza en tronco y ramas y no sé a qué es debido, podéis ayudarme? Son un cerezo y un melocotonero. [​IMG]

Gracias!

2. Awona

Awona

El tercero era un Ciruelo que se ha muerto y tenía lo mismo en el tronco.

3. paudelavila

paudelavila

Hombre, esas heridas no son nuevas,no? eso de debe a alguna herida por mala poda o alguna rama que se rompio hace tiempo.
    En cuanto a por que se estan muriendo, si no veo mal, estan sobre cesped no? busca en el foro, hay muchos temas de frutales y cesped, el riego de uno no se lleva bien con el otro

4. Awona

Awona

No son nuevas y tampoco puede deberse al riego, pues es grama y apenas la riego. Gracias de todos modos

5. marfull

marfull

Hace falta poner fotos más de conjunto, pero me parece que son árboles en bastante mal estado, sobretodo el cerezo.

La herida del melocotonero puede ser de poda o accidental, se ven heridas así en melocotoneros "viejos" (que pueden tener diez años, no son de vida larga). Pero el tronco parece que está sano y que es un árbol relativamente joven, posiblemente recuperable.

La herida larga en el cerezo puede ser de un accidente o de una plaga, no sabría explicar más, pero a veces se ven heridas longitudinales así sin que hay habido lesión producida por herramienta o cosa parecida. Parece un árbol muy envejecido por el aspecto del tronco.

Da la impresión que siempre o des de hace tiempo han estado bastante abandonados. Quizás con abonado, poda y riego se salve el melocotonero, el cerezo lo veo mal. Hay que tener en cuenta que en estos árboles debilitados se encarnizan las plagas, sobretodo hongos.

Eso es lo que me parece por las fotos.

6. Awona

Awona

Hace un año que me encargo de ellos, que cuidados requieren a parte de abordar los males que muestran? Ya los estoy tratando por chacra con fitophora y cobre.

7. Ahora es una época muy buena para abonar, mira a ver si puedes conseguir que te tiren un remolque de estiercol o compost, y lo esparces alrededor de los frutales, con la lluvia de otoño e invierno la tierra lo irá absorbiendo, verás que diferencia la próxima primavera. Y luego al próximo año repites el proceso, así lo normal es que cada año fueran a mejor (eso junto a buen riego, pero no pegado al tronco, en verano).

8. Awona

Awona

Hace 3 meses que tire compost por todos lados, lo volveré a hacer. Respecto al riego no los riego en exceso dado que es una zona húmeda de por si, el césped que ves plantado es gramma y apenas la riego también. He hecho una poda retirando ramas torcidas y secas. Miraré de colgar una foto con un plano más general. Gracias de antemano.

9. ¿En que cantidad aproximadamente (litros, peso)?

Con el abonado de materia orgánica nunca se puede perder, en el peor de los casos (que esos árboles murieran) ya tendrías una buena tierra lista para plantar nuevos frutales.

10. Awona

Awona

Unos 50 litros por árbol aproximadamente.

11. Depende de la composición del compost, pero dada mi experiencia es muy poco, yo tiraría mínimo 150 litros por ejemplar, y sin problema podrían ser 300 litros en un perímetro de diámetro de unos 3 metros alrededor del tronco.

12. Awona

Awona

De acuerdo. Algún consejo respecto a los cuidados y la poda? Son frutales pero aa vez muy bajitos, se pueden mantener así? Gracias!

13. Nini

Nini Guest

Hola mi manzano estará enfermo
    Quisiera saber si es normal que este así porque bota las hojas o si tiene alguna enfermedad

14. Awona

Awona

Seguí tu recomendación, debo volver a tirar compost en primavera? El limonero ni ha brotado y veo agujeros por todos lados... Quizá algún ataque de topo? Joer...

15. Si lo tienes claro que irá bien, como mínimo servirá como cubre-suelo extra para el verano.

Al ser el compost similar a tierra suelta es atractivo para cualquier animal. Por ejemplo gatos para tirar sus escrementos (escarban bastante al hacerlo), las gallinas (yo las tengo sueltas) se vuelven locas escarbando por ahí, no se si algún perro también podría, etc.