Frutales en zona con humedal y manantiales en Asturias

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por shelter88, 22/1/23.

  1. shelter88

    shelter88

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas tardes a todos!
    Llevo tiempo buscando por internet pero no saco nada en claro, así que vengo a pedir consejo.

    Tengo un terreno en la zona del occidente de Asturias de unos 1500m cuadrados y a unos 400m de altura a 15km del Cantábrico ( zona de Boal) donde estoy empezando a proyectar un pequeño huerto de frutales.

    En el hay un manantial que llena un estanque natural de unos 80m2 y desborda por un riachuelo hasta un arroyo que linda la finca.

    Tengo plantados en la zona "seca", una higuera, dos manzanos, un nogal, un avellano, un ciruelo, un serbal, un peral, un limonero y dos cerezos. Y en breve quiero plantar otra tanda de otras variedades, kiwis, caquis, níspero, naranjo... y todos los frutos del bosque que encuentre.

    Todos se están dando bien, ya que entre la humedad del ambiente, que está bastante protegido del viento y le da bastante el sol, yo creo que forma un microclima (alguna helada le cae también).

    Ahora viene la cuestión, a pesar del estanque que absorbe parte del agua del manantial, hay una zona de unos 400m que está siempre encharcado (rollo humedal).

    Me gustaría saber que frutales, o arboles con algún aprovechamiento comestible se pueden dar en zona encharcada. O si no lo hay, que otro árbol puede facilitar el absorber ese agua sin competir con los frutales cercanos.

    Perdonar por el rollazo, quería poneros en situación :oyoy::oyoy:
    Muchas gracias de antemano!
     
  2. gato7612

    gato7612

    Mensajes:
    459
    en verano también encharcado ? he visto manzanos con el tronco inundado en cuenca pero en otoño , seguro hay más , las higueras también pueden estar algo inundadas pero en invierno solo claro , a la larga les afecta tanta agua de continuo ,aunque crecen en arroyos , agua oxigenada
     
  3. shelter88

    shelter88

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Si! En Agosto a la que escarbas 10 cm ya sale agua. Manzanos e higueras voy a ir probando alrededor. Muchas gracias!
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Alisos, sauces, mimbreras, chopos (cuidado con las raíces, muy agresivas)... No creo que dé para más.

    (Umeru, blimal, vimenera, chopu...)