Frutales que soporten las sequías?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Miguel Solano, 8/9/21.

1. Miguel Solano

Miguel Solano

¿Qué frutales me recomiendan para sembrar en un clima cálido seco? En donde hay períodos de sequía prolongados y lluvias escasas durante algunos meses.
    La temperatura máxima es de 24°C, y mínima de 15°. La temporada de lluvia se extiende desde fines de diciembre hasta abril, y el resto de meses es temporada seca.

2. Raulet

Raulet

Almendro
    Olivo
    Nispero
    Algarrobo
    Membrillo
    Granado
    Higuera
    Viña
    Estos son mas o menos los que yo tengo en terreno de secano, matizar que este terreno aguanta bastante la humedad en Invierno, en Verano ya se sabe que algunos años llegan apurados al Otoño...
    Si és una plantación nueva tendrás que darles riegos de apoyo los primeros años y elegir patrones con cierta resistencia a la sequía...
    También ,una vez establecidos los patrones tienes una abanico de posibilidades un poquito más amplio al poder injertar diferentes frutales en dichos patrones...
    Almendro- Melocoton
    Almendro- Ciruelo
    Almendro - Albaricoque
    Almendro + Adara = Cerezo.
    Membrillo - Peral
    Membrillo - Serbal ....y algunos más que ahora no recuerdo....
    Ten en cuenta que el Secano és bastante duro y te llevas algunas decepciones ( Baja Producción,Muerte de árboles por sequía,Gusanos cabezudos etc, etc....)
    Aún así también te puede dar algunas alegrías si le dedicas trabajo y esfuerzo...
    Un saludo y suerte.

3. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Mínima de 15. Es decir, no hay horas frío.

4. Miguel Solano

Miguel Solano

Muchísimas gracias!!

5. jerico

jerico

Hola, creo que no hay que pasar por alto el dato de las horas de frio por debajo de 7 grados centígrados y que son unas 100 horas mínimo para el almendro, 200 para albaricoquero, 100 para membrillo...y que parecen necesarias para conseguir buenos resultados

http://www.ig4.es/ficheros/documentacion/13.pdf

6. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Con mínimas de 14 grados...y en pleno secano...vete a cactáceas ...chumberas tienes mil especies, e incluso pitayas columnares...esas te producirán sin problemas. Las higueras también te funcionaran bien una vez asentadas.

Un saludo

7. Raulet

Raulet

Muy de acuerdo, al leer el Post del compañero no me fijé en las minimas de 15 grados,eso ya deja poco margen de maniobra y creo que la zona és por Sudamérica, así que ni pajolera idea de lo que pueda poner...creía que era de la Península....
    Un saludo.

8. Miguel Solano

Miguel Solano

Gracias a todos por sus respuestas.
    La zona en la cual, vivo hay árboles de ciruelo, algarrobo y almendro que se dan muy bien, de vez en cuando la producción no es muy alta, incluso llegan años en los que no producen nada, pero toleran muy bien los meses de sequía.
    Entonces reitero mi pregunta, ¿algún árbol frutal que tolere las sequías, aunque la producción sea muy baja o incluso que no haya producción, pero que resista la sequía?

9. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Normalmente no sé de alguno que estando pequeño soporte la sequía. Debe establecerse primero en suelo. Para ello pueden pasar unos 2 años primero sin que les falte riego a tiempo.

Puedes dar una vuelta y revisar fincas o casas abandonadas y que cuenten con frutales grandes sin atención alguna y poner según veas lo que hay.

No es algo 100% confiable pero es darse una idea y arriesgarse.

10. Cabrahigo

Cabrahigo

11. Miguel Solano

Miguel Solano

¡Muchas gracias!

12. Miguel Solano

Miguel Solano

Hola, aunque no haya producción, todos esos arboles que me recomendaste, una vez asentados, resisten a la sequía?
    (Olivo, níspero, granado, higuera, viña)

13. Raulet

Raulet

Si...pero claro, aquí en Invierno estamos unos 3 meses que los caducifolios estan en reposo y el régimen de lluvias suele ser suficiente para mantener a los perennes ... debes tener en cuenta los registros de lluvias... aquí por esta zona estamos entre los 400 y 600 litros m² por año....
    La respuesta a la pregunta és " Si ".
    Un saludo.