Frutas del bosque en suelo CALIZO

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Pemorlop, 22/5/20.

1. Pemorlop

Pemorlop

Pues se el verano y las frutas del bosque van ya para arriba. No hace falta decir que son las estrellas indiscutibles de muchos huertos y jardines. Pero sabemos que frutos del bosque y tierra caliza no son buenos compañeros.

Personalmente llevo cultivando fresas mucho tiempo en un suelo con ph de 9 sin demasiados problemas, eso si con abundante estiércol y quelatos.

También se dan las zarzamoras silvestres, aunque más que cultivo son plagas, he de estar siempre hazaña en mano.

Y aquí se acaba mi historia con las frutas del bosque porque frambuesas, grosellas, zarzas sin espinas y arándanos como que acaban muriendo más pronto que tarde.

La Uva crispa soporta la caliza?

Alguna otra sugerencia o experiencia?

Saludos!!!

2. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Joer , yo estoy igual .
    Terreno calizo , soletón abrasador , nula humedad ambiental .
    Lo que viene siendo " el pack " completo para no embarcarse en frutos rojos .
    Pero aun asi , la cabra tira al monte y pretendemos imposibles .

Yo tambien estoy a la caza de variedades de frutos rojos para climas deserticos ( casi n'a lo del ojo ) .

Vamos al lio , a ver que hay .

Un abrazo
    Jose

3. Pemorlop

Pemorlop

Que nos gusta complicarnos Jose!!!
    En un terreno similar al mío un vecino tiene plantado un Goji y le va bien.

A mi las fresas me van bien también, incluidas las fresas de bosque.

Moras sin espinas he puesto varias pero acaban secándose, y eso que tengo zarzamoras por todos lados, he pensado incluso en tratar de injertarlas a ver qué pasa.

4. jerico

jerico

Las veces que he intentado cultivar uva crispa en mi suelo calizo no he tenido éxito, las plantas poco a poco han ido a menos hasta morir. Ahora me queda una que trasplante en su momento a una zona resguardada del sol y con más humedad , buscando si esa situación podría ser más favorable a la planta y el resultado después de unos meses es que sigue viva pero poco más. Tampoco tengo la certeza que el problema sea el ph del terreno, pero por mi experiencia diría que si.

5. pvaldes

pvaldes

Todo depende de qué se entienda por suelo calizo

Uva Espina y Grosella negra soportan la tierra con cal perfectamente (si tienen agua), pero producen mucho mejor con mantillo. El suelo con ph muy alcalino no creo que lo soportaran.

La zarzamora soporta la caliza sin despeinarse, Goji idem, y no nos olvidemos de la Carissa, que también, y como fruto rojo en sabor no tiene nada que envidiarle a una frambuesa más carnosa de lo normal. Pueden ser caprichosas, eso sí.

6. Pemorlop

Pemorlop

Bueno pues vamos avanzando. Apunto Grosellero Negro, Uva crispa, goji y ¿zarzamora?

Alguna sugerencia de variedades?

7. pvaldes

pvaldes

Si vas a poner zarza asegúrate de pagar un poco más y buscar la variedad de cultivo sin espinas

8. fruits

fruits

Y frambuesas?

9. pvaldes

pvaldes

No les gusta tanto la caliza, la soportan a medias, pero no tanto como las zarzas, y no les gusta. Se ponen cloróticas

Tampoco son arandanos, eso es cierto.

10. Pemorlop

Pemorlop

Pero todas las variedades soportan la caliza (mi suelo tiene 6% caliza activa)?

11. pvaldes

pvaldes

Hay muchas especies de zarza, no todas soportan caliza igual, pero el complejo de especies de las zarzamoras tradicionales sí la soporta.

12. Rafael

Rafael

Hippophae rhamnoides pero no tengo experiencia con ella

13. ilex

ilex

No olvides tener en cuenta las necesidades de horas frio.

14. ilex

ilex

El espino amarillo tambien soporta de maravilla los suelos calizos

15. Las guindas

Las guindas

Mi terreno ( y en general sierra de aracena) es calizo, pero a falta de análisis creo q no excesivamente.

La mora sin espina en mi experiencia ( he probado 2-3 tipos diferentes) no merece por falta de sabor.

Al contrario el tayberry me ha encantao, además es super precoz.

Tengo una variedad remontante de frambuesa espectacular ( en invierno puedo pasar plantas)

Con los arándanos no voy a probar más, aki cerca ( aroche) lo cultivan comercialmente, pero acidifican con el riego, cosa imposible a nivel aficionado.

Uva crispa estoy probando 4-5 variedades, pero llevan poco tiempo conmigo, este año voy a probar los primeros frutos de una planta

Grossella roja me fructifica bien, pero sabor poco dulce y demasiado acido, estoy probando con la negra q parece ser la más dulce.

Tengo varias zonas con fresas del bosque ( silvestres, cogidasen Galicia) el sabor es insuperable