Frutas en poco espacio

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por maju, 30/10/16.

1. Hola!
    Cuando nos mudamos a esta casa ya tenía unos cuantos árboles, así que no puedo plantar árboles frutales porque sería demasiado. No quiero que esto parezca una selva porque y si planto más cosas me quedo sin sol.
    Pensaba plantar uchuvas, frutillas (fresas) y zarzamoras, pero agradecería que me recomendaran otras frutas que no ocupen mucho espacio.
    Saludos!

2. Esparra

Esparra

La vid. Puede ir en cepa baja, en espaldera junto a la cerca, emparrada,... como te interese.

3. pvaldes

pvaldes

Habría que ver la zona

4. Vivo en Uruguay, en un balneario. Los inviernos son fríos, con heladas, pero sin nieve.

5. pvaldes

pvaldes

¿Y no te resultaría más rentable destinar ese espacio al sol a tener un huerto?

6. No es un tema de rentable o no rentable. Nos gusta tener sol. En invierno es lindo cuando hace un día lindo poder sentarnos en el pasto a disfrutar del solcito.

7. pvaldes

pvaldes

Enfín. Ningún dato que me pueda ser útil para orientarte. Suerte con ello.

8. Y qué tipo de datos serían útiles?

9. Esparra

Esparra

Temperaturas, pluviosidad, tipo de terreno (acidez, caliza, drenaje,...), orientación, ...
    Hay muchos frutales que con patrón enanizante y controlando la poda los puedes dejar muy pequeños, como el manzano o el membrillero.
    Tienes otros propios de América como la feijoa o la pitaya amarilla (ésta si las heladas no son fuertes)

10. Como ya dije vivo en Uruguay, en un balneario. El terreno es pura arena en la mayoría, salvo en lugares donde agregamos tierra nosotros. En general la tierra por los pinos es más bien ácida. Los inviernos son fríos, con heladas, pero sin nieve. Algunas noches hay temperaturas bajo cero. En verano hay días de más de 30 grados.

11. MagdaRuiz

MagdaRuiz

Hola Maju. Si bien son estacionales, intentaría con frutillas (se siembran en invierno, dan fruta a principios de primavera) y quinoto, que si bien es un arbusto, no alcanza gran tamaño; también dá frutos en inverno. Zarzamora también puede ser una opción, pero recuerda que la planta hace unas espinas terribles, puede descontrolarse con facilidad si no la sigues de cerca forma una mata impenetrable, justamente por lo espinosa que es.
    El tema del suelo... muy probablemente deban seguir aportando tierra con otro ph... He andado entre La Paloma, La Pedrera y Valizas; he observado las plantaciones de eucaliptos y este árbol tiende a acidificar. Ni qué hablar de que si estás en una zona costera, la salinidad que aportan los vientos es otro tema a tener en cuenta...

12. te recomiendo ademas de las fresas y zarzamoras, el kiwi lo pones en un lugar en una cerca o parecido y que no le de sol fuerte y andara bien, solo que tendras que comprar una planta macho y otra hembra, para que de frutos y podala para que no se pase de crecer.

13. Esparra

Esparra

Sí, el kiwi va muy bien en tierra ácida y con buen drenaje. Necesita humedad ambiental. Esos 30ºC del verano los aguanta bien. Puede ser una buena opción. Además, tienes muchas variedades si incluyes los kiwiños.

14. pvaldes

pvaldes

> Quiero fruta y apenas me queda espacio al sol ¿Podría poner zarzamoras?

Poder podrías, sip.

> Pero lo que quiero es pasto para sentarme.

Define cuales son tus prioridades reales. Si tienes alguna intención de tumbarte a tomar el sol, hacerlo en un zarzal igual no es una buena idea. Lo digo por lo de las espinas y la sangre vertida, básicamente.

> ¿Podría poner frutillas entonces?

Podrías. Aunque tampoco recomendaría tumbarte en un campo de frutillas, porque manchan la ropa.

> ¿Podría poner kiwi entonces?

Poder podrías, salvo porque da sombra densa. Además ocupa mucho espacio a menos que se guíe correctamente.

> Vivo en un balneario

Los frutos caídos resbalan, se pudren y atraen avispas. En un balneario con gente mayor, igual no es una situación ideal tener manzanas en el piso. Pon un cartel indicando una nueva actividad de baile break dance en la zona y solucionado. Verás qué éxito.

> ¿Podría poner una piña?

No

> ¿Podría poner un limonero o naranjo?

Depende

> ¿Podría poner ... X?

Lo normal sería que contrataras a un paisajista o a alguien que pudiera aconsejarte sobre el terreno. Puesto que nuestro tiempo no te está costando un céntimo y no conocemos la zona, la posición de las sombras, ni el espacio realmente disponible, ni parece que tengas claro lo que realmente quieres ¿Podrías subir un par de fotos de la zona para que los foreros puedan estudiar el problema correctamente? Todo lo demás es hacernos perder el tiempo especulando.

15. Rafael

Rafael

El kiwi al madurar los frutos emite un olor que puede resultar desagradable