Fruticultura y cambio climático

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Esmolante, 25/9/18.

1. Esmolante

Esmolante

Estaba leyendo el enésimo artículo detallando el progreso y las consecuencias del cambio climático, y quería haceros la pregunta: ¿habéis percibido en los últimos años señales de este fenómeno en vuestro huerto, jardín o vergel? ¿Tenéis pensado adaptar las especies a un futuro climatológico alterado?

Por mi parte, he de decir que controlo los datos meteorológicos de mi finca con un observatorio meteorológico que tengo aquí cerca (para Galicia, podéis consultar los datos aquí). Llevo un registro de temperaturas y pluviosidad diarios en una hoja de cálculo, con datos desde el año 2003. Después de una operación tan sencilla como sacar la media de todo el año, y graficar estos años, aparece una clara línea de tendencia ascendente. De hecho, su pendiente es superior al incremento global de temperaturas. Dicho de otra forma, que mi zona (sur de Galicia) se ha calentado más que la media del planeta.

Todo esto me hace estar cada vez más preocupado, por supuesto por las consecuencias terribles a nivel mundial (hambrunas, migraciones masivas, guerras por el agua, subida del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos...) pero también en lo que me es más inmediato y directo: la salud de mis árboles. Con 2ºC más de media y una pluviometría más débil, mi clima se asemejará al de Andalucía y, por lo tanto, también deberán cambiar las especies asociadas en ese clima. En la Naturaleza, seguramente no lo harán con la suficiente velocidad, provocando una catástrofe ecológica. Pero aquellos que trabajamos con árboles también deberíamos planificar en base no a las circunstancias actuales (que ya implican un calentamiento respecto la media de las último siglo) sino a las de un futuro próximo, pues un árbol no se hace en dos días.

2. Guillechicharrero

Guillechicharrero mundo verde

Lo que más me preocupa es que sólo aquellos que somos aficionados hagamos estas reflexiones, porque cada año veo como las estaciones están cambiando y nadie mueve un dedo.

Llegará un día que se den cuenta y ya será demasiado tarde. Otoños de 30-40 grados y se sigue mirando hacia un lado, así va el mundo...

3. quipar

quipar

4. Esparra

Esparra

Se supone que la inclinación del eje de la Tierra nos lleva a una glaciación. El efecto del CO2 (entre otros) que generamos parece que provoca una efecto invernadero. ¿Quién ganará? En cualquier caso, todo cambia. Nada permanece inalterable. Adaptarse o morir.

5. Esmolante

Esmolante

Pero los ciclos geológicos son distintos. Sí que parecía que estábamos inmersos en un episodio frío desde principios de siglo, pero la tasa de enfriamiento era del orden de 0,01ºC/año. En cambio, el clima se está calentando a razón de 0,1º/año... incluso a pesar de encontrarnos en un patrón general de enfriamiento.

Y por eso también os lo preguntaba a vosotros, porque aficionados y profesionales del campo estamos más atentos al tiempo que el que pasaba su vida encerrado en edificios con un clima artificial.

6. Guillechicharrero

Lo bueno de este foro es que somos personas de todo el globo, por ende, si hiciéramos un cuadro comparativo de mínimas y máximas, lluvias, más otros factores climatológicos (alguno nos guíe), se vería dicha evolución. Ya sé que existe las páginas web por algo, sin embargo, ninguna es tan veraz.

Ej.: Ayer mismo marcaba una temperatura por la mañana de 29 grados y que bajaría a 24 a las 13:00, pues a esa misma hora, seguíamos en 29 y no bajó a 27 hasta pasada las 18:00.

He visto muchos cuadros comparativos y, a veces, los maquillan para que no sea una alarma social. Lo mismo que en otros temas de índole social que no vienen a este hilo.

El tiempo cambia y nos toca adaptarnos a ello, en nuestra mano sólo está disponible abrir los ojos a otros tantos.

7. Esmolante

Esmolante

La cuestión es que muy pocas poblaciones de animales, y mucho menos vegetales, son capaces de adaptarse a una modificación del clima tan acelerada. En cuanto a las personas, en el mundo existen fronteras.

8. Guillechicharrero

Ya sabes la teoría de la evolución, si no te adaptas, adiós.

Muchos problemas los causamos nosotros, otros no. Ej.: La deforestación de las palmeras de aceite de palma, está condenando a la extinción de muchos animales. El tema es: ¿cuántas personas están dispuestas a dejar de comer los productos que se hacen con ellos? Te lo digo yo, muy pocos y conozco gente cercana que se descojonan ante ello.

Yo busqué por Internet productos libres de esa materia, y aunque es verdad que está cambiando, muchas multinacionales les da lo mismo. Con esa materia se hace de todo: galletas, comidas, higiene personal (sodium palmate y muchos otros nombres).

Cada uno que coma lo que quiera, que no se malinterprete, pero eso está causando deforestación y, por consiguiente, cambio climático acelerado de zonas del mundo.

Es un ejemplo de los tantos (permitir rutas marítimas por el polo norte, caza indiscriminada de animales marítimos y terrestres, Monsanto con sus pesticidas, no adaptarse al cambio de las renovables, etc) que están acelerando el cambio.

9. Esmolante

Esmolante

Ya, pero la evolución es un mecanismo natural que ha operado ante cambios graduales, porque es increíblemente lento. No puedes esperar que en el lapso de medio siglo, unas pocas generaciones, se produzca ninguna adaptación evolutiva. Como mucho, migraciones para aquellos animales que puedan (en los que existan corredores naturales). Pero los vegetales tienen raíces, y su velocidad de colonización es muy lenta para la velocidad del cambio.

Yo. De hecho, tengo prohibido en mi casa que entre nada con aceite de palma, o va directo al cubo de la basura. Su cultivo industrial está machacando ecosistemas primarios, valiosísimos, en Borneo, Sumatra...

Hasta cierto punto, y para eso deben estar las leyes. La libertad de comer lo que a cada uno se le antoje (en realidad, lo que se le antoja a la industria alimentaria, porque el aceite de palma es una bomba nutricional pero es mucho más barato) debe estar limitada por consideraciones de rango superior. Si una especie está en peligro de extinción, es normal que la ley prohíba su captura. Pues lo mismo

Por comentar alguna otra cosa que mencionas, ya que estamos charlando del tema:

- la ruta del ártico: por una parte está bien, porque ahorra combustible (emisiones) al ser más corta. Por otra parte, expone el ártico a vertidos. La cuestión es que esa ruta se ha abierto debido precisamente al cambio climático.

- caza: quizá lo más preocupante sea la sobreexplotación de caladeros. Especialmente miserable la política de las naciones desarrolladas de ir a pescar a caladeros aún numerosos de estados africanos frágiles. Y aún llaman "piratas" a las gentes que acuden a defender sus aguas territoriales. Piratas son los pesqueros europeos, chinos, coreanos que van a robarles su forma tradicional de subsistencia con los modernos métodos de pesca.

- Monsanto y sus pesticidas. Si lo dices por el glifosato, es producido por muchos más laboratorios que Monsanto. Y si bien no es agüita como nos tratan de vender, otros herbicidas alternativos son aún más peligrosos.

- En cuanto a las renovables, el tema es complejo (y sé de lo que hablo). La fotovoltaica es la tecnología con mayor huella de carbono asociada, dentro de las tecnologías de generación que no emplean la combustión (los hornos en los que se fabrican las obleas de silicio consumen mucha energía). La hidroeléctrica es devastadora para el medio, quizá la tecnología de generación que más daño causa por MWh producido, machacando todo el ecosistema fluvial aguas abajo (eutotrificación de las aguas). Y la eólica, siendo la menos mala de las tres, también supone un impacto sobre el medio importante, además de ser muy poco confiable. Curiosamente, la tecnología de generación con menor impacto sobre el medio es la denostada nuclear.

10. Guillechicharrero

Cualquier energía tendrá sus pros y contras, no voy a dictar sobre algo que desconozco más que lo que he leído. Aquí, durante muchos años hemos tenido una refinería de petróleo que ya han parado, pero el olor cuando el viento era de poniente a la capital era nauseabundo y las tierras de esa pequeña ciudad están contaminadas para medio siglo, dicho por expertos en la materia. Lo único bueno, la generación de muchos puestos de trabajo en el sector para crecer como provincia.

Solar, eólica, mareomotriz, hidroeléctricas, biomasa, etc... No sé si contaminan más de las que se usaban hasta hace poco en masa, pero al igual que hemos de adaptarnos como especie al cambio climático, no me creo que entre todos los cerebros de este mundo no existan ideas para tratar de aminorar el cambio que se está sufriendo. La ley de oferta y demanda está haciendo demasiado daño porque no se tienen en cuenta las consecuencias y sólo importa el dinero y es lo único que impera. Aceite de palma, coltán, diamantes de sangre, mano de obra barata, inmigración masiva, enfermedades que se suponían extintas, etc.

¿En qué se parece todo? Multinacionales de primer mundo controlando el mundo sólo por dinero y poder.

¿Qué importa más, el dinero y poder o el cambio climático? Para los de a pie, lo segundo.

En mis manos sólo está intentar que los que me rodean, lo vean, lo demás depende de otros.

En cuanto a la ley, de ello si conozco mucho y te aseguro que me avergüenza hasta a mí que con la ley en la mano no podemos hacer nada por muy bonito que quede la palabra ley.

Saludos

11. jerico

jerico

Volviendo a la percepción de señales del cambio climático que preguntaba Esmolante, yo estuve siguiendo en mi jardín las fechas de aparicion de las primeras flores en dos ornamentales, el jazmín de invierno (jasminum nudiflorum) y la hortensia de invierno (bergenia cordifolia) , el primero entre 2007 y 2015 avanzó de esta manera su fecha de floración ( 2007: 10/enero, 2008: 15/diciembre, 2011: 3/enero, 2012:24/diciembre, 2014: 21/diciembre, 2015: 10/diciembre ), y las hortensias de invierno (2008: 12/febrero, 2010: 21/enero, 2011:25/diciembre, 2012: 24/diciembre, 2014:15/diciembre).
    Con estos datos escasos e incompletos se que no se puede concluir nada a nivel estadístico, pero a mi me sirvió para sospechar que algo mas de lo que nos cuentan esta cambiando...
    Luego seguí la floración de un almendro durante cuatro años y no observé el adelanto tan llamativo que había visto en las ornamentales.
    Desde entonces cada año miro mi jazmín y mi hortensia de invierno y pienso si al final habrá que cambiarles el nombre a jazmín y hortensia de otoño...
    Estrategias?...yo estoy intentando cultivar algunos cítricos en mi jardín, no conozco ningún vecino que los tenga ...

Saludos

12. Esmolante

Esmolante

Estaba mirando los resultados climáticos del mes de Febrero, y son impresionantes.

En la estación meteorológica más próxima: horas de frío (<7ºC) en el mes de Febrero.

Media (2010-2020): 376h
    2020: 157h

En cuanto a la fruticultura, por ahora no es un problema la falta de horas de frío, aquí la media es de 1950h (aunque este año quedará claramente por debajo), pero en zonas de la costa o del Sur que estén en el límite de cierta variedad, van a tenerlo complicado.

Realmente, parece que ha sido una anomalía climática debido a un frente polar más "tenso" de lo normal que no ha penetrado en latitudes bajas, con lo que la tónica general del mes ha sido el anticiclón de las Azores enviándonos viendos del SW cálidos y secos (anticiclón=altas presiones=masa de aire descendente que, al bajar, se calienta y reduce su humedad relativa). Vamos, que no está directamente relacionada con el cambio climático. Pero este fenómeno se inscribe en una pauta general de subida de las temperaturas con un gradiente cada vez mayor.

Y, por cierto, otra cosa especial de este año sin invierno (porque realmente, frío no ha llegado a hacer más que una semanita de Enero). No hay insectos. Mis ciruelos japos ya están como pompones blancos, y no veo ningún triste bichillo que se interese por ellas. Están las flores luciendo solitarias, improductivas. Es lo que se conoce como el apocalipsis de los insectos. La biomasa de insectos se ha desplomado (debido, entre otras cosas, a la efectividad de los modernos insecticidas usados en agricultura), y además de ser imprescindibles para la polinización de plantas con polinización entomógama (es decir, con polen pesado que no se dispersa en el aire, anemógamas), son la base de la cadena trófica para muchas otras especies (al faltar insectos, caen las poblaciones de pájaros o herpetofauna).

Entre una cosa y la otra, realmente hemos tenido un invierno de lo más triste. Y no tiene visos de mejorar, más bien al contrario (a ver si la reciente prohibición de los neonicotinoides o el clorpirifós sirven de algo).

13. entropia

entropia

Hace unos seis años tengo una higuera brevera negra, todos los años se hiela hasta ras de suelo. Quizás esté año no lo haga. Unos años llueve mucho, otros poco. El tiempo es caprichoso y dinámico.
    Como especie depredadora estamos agotando todos los recursos disponibles. Eso nos aboca a la destrucción de nuestro hábitat, y por lo tanto a nuestra propia extinción. No pienso que cambiemos para evitarlo. Está en nuestra forma de ser.

Saludos.

14. ilex

ilex

Llevo cultivando cosas con conocimiento desde principios de los 80, y el cambio es considerable. Los inviernos aqui se han suavizado mucho, y no por este, es una tonica general.